sábado, 21 de enero de 2006

Requexón de Valdunes

Sierra de Cárdenas (Caso)
21/01/2006

Tocaba en esta ocasión conocer uno de esos picos "menores" o menos visitados de la zona de Caso y dentro del Parque Natural de Redes. Picos que quedan ensombrecidos por la grandiosidad de hermanos mayores o más reconocidos.
El pico del Requexón de Valdunes o Porrón de Valdunes (1.560 m), forma junto con el de la Senda o El Porrón (así sin apellidos)(1.707 m) al oeste y el de Fadiello (1.278 m) al este la pequeña Sierra de Cárdenas que separa los valles de Orlé (al norte), del Nalón (al sur) y de Pendones (al este), como un pequeño cordal desgajado del principal Cordal de Caso y Ponga.

Dstancia: unos 13 Km
Desnivel máximo: 910 m
Tiempos: algo más de 6 horas




Salimos del pueblo de Bezanes (650 m) a eso de las 10 de la mañana, cruzando el río Nalón y tomando una pista que primero tira hacia la izquierda para luego buscar la entrada al valle de Anciu. En esta zona hay que ir con un poco de cuidado pues hay muchas pistas y se debe tirar un poco de prueba y error para coger la buena, la que efectivamente entra en el citado valle. Por decir algo, no se debe de cruzar el río hasta bastante arriba cuando ya no hay pérdida. Aunque parece que la dirección buena es irse mñas a la izquierda, lo cierto es que en un punto hay que dejar la pista que parece principal y coger una a derechas que sube con bastante pendiente hacia las cabañas de Biesques por medio de una zona con bastante arbolado. Desde aqui ya resulta mucho más intuitivo.

El camino se dirige ahora hcia la entrada del valle de Anciu, cruza el arroyo y sale a otra caleya que subia desde la margen contraria y por la que tambien podríamos haber llegado hasta aqui. Esta bordea por la izquierda el Picu Castiello y entra ya de lleno en el valle de Anciu.

Subiendo por el valle de Anciu




En esta zona el camino cruza dos veces el rio para luego continuar subiendo dando varias revueltas por medio de uina zona de bosque a salir a una zona de pastos con varias cabañas. Por toda aquella zona se continua subiendo pasando de un mayau a otro hasta salir a un primer collado, tras el Cantu La Estrella. Estamos en Cotu Anziu (1.306 m).

Las estribaciones del Cantu La Estrella. Cotu Anziu queda detrás.

Desde Cotu Anziu vemos todo el valle por el que hemos venido subiendo. Las vistas se abren hacia el otro lado del Nalón, al Cantu´l Osu

en toda esta zona encontraremos varias fuentes, como la de la foto


Desde Cotu Anziu continuamos subiendo por la cumbrera de la loma hasta salir ya poco más arriba a Collau Braña (1.348 m). Desde Cotu Anziu ya encontramos nieve de forma continua.


Collau Braña en un nuevo collado en el que se localizan un par de cabañas. Forma un cruce de caminos entre el que venismo siguiendo, el que continua al norte hacia la vega de Llagos o al este a la Collada Gallegos por la que podriamos bajar a Orlé.

El picu la Senda desde cerca ya del collau Braña


Vistas desde el collau Braña hacia la zona del valle del Nalón



Collau Braña además de ser una vega preciosa, es un mirador privilegiado del valle del Nalón

Andrés en una cabaña en el collau Braña. Nos llamó la atención lo trabajada que tenía la puerta.




Desde collau Braña seguimos en dirección a vega llagos, pasando por un par de jous intermedios que forman la zona denominada los Foyos, preciosa con la capa de nieve que presentaba. Nos acercamos así al siguiente collau justo encima de Llagos (1.345 m) y que da vista ya al valle de Orlé a la altura de la majada de Conforcos. Este collado separa a la derecha el picu la Senda o el Porrón y a la izquierda el Requexón de Valdunes.





Desde el collau Llagos fuimos buscando la mejor subida al Requexón que resultó ser por el lado que queda frente al picu la Senda. Sin embargo en esta zona la nieve estaba bastante dura, al ser muy sombrio, y buscamos una zona más soleyera para encontrar la nieve en mejores condiciones. El ascenso se realiza primero por una zona con bastante arbolado hasta un primer colladín, ya cerca de la cumbre y desde este por la cresta final.

Aalcanzamos así la preciosa cumbre del Requexón (1.565 m), una cumbre no demasiado grande y con unas vistas magníficas, a eso de las 13:15, unas 3 horas desde Bezanes. Las vistas son inmejorables, más aún con el día que tuvimos la suerte de disfrutar. Al sur toda la cordillera, alcanzando a ver hasta las Ubiñas, al este lo mejor de Ponga con la Llambria, Campigüeños, Carrasca y Tiatordos, al norte Los Tornos y Vizcares y al oeste el Triguero en la Sierra de Peña Mayor y la Sierra del Aramo.

Campigüeños


Campigüeños y abajo la foz de Melordaña

La Carrasca y detrás el Tiatordos

Pico la Senda o el Porrón

Servidor "posando" en cumbre

Andres con cara de felicidad en cumbre



Dejamos la cumbre a las 14:00. El descenso lo hicimos directos hacia el collau Braña para bajasr hasta Coto Anziu. Una vez allí cambiamos la ruta de bajada, ya que nos tiramos al oeste a coger el valle de los Argayos por el que baja el camino cruzando la riega en un par de ocasiones.




Ya bastante abajo, el camino se sale del valle por la izquierda entrando en el paralelo valle de Foyacín tra suna collada y por el que se baja ya hasta Soto de Casu después de cruzar el arroyo en otro par de ocasiones.

Sin entrar en Soto, cogimos una caleya que siguiendo más o mneos el tendido de alta tensión que baja por todo el valle de Nalón, nos llevó de nuevo y siempre por la margen derecha del río hasta Bezanes, evitando así la carretera. En este trmao solo hay un poco de pérdida en una zona en la que se acaban los prados y hay que atravesar un pequeño tramo de bosque. De todas formas no hay mayor pérdida. Llegamos a Bezanes hacia las 16:20, algo más de 6 horas despues de haber salido.

Una panorámica desde la cumbre del Requexón hacia la zona de Llambria-Tiatordos. Perdón por el mal montaje, pero cuando tiré las fotos, no contaba con hacer una panorámica.


Saludos
Cienfuegos

Carria desde Vega de Cien

Ponga (Asturias)
21/01/2006

Al Carriá se le puede subir, como a casi todos, desde varios sitios, desde la collada Llomena, encima de Beleño, o desde San Ignacio en los Beyos. Nosotros subimos por la ruta más habitual que es desde Vega de Cien en la carretera del Pontón. Dejamos el coche allí a unos 190 m de altiud y cogimos la carretera de Argolibio (360 m).


No tengo fotos de Argolibio pero es un pueblo precioso en una llanada sobre el Sella. Allí la idea era adentrarnos en el valle Cormenero o del río Villar para subir por el valle Poana y llegar al Cariá por su izquierda para luego bajar por la ruta más habitual del valle Oria que cae por su derecha, casi encima de Vega de Cien. Lo que pasa que preguntamos en Argolibio y, o no lo entendimos bien o nos entendieron mal a nosotos. El caso es que acabamos en el valle de Oria y no en el valle de Cormenero, aunque, eso si, llegamos a Oria por un sedo en mitad de la rocosa mole del Monegro y pasando por una zona de cuevas adaptadas como cuadras. Un sitio chulo de verdad que de otra manera no habriamos visto.

Una vez superado el Sedo

Caidas sobre la central eléctrica de Camporriondi

Andrés en Oria
Hasta Oria llega una pista apta para todoterreno desde Vega de Cien. La recorrimos en dirección sur hasta una zona donde empieza a bajar. Ahí la abandonamos para subir atraveando los praos, por una zona muy húmeda y con mucho barro. Se llega así a la fuente Escalín (1.000 m). Desde allí se ve que el sendero sigue subiendo haciendo zig zag con tendencia hacia la izquierda. Toda esa zona es de puro barro y cuesta un triunfo atravesarla.





Al fondo la mota Cetín




Al poco ya se ve el collado Roble (1.245 m) hacia donde hay que ir. Las vistas dese el collado ya son impresionantes y solo hacen pensar en comoo serán desde cumbre.


Al fondo Picos desde el collado Roble

Desde el collado ya se ve la ladera que nos queda hasta cumbre, mucha roca y terreno incomodo. Se llega asi a la cumbre del Carria (1.432 m).

Andrés llegando a cumbre. Al fondo el Sueve.

Yo en cumbre con el Tiatordos detrás.

Andrés en cumbre

El Porru Bescoba y al fondo el Sueve

De izquierda a derecha Ten, Pileñes, Collau Zorru y el Recuencu

En primer plano Peña Salón, detras Peña Ñorín y Peña Subes con la collada Torbeñu en medio, y al fondo la mole del Niajo
Para bajar tiramos una línea por debajo de la cresta norteña del Carria, que separa valle Oria de valle Cormenero. El terreno sigue siendo incomodo, alternando pastizal, con mucha roca, con zonas de hayas. Luego nos tiramos abajo para llegar directamente por debajo de la fuente Escalín y seguir bajando a buscar la pista de antes. Se sigue la pista sin mayores problemas directamente hasta Vega de Cien.

En subir tardamos unas 3 horas y media sin agobiarnos mucho y parando un rato en la collada Roble. La bajada por la pista se hace larga y tardamos alrededor de dos horas o dos y media, si mal no recuerdo. La subida es dura, son más de 1.200 m de denivel por un terreno la mayor parte del tiempo muy incomodo por lo húmedo y la cantidad de barro que hay, aunque las vistas bien lo merecen.

Un saludo
Cienfuegos

lunes, 16 de enero de 2006

Peña Saleras desde Villamarcel

(Publicado en el grupo de noticias  es.rec.deportes.aventura en el año 2002)
Concejo de Quirós (Asturias)

Ascensión a Peña Saleras de 1.778 m en la Sierra de la Sobia, entre Teverga y Quirós, en el corazón de Asturias. Es un pico que ya había hecho antes con mi amigo Jose Ignacio, en verano, y desde Teverga, en concreto desde Carrea y pasando por la laguna de Sobia. Por ese lado Peña Saleras no tiene más problemas que la incomodidad de cruzar un karst impresionante desde la laguna de Sobia a cumbre y que en aquella ocasión alargó la excursión en dos horas más de lo que en un primer momento contábamos.

En esta ocasión, de lo que se trataba era de pisar nieve. Fui en compañía de unos amigos del Grupo de Montaña Andecha y como decidimos entrarle desde Quirós, en concreto desde el pueblo de Villmarcel a unos 800 m.




Se sale por encima del pueblo por una cómoda pista conocida por Camino Braniechas que sube directamente hacia la sierra. El día debo decir que era espectacular, más teniendo en cuenta que el día anterior había estado lloviendo en Oviedo todo el santo día, hasta tal punto que había decidido dejar en casa la cámara (mierda, mierda y más mierda), razón por la que no puedo colgar ninguna foto.
A partir de 1.200 m más o menos ya comenzamos a pisar nieve, una fina capa de nieve polvo caida el día/noche anterior y a partir de 1.400 m más o menos ya se apreciaba una buena capa de nieve dura por debajo, lo que nos hacia ir con cuidado.


Desde el pueblo se llega a una pequeña braña en la Vega las Duernas con una buena fuente a unos 1.400 m, más o menos en hora y media aproximadamente. Ni una sola huella en la nieve, salvo las de algún pájaro, un par de liebres y lo que parece un raposu. Desde allí a la izquiera por una especie de valluco seguimos subiendo con cuidado, la nieve está dura, sin excesos, pero a veces se hunde un poco bajo el peso. Se sigue subiendo así hasta un punto donde a nuestra derecha ya se ve la cumbre con el vértice geodésico. La configuración karstica del macizo obliga a dar un rodeo hacia la izquierda en vez de acometer directamente la cumbre, pero poco a poco vamos subiendo alcanzando la cumbre en otra hora y media, es decir tres horas desde el pueblo.

La vista que da Peña Saleras es impresionante, hasta la línea de costa, si bien ese día no llega a apreciarse, toda la sierra del Aramo y por supuesto el macizo de Peña Ubiña, pero tambien se aprecia toda la cordillera hacia el occidente en dirección al Cornón y aún más allá. Estupenda vista de las redondas sierras de Tineo y Allande con sus molinos de viento. En fin, una vista maravillosamente nevada y yo sin la puñetera cámara, ¡manda güevos!.

El descenso lo hacemos por otro sitio. Desde la cumbre dejamos el camino de ascenso a nuestra derecha y por entre aquellos jous vamos buscando las Brañas de Coañana, un poco más al norte de la Vega las Duernas por la que habíamos pasado al subir. Es una braña grande donde llegan los todoterreno. La cruzamos hasta salir en dirección a la charca (casi lago en estas fechas) que ya casi cae sobre el valle del Trubia. Allí encontramos a los únicos montañeros que vimos en todo el día. Justo debajo de la charca arranca una estrecha canal que desciende hacia el valle de Coañana que baja hacia Bárzana (capital de Quirós). La zona es sombria y la primera parte de la canal (la más inclinada) era hasta cierto punto peligrosa porque allí la nieve estaba realmente como una piedra, pero con cuidado se llega a una zona más abierta y poco más abajo la nieve ya comenzó a escasear.


El camino continua a lo largo de todo el valle, cerca del río, principalmente por su margen izquierda, si bien hay que cruzarlo en tres ocasiones, la última ya muy abajo y a la entrada prácticamente del pueblo de Coañana. Un poco antes de las primeras casas se coge una pista que sale a nuestra derecha y que priemro sube un poco para despues ya en llano continuar hasta Villamrcel, punto de partida.

El descenso es bastante más largo que la ascensión y tardamos algo más de cuatro horas sin parar demasiado, la verdad.

Resumiendo una bonita excursión, circular (como a mi me gustan) pisando un poco de nieve y encima tuvimos la suerte de que el día acompañó.

Un saludo
Cienfuegos

lunes, 2 de enero de 2006

Indice de bibliografía


Os facilito un índice con las entradas del apartado de Bibliografía publicadas a lo largo de los años en el blog. No suelen ser gran cosa, pero puede que a alguien le resulte interesante ver alguna reseña de un libro en particular. Soy consciente de que algunas de las referencias son libros que están ya descatalogados y puede ser complicado conseguirlos, al menos, por los cauces habituales. En ese sentido, me han llegado varios correos pidiéndome información para conseguir algún libro. Siento no poder ser de gran ayuda en esos casos. 


· Guía geológica del Parque Nacional de los Picos de Europa
Varios autores

IGME y Organismos Autónomos de Parques Nacionales
· Lecturas de vivac
Alfredo Iñiguez López.
Ediciones Cordillera Cantábrica
· El Pais Azafrán.La primera travesía invernal del Great Himalaya Trail
Javier Campos
Ediciones Desnivel
· Cumbres de Casu
Juan Díaz
Ediciones Cordillera Cantábrica
· Calzadas Romanas o Vías Históricas de Asturias
Carmen Piñán y Bernardo Canga
Ediciones Trabe
· Somiedo. Entre osos, brañas y pastores
Víctor Martín Alvarez "Orbayu"
Ediciones Cordillera Cantábrica
· La Garganta del río Dobra y las Sierras de Vis y Amieva
Francisco Ballesteros Villar
Fundación María Cristina Masaveu Peterson
· Un Mundo Aparte (4 tomos)
Daniel Landa
Extended Game
· Cita con la cumbre. Una historia de amistad y tragedia en el K2
Juanjo San Sebastián
Ediciones Desnivel
· Montañas del Mundo 
Varios autores
Editores Lunwerg
· K2. El Nudo Infinito 
Kurt Diemberger
Ediciones Desnivel
· La Cordillera Cantábrica con esquíes y raquetas de nieve. 
Volumen I. Entre Alto Campoo y Pajares
Miguel Angel Adrados
Adrados Ediciones
· Everest. La Conquista de la cumbre 
Stephen Venables
Geoplaneta
· En mares salvajes 
Javier Reverte
Plaza & Janes Editores
· Ibias. Guía completa 
María del Roxo y Alberto Alvarez
Ediciones Calecha
· 32 Razones para ir al monte con niños. 
Rutas fáciles por la montaña asturiana
Olando Merás González
KRK Ediciones
· Hacia rutas salvajes
Jon Krakauer
ZETA Bolsillo Ediciones
· 100 Pequeños Recorridos por Asturias. Tomos I y II 
Antonio Alba Moratilla
Editorial Prames
· Obras de Titanes. Construcción del Canal Caín-Camarmeña y de la Senda del Cares 
Mariano Zubizarreta Gavito
Ediciones M.Zubozarreta
· Annapurna. Primer Ochomil. 
Maurice Herzog
Ediciones Desnivel
· El Sueño de Africa 
Javier Reverte
Plaza & Janes Editores
· Arenas de Arabia 
Wilfred Thesiger
Penguin Classics
· La Minería en los Picos de Europa 
Manuel Gutiérrez Claverol y Carlos Luque Cabal
Noega Ediciones
· 8 Cumbres para un Sueño 
Jorge Egocheaga
Caja de Ahorros de Asturias
· La Ascensión al Everest 
Sir John Hunt
Editorial Juventud
· Bajo los Cielos de Asia 
Iñaki Ochoa de Olza
Seguín Saga Editorial
· Gustav Schulze en los Picos de Europa 
Elisa Otero Villa
Cajastur
· Atrapados en el hielo 
Caroline Alexander
Editorial Planeta
· Pedro Pidal. Marques de Villaviciosa. En el reino de los rebecos 
Joaquín Fernández
Ediciones Nobel
· Tocando el Vacío 
Joe Simpson
Ediciones Desnivel
· José Ramón Lueje. La montaña fotografiada 1936-1975 
Carmen Lombardía, Juaco López y Luis Mario Arce
FMCE y UP. Muséu del Pueblu d'Asturies
· Por los Picos de Europa 
Conde de Saint-Saud
Ayalga Editores
· Aventureros del tiempo. Leyenda de caminos y de poderosas razones para viajar 
Julio Alvarez Rubio
Edilesa
· Otros libros y cartografía 



...

domingo, 1 de enero de 2006

Fotografías

Aqui os dejo una selección de aquellas fotografías que, año a año, más me han gustado y que pueden corresponderse con alguna ruta de montaña, un viaje, o un simple momento captado con mi cámara a lo largo de ese año. En muchas ocasiones no es tanto el valor de la fotografía en si, como el sentimiento u ocasión que representan. Espero que os gusten.

http://pelescaleyes.blogspot.com.es/2017/01/fotografias-2017.html

http://pelescaleyes.blogspot.com.es/2016/01/fotografias-2016.html

http://pelescaleyes.blogspot.com.es/2015/01/fotografias-2015.html

http://pelescaleyes.blogspot.com.es/2014/01/fotografias-2014.html