martes, 27 de octubre de 2009

Sierra del Naranco: Anochecer

Sierra del Naranco
Concejo de Oviedo

La madrugada del domingo hubo cambio de hora. Un coñón. Los días se acortan. El termómetro se resiste, pero el invierno ya está aquí, llamando a la puerta. El lado bueno es que podemos disfrutar de atardeceres a horas más tempranas, así que por la tarde decidí dar un paseo y acercarme hasta el Picu Paisano, en el Monte Naranco a contemplar una bonita puesta de sol. Por cierto que medio Oviedo debimos tener la misma idea, tal era la animación que había alli arriba, botellón y fiesta salsera incluida, os lo juro.

martes, 20 de octubre de 2009

Bosque de Peloño

17/10/2009
Parque Natural de Ponga
Concejo de Ponga (Asturias)

El pasado sábado me acerqué al bosque de Peloño con idea de disfrutar de los colores del otoño, peeeeero .... el hayedo estaba muy atrasado aún, y le faltaban una o puede que dos semanas todavía para coger ese color rojizo tan característico, aunque no por eso iba a dejar de disfrutar de un bonito paseo.

Me llevé la BTT y en vez de subir el coche a Les Bedules, punto habitual de salida para acceder al bosque o a alguna de las cumbres que lo rodean, lo dejé en la collada Llomena, para recorrer un tramo de pista que desde aquí, va directa a Les Bedules y que no conocía.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Los meandros del río Nora

10/09/2009
Concejo de Oviedo (Asturias)

La confluencia de los ríos Nora y Nalón en el centro de Asturias, presentan unas características hidrogeomorfológicas (menudo palabro ¿eh?) que han merecido la declaración del tramo final del río Nora como Monumento Natural en 2003. Allí, en el tramo que va desde la localidad de San Pedro de Nora hasta su confluencia con el río Nalón, el río Nora forma una serie de meandros de gran belleza. A esto hay que añadir que en la zona se localiza la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora, del Siglo IX, y monumento nacional desde 1931, lo que hace que la zona bien merezca una visita.

Libro Recomendado: Gustav Schulze en los Picos de Europa

Gustav Schulze 
En los Picos de Europa 
Elisa Villa Otero
cajAstur

"En el verano de 1906 un alemán llegó al norte de España dispuesto a estudiar la geología de ios Picos de Europa. Aquel joven era también un alpinista experimentado y esa afición le empujó a la conquista de las cumbres. Su ascensión al Naranjo de Bulnes, la segunda absoluta y primera en solitario, constituyó toda una hazaña y permitió que el nombre de Gustav Schulze permaneciese en el recuerdo de los montañeros españoles. Sin embargo, a pesar de que regresó a las montañas cantábricas en 1907 y 1908, poco más se supo de él. Sus estudios científicos quedaron envueltos en el misterio.

martes, 13 de octubre de 2009

La Laguna del Torollu

10/10/2009
Concejo de Oviedo (Asturias)

La laguna del Torollu es una de esas pequeñas joyas que solemos tener al lado de casa y que, precisamente por eso, parece que nunca tenemos tiempo a ir a conocer. Pues el pasado sábado saqué un ratillo y me acerqué con la peque a dar una vuelta. Una pena el día, que no estaba parfa hacer virguerías con la cámara, plomizo a más no poder, de hecho incluso nos cayeron cuatro gotas en mitad del bosque.

lunes, 5 de octubre de 2009

Integral de la Sierra del Cuera. Mitad Occidental

03/10/2009
Sierra del Cuera

La Sierra del Cuera es una sierra que corre de este a oeste paralela al mar y que separa la zona de Llanes, en la costa, de la de Cabrales, en el interior. Su situación hace que desde sus cumbres se pueda estar disfrutando a la vez de las vistas sobre el Cantábrico y sobre los Picos de Europa, todo un regalo para la vista.

Sector centro-oriental de la sierra del Cuera desde cerca de la carretera de Arangas a Alles