miércoles, 24 de junio de 2009

Libro Recomendado: Por los Picos de Europa

Por los Picos de Europa  
Conde de Saint-Saud
Ayalga Ediciones

Recopilación de relatos sobre los viajes realizados por el Conde de Saint-Saud por la zona de Picos de Europa y alrededores entre 1881 y 1924. Ilustrado con numerosas fotografías y grabados de la época, así como notas y croquis manuscritos es un fiel reflejo no solo de los viajes del propio conde, sino de la dureza de la vida de el entorno de los Picos en los finales del XIX y comienzo dle XX. Tiene especial importancia la descripción de las minas que existían en su entorno y las condiciones de vida y trabajo en las mismas.

El libro se distribuye en diez capítulos que abarcan desde las primeras exploraciones del terreno, a conquistas de cumbres, viejes en solitario, encuentros con Gustavo Schulze o diversas observaciones topográficas.

jueves, 4 de junio de 2009

Libro Recomendado: Aventureros del tiempo

Aventureros del tiempo
Julio Alvarez Rubio
Leonesas Ediciones

"Frente a la figura del turista provisto de mapa y plan de ruta o del explorador movido por la curiosidad y el placer del descubrimiento, el autor se ocupa de un género de viajero muy distinto: el aventurero del tiempo. El aventurero del tiempo cubre el itinerario imprevisible de la vida aguijoneado por la necesidad, muchas veces con ¡a única esperanza de que, después de la siguiente curva del camino, el camino continúe. Casi medio centenar de breves capítulos ilustrados con fotografías sorprendentes constituyen este libro referido a los pasos por el occidente de la cordillera cantábrica y, fundamentalmente, por el Puerto de Leitariegos. Vías primigenias, rutas de pastores, caminos mágicos, caminos arriesgados, caminos penosos, caminos ilustrados, caminos soñados, caminos de guerra y exilio, caminos románticos, caminos de arriería, caminos a la emigración, trenes fantásticos, caminos de furia y venganza, caminos de miseria y sufrimiento, caminos de esperanza... He aquí un original planteamiento para recordar el pasado de unas comunidades de la montaña asturleonesa a través de su riquísima leyenda de caminos y de razones poderosas para viajar".


lunes, 1 de junio de 2009

A los Bígaros por la Foz de los Arroxos

30/05/2009
Puerto de la Mesa
Concejo de Somiedo (Asturias)

Hacia tiempo ya que tenía ganas de subir los Bígaros, cumbre que aún no conocía, y aunque en principio siempre me lo había planteado desde Torrestío, hace un par de semanas viendo unas fotos de la preciosa Foz de los Arroxos, se me ocurrió la posibilidad de subir desde Saliencia y matar dos pájaros de un tiro: subir los Bígaros y visitar la foz.