sábado, 28 de julio de 2007

Morra de Lechugales y cuatro más

Macizo de Ándara - Picos de Europa
28/07/2007

Salida al macizo de Andara, para mi desconocido hasta la fecha, con la idea inicial de subir a la Morra, aunque como vereis, luego se completo un tanto más.



Al final, Jose, Bedia y yo nos fuimos de viernes a dormir al refugio del Casetón en el macizo de Andara, en Picos. La verdad es que la llegada al casetón es demoledora, como para darse la vuelta y no querer ver más.



El refugio lo esaban rehabilitando y todavía estaba un poco manga por hombro pero Ruben, el guarda, nos trato de maravilla, con una cena de las que es imposible quedar con hambre. Después, conversación hasta cerca de las 12 y a la cama, a estrenar las nuevas colchonetas.

Por la mañana, y mientras los otros dos mantas sacaban las narices de los sacos de dormir, me acerque por la falda del Macondiu a ver los primeros rayos de sol dando ya en la pista de acceso desde el Jitu de Escarandi. Total teniamos que esperar por Andrés y Pepe que habian dormido en Cangas y habrian salido de madrugada hacia el Jitu para subir por la pista hasta el Casetón.



Por fin salimos a las 8:30 para arriba con muy buen día parando un poco a ver los vestigios de la minería que horadó todo aquel macizo.




Luego, directos en dirección al collado del Mojón. A medida que ibamos cogidndo altura, el Macondiu se iba quedando atrás.



Yo quería volver por la zona del Valdominguero y el Lago de Andara (o lo que queda de él) pero no sabia como era el paso de la zona de la Morra a la del Valdominguero (Rubén, el guarda, no me supo decir gran cosa porque acababa de aterrizar en Andara. Hasta hacía cuatro días estaba en el refugio de Cabrones).

A la derecha el Valdominguero con el collado del mismo nombre por donde yo quería volver. Detrás asimando ya los Urrieles.


En el collado convencí a la gente para subir a la Rasa de la Inagotable "por si no volviamos por el mismo sitio". Hicimos cumbre a las 10:00 de la mañana. Impresionantes cortados sobre la Junciana y buenas vistas sobre el Jou del Evangelista y el conjunto Silla Caballo Cimero-Morra-Pica´l Jierru.

Desde el collado del Mojón y de izquierda a derecha: la Silla Caballo Cimeru, Morra de Lechugales y Pica´l Jierru, el "bujero", es el Jou del Evangelista.


Cumbre de la Rasa de la Inagotable


Silla Caballo Cimero


Al fondo el Curavacas


Pepe y Andrés en la cumbre


Andrés, Jose y yo mismo en la cumbre.


De ahí para abajo a buscar la entrada al jou del Evangelista para lo que hay que perder un poco de altura desde el collado. En la salida de la canal de las Arredondas encontramos a un tio que venía desde Brez (había salido a las 7 de la mañana) y que iba hacia la Silla de Caballo Cimero ¡¡toma machada!!. Le pregunte por el paso de Morra-Valdominguero y nos comento que no habia problema (solo un corto destrepe) y que él lo habia hecho varias veces, con un total de cinco ascensiones en el día y que como ya habiamos hecho la Rasa, pues.... eso...que nos animaramos. Además resultó ser un tio muy majo, Antonio, de Avín por más señas, vamos el pueblo de al lado del de mi padre, que a poco más y estabamos emparentados. Casualidades de la vida. Ya lo decía Andrés, estos de Onís se encuentran en cualquier parte.

Entrada al Jou del Evangelista


Grajal de Arriba


Total que dejamos que Antonio nos guiara hasta cerca de la Silla Caballo Cimeru y luego nos dejamos convencer para hacer cumbre tambien en esta. Tiene un bonito paseo por una cresta no excesivamente aerea (esto de lo aereo o no aereo es muy personal, pero de verdad que no tiene mayor problema) y luego una comoda ascensión. Cumbre a eso de las 11:15. Vistas sobre la canal de las Arredondas y la de Lechugales y por supuesto la mejor vista posible de la Morra y toda una panorámica de la cordillera: Espigüete, Curavacas, Tresprovincias...

Vista hacia la canal de las Arredondas


Yo mismo en la cumbre de la Silla


Vista hacia el Prau Cortes


La Morra desde le Silla


Foto de grupo en la Silla Caballo Cimeru ...


... y Bedia haciendo el canelo con la cruz de cumbre. Juro que al final no nos la llevamos


Descenso y como ya habiamos intimado, ¡je! esta vez fue Antonio el que nos acompañó a la Morra. ¡Menuda paliza se metió aquel día! Cuando llegamos hubo que esperar a que subiera un grupo con una chica a la que estaban asegurando con una cuerda. Trepada por una chimenea bastante más sencilla de lo que esperaba (que no las tenía todas conmigo) y aaaarriba y ya van tres. Cumbre hacia las 12:00. Vistas del central, del Pico Cortes, Aliva, en fin, una gozada.

Y ahora a la inversa, la Silla desde la Morra


El Macizo central desde la Morra


Andrés, Pepe y yo en cumbre


El Pico Cortés


Descenso, no demasiado complicado, sobre todo si tienes a alguien que desde abajo te indique un poco donde colocar los pies, porque la chimenea tiene una especie de panza que no ayuda demasiado en la bajada a ver los apoyos, pero bueno.

Antonio bajando de la Morra


Bloque cimero de la Morra, con la chimenea a la derecha del todo


Allí nos despedimos de Antonio. Él se volvía para Brez (peazo descenso le quedaba aún) y nosotros ya estabanmos calientes para intentar el circuito completo. Despues a recargar pilas y comer algo a la sombra, que el calor ya se hacia notar, y mucho, vuelta sobre nuestro pasos por las alturas del Jou del Evangelista y en cuanto se pudo, arriba a hacer cumbre en la Pica´l Jierru, picacho sin ninguna complicación, una llombona, vamos, y ya iban cuatro y todavia no eran las 2 de la tarde.

Bedia, Andrés, Pepe y Jose en cumbre


Los puertos de Aliva a vista de pájaro desde la Pica


Desde la Pica se baja con tendencia a la derecha para evitar unos cortados y luego a la izquierda a coger una canal que en su parte final, donde más se estrecha, se destrepa sin ninguna complicación por su parte derecha (sentido descendente). Luego un largo pedrero y hacia la izquierda, buscando el collado Valdominguero al que se puede llegar bajando a coger el camino que llega desde el lago de Andara o con una corta trepada para no perder tanta altura (como fue el caso).

Desde cerca del collado Valdominguero, vista atrás a ver la zona por donde bajamos de la Pica


Vista desde el collado Valdominguero a la zona del lago de Andara y la pica Macondiu


Desde el collado se sigue la base del Valdominguero hacia su derecha hasta encontrar la entrada a una vira que sube con tendencia a la izquierda. Esta vira forma una cómoda repisa por la que se sube sin ningún problema. Al final de ella sale otra a la derecha que ya casi nos lleva a cumbre y cayeron los cinco. Eran las tres menos cuarto. Vistas sobre el Cuetu Tejau, central, ..... más de lo mismo.

Cumbre del Valdominguero


El Cueto Tejao desde el Valdominguero


Descenso y a coger el camino del lago de Andara (un sitio muy, pero que muy chulo que en sus tiempos tuvo que haber sido impresionante) y desde alli de nuevo al refugio a donde llegamos con un calor de mil demonios a las cuatro y cuarto.

Desde el camino al lago de Andara, vista atras al collado y pico Valdominguero


Pozo de Andara

Casetón de Andara


Un par de cervezas despues nos despediamos de Rubén y saliamos para el Jitu de Escarandi a donde llegamos unos tres cuartos de hora despues. Nueva cervecita en Casa Cipriano en Sotres y para casa.

Ya bajando hacia el Jitu de Escarandi ultima mirada atras a la Pica Macondiu


Total que una gozada de día con cinco picachos a cada cual más guapo. Os dejo con un videomontaje con las fotos de la ruta. Espero que os guste.



Un saludo
Cienfuegos

sábado, 7 de julio de 2007

El Siete

07/07/2007
Macizo de Ubiña
Concejo de Lena (Asturias)

Que mejor día que el 7 del 7 de 2007 para ascender hasta la cumbre del Siete en las Ubiñas. Ya si quedas en oviedo a las 7 de la mañana para salir, la conjunción estelar es de libro. La verdad es que era un picacho al que le tenía ganas desde hacía tiempo, aunque por amigos que ya lo habian hecho le tenia un pelín de miedo por una supuesta trepada final. Al final no sería para tanto y se dejaría hacer bastante bien, resultando una cumbre muy disfrutona con unas de las mejores vistas del macizo de Ubiña.