lunes, 31 de agosto de 2009

Libro Recomendado: Atrapados en el hielo

Atrapados en el hielo
Caroline Alexander
Ediciones Planeta

"Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito".

Este era el anuncio puesto por Henry Shacketon para buscar compañeros a una aventura increible, ser los primeros en cruzar a pie la Antartida. Lo que no podía ni imaginar era que la aventura en la que se verían envueltos él y sus hombres superaría, con creces, la propia expedición y los colocarían en un lugar de honor entre los más grandes exploradores.

domingo, 30 de agosto de 2009

Cámaras web

Para actualizar las imágenes pulsa CTRL+F5

Las webcam de las estaciones de esqui pueden no funcionar fuera de la temporada de esquí y mostrar una foto fija que no se corresponde con la actualidad. 



Fuente Dé (Camaleño - Cantabria). Estación superior de El Cable
http://www.cantur.com/



Refugio de Collado Jermoso. Picos de Europa
http://www.colladojermoso.com/



Refugio del Meicín. Macizo de Ubiña
http://www.refugiodelmeicin.es/



Valle de Valdeón (Valdeón - León)
http://www.valdeon.org//



Albergue de Peregrinos de O Cebreiro (Pedrafita do Cebreiro - Lugo)
http://www.crtvg.es/crtvg/camaras-web/o-cebreiro



Estación de esquí de San Isidro (Puebla de Lillo - León)
http://www.san-isidro.net/



Estación de esquí de Fuentes de Invierno (Aller - Asturias)
http://www.fuentesinvierno.com/



Estación de esquí de Valgrande-Pajares (Lena - Asturias)
http://www.valgrande-pajares.net/



Estación de esquí de Leitariegos (Villablino - León)
http://www.leitariegos.net/



Estación de Montaña Manzaneda (Pobra de Trives - Ourense)
http://www.manzaneda.com/



El Chivo. Estación de esquí de Alto Campoo (Hermandad de Campoo de Suso - Cantabria) http://www.altocampoo.com/



Brañavieja. Estación de esquí de Alto Campoo (Hermandad de Campoo de Suso - Cantabria)
http://www.altocampoo.com/



Futura Estación de esquí de San Glorio (Llánaves de la Reina - Cantabria)
http://www.sanglorio.net/



Vista desde la Oficina Municipal de Turismo "El Escorialín" (Oviedo - Asturias)
http://www.turismo.ayto-oviedo.es/



Santander (Santander - Cantabria)
http://www.webcamsantander.com/



Vista de la Catedral de León (León - León)
http://www.aytoleon.es/

viernes, 28 de agosto de 2009

Taranes - Vallemoru - Riofabar

29/08/2009
Concejos de Ponga y Piloña (Asturias)

En esta ocasión quedé con un grupo de amigos de Infiestu para recorrer los caminos del abandonado, quien sabe si por poco tiempo, pueblo de Vallemoru, en el concejo de Ponga. El pueblo pese a llevar abandonado casi 50 años, mantiene varias casas en pie, algunas en muy buen estado y en las que se ven trabajos de rehabilitción y mantenimiento, y precisamente hace un par de semanas se recuperó la romería del pueblo, a donde volvieron algunos de sus antiguos habitantes y bastantes foráneos. Lo último es la idea de reconvertirlo en un centro de turismo rural.

Distancia: unos 20 Km
Desnivel máximo de ascenso: 515 m
Desnivel acumlado de ascenso: unos 1.200 m
Desnivel máximo de descenso: 705 m
Tiempos: unas 7 horas




Madrugamos para pillar la fresca sobre todo en la subida hasta el collado Taranes, que sabiamos que se iba a hacer dura. Así que me hicieron estar a las 7 de la mañana en Infiestu. De hecho creo que acababan de poner las calles.

El río Piloña a su paso por Infiestu a las 6:50 de la mañana. Para mi que acababan de dar el agua


La ruta llevaba en la carpeta de pendientes varios meses a la espera de una fecha propicia para coincidir todos. Otro problema a solucionar era el del transporte, ya que la distancia por carretera entre Taranes, punto de partida, y Riofabar, punto de llegada, es grande. Al final, dejamos un par de coches en el área recreativa de La Pesanca, un poco más arriba de Riofabar y contratamos un microbus de 8 plazas para que nos llevara a Taranes. El precio: 56 euros, que entre todos salió un precio muy “apañao”.

Hasta Vallemoru ya había ido hace años y el camino desde Taranes no ofrece ningún problema ya que hasta el pueblo se llega por una cómoda pista. En realidad de aquella la pista llegaba solo hasta el puente sobre el río Semeldón, pero ahora la están mejorando y los todo terreno ya llegan hasta las casas, aunque eso si, no sin problemas por el mal estado de la pista en algún punto, sobre todo en caso de pillar un barrizal como el que nos tocó sufrir todo el día a nosostros. Por otro lado el tramo desde el collado Traslafuente hasta Riofabar también era territorio conocido, de cuando subí al Vízcares, y la zona baja del valle del Infierno, de los múltiples paseos en dirección a la Foz de Moñacos. Quedaba por ver como sería el tramo de Vallemoru a Traslafuente, que era el que más nos preocupaba al tratarse de una zona de bosque bastante cerrado y donde el camino que antiguamente comunicaba Vallemoru con los pueblos de Piloña está perdido casi por completo.

La foz de la escalada desperezándose aún

Así que cogimos el microbus y para Taranes (580 m). Empezamos a andar a eso de las 8:30 tomando por la pista de hormigón que sube desde la parte alta del pueblo hacia el collado Taranes.

La pista se hace bastante pesada y dura, muy dura, aunque casi peor sería tener que bajarla. El día se mantenía nublado y con alguna niebla, pero apuntaba buenas maneras.
Abajo en pueblo de Tanda



Llegamos al collado Taranes (1.090 m) en una hora más o menos. El Pierzu aún no se había quitado la boina y de hecho hacia Vallemoru se veían jirones de niebla.

Vistas desde la collada Taranes hacia la zona alta del valle de Ponga, aún tomada por la niebla ...


... y hacia la zona baja del valle. Justo debajo se abre el valle del río les Cuerries. A lo lejos la Mota Cetín y a la izquierda la pista a Vallemoru .


Desde el collado Taranes se sigue por buena pista, ya de tierra, lo que es todo un alivio para los pies, atravesando siempre zonas con mucha sombra y con buenos ejemplares de haya y roble.






De nuevo, en el centro y a lo lejos, la Mota Cetín




La pista desemboca en la amplia campera de Llués (1.095 m) donde salieron a recibirnos unos amigos, que no familiares.

Lo menos eran una docena de buenos ejemplares, algunos cruzados con jabalí. Quien pudiera catar esos chorizos.

Camperas de Llués

Tirando de zoom, se ve la collada Traslafuente por la que tendremos que pasar


Desde Llués se empieza a perder altura, primero hasta la collada de Cuadramoñu (934 m), pasando bajo el Cantu La Rapada ...

Collada de Cuadramoñu


... y luego, dando la vuelta a la Peña El Aguila la pista se introduce en un sombrio bosque para iniciar el potente descenso hasta el río Semeldón. En este tramo la pista se está arreglado y encontramos muchísimo barro. No sería el peor sitio de todas formas. Al poco damos vista por fin a Vallemoru, al otro lado del valle y colgado sobre unos espectaculares cortados.




Foz de Saolla


Del otro lado del valle aparece Vallemoru




Cabaña con techo de madera



La pista acaba llegando al río Semeldón (545 m), que cruza por un nuevo puente de hormigón y sigue con fuerte pendiente por la margen contraria para alcanzar las casas de Vallemoru.






Nos dimos una vuelta por el pueblo, recorriendo sus caleyas, visitando el lavadero que se está rehabilitando, así como la capilla, que estrena cubierta y subimos hasta el Collado (756 m), en la zona alta del pueblo donde paramos a comer algo aprovechando también para asomarnos a los espectaculares cortados que caen sobre el Semeldón.

Vistas hacia el valle del Semeldón. Aunque parezca increible un sendero, hoy casi perdido, comunicaba Vallemoru con Ambingue, Cazu y Sellaño


Foz de Saolla con el bosque Purupintu detrás. La Llambria estaba cubierta por la niebla

Desde alli tomamos por una caleya que se introduce en el valle del río Llibarda y que va perdiendo altura poco a poco hasta llegar a su cauce (675 m), seco en esta época. Desde aqui el camino se difumina bastante quedando solo una senda que a ratos se pierde, pero que está balizada con marcas de pintura naranja y jitos.

Vista hacia el valle de Llibarda



El camino se interna así en La Foz, una zona de bosque increiblemente guapa. Tengo recorrido muchos hayedos y puedo asegurar que este es uno de los más espectaculares que he tenido la suerte de conocer.







Las fayas crecen como buenamente pueden en la estrechura del valle, retorciendose entre las peñas mientras que el fondo del valle aparece totalmente recubierto de musgo. No olvidemos que era agosto. Este mismo valle en primavera con abundancia de agua tiene que ser sencillamente increible. Es una pena que el ritmo de mis compañeros no me permitiera perder tiempo en sacar el trípode y tomar unas fotos como dios manda a riesgo de tener que terminar la ruta solo (estos fartones seguro que ya iban pensando en la pitanza que se iban a meter en Espinareu) y sobre todo el hecho de que yo sea un zote con la cámara, porque lo que obtuve no le hace justicia a lo que alli se puede ver.






A modo de indicación el camino sigue el fondo del valle, primero por la margen (hidrológica) izquierda para pasar luego a la derecha. En la primera confluencia de ríos sigue por el que nos llega por la izquierda según el sentido de la marcha, para inmediatamente después tomar en la segunda confluencia por el de la derecha. Poco más arriba se vuelve a tomar a la derecha y se llega al fondo del valle donde se ve como el camino empieza a ganar altura rapidamente por una frondosa ladera para acabar saliendo a una zona de helechos ya mucho más despejada. La collada Traslafuente está cerca.


La collada Traslafuente (1.050 m) es una amplia campera con unas vistas espectaculares a ambos lados.

Vistas desde la collada Traslafuente hacia Piloña. A la derecha el Vízcares


Vistas desde la collada Traslafuente hacia Ponga. En el centro el Pierzu

Desde alli nos arrimamos a la cercana majada de Traslafuente (1.065 m), con buenas cabañas

Majada de Traslafuente


Vista del Vízcares desde la majada Traslafuente

Vuelta a la collada y tomamos por el marcado sendero que sale por la derecha y que va perdiendo altura hasta desembocar en la majada Cureñu (875 m). Todo este tramo con muchísimo barro.

La collada Traslafuente y a su derecha el Maoñu

Majada de Cureñu




Vista hacia el río del Infierno

Desde Cureñu el camino sigue descendiendo, internándose de nuevo en una zona de bosque, y sí, ooootra vez con muchísimo barro, hasta alcanzar la Riega la Estaquera que se cruza por un nuevo puente de madera (600 m). Alli aprovechamos para limpiar las botas.

Jose ante un buen ejemplar bajando de Cureñu


Riega la Estaquera


Hasta el otro lado del puente ya llega una pista por la que pasan todo terrenos, solo hay que seguirla pasando primero por las cabañas de La Cerezal y con un par de revueltas bajar y cambiar al valle de la izquierda para salir tras un segundo puente de madera (510 m), aquí los coches tiene que vadear el cauce, sobre el río del Infierno a la pista que sube a la Foz de Moñacos desde Riofabar.

Río del Infierno

Ya solo nos quedaba seguir la pista hasta el área recreativa de La Pesanca (390 m) donde teniamos un par de coches. Para mi esta sigue siendo el área recreativa más guapa de cuantas conozco en Asturias. No habremos preparado aquí parrilladas, sardinadas y paellas ni nada.

Desde la Pesanca arrimamos a Espinareu a recargar pilas con un par de cervezas y sobre todo una buena pitanza, que la ruta bien lo merecía.

Un saludo
Cienfuegos