sábado, 30 de enero de 2010

La garganta del Escañorio

Concejo de Corvera (Asturias)

Otro fin de semana pasado por agua y no hemos librado uno en todo el mes de enero. De todas formas como no me resigno a quedarme en casa, viendo que parecía que la tarde del sábado mejoraba un tanto me decidí a salir a ver si daba para un paseo sin que me lloviera.

Tenía que ser un paseo corto y me acordé de un sitio que no conocía y del que había oido hablar, pero sobre todo, desde que vi unas fotos en el blog del amigo Juan (Montejuan), me había quedado con ganas de ir a conocer: El Escañorio.




La garganta la forma el río Molleda al encajonarse entre el pico Álvaro y el alto de Grandellana. En la zona baja del mismo se construyó en la década de los 50 del siglo pasado una captación de aguas para Avilés, hoy ya en desuso. En la presa construida el río forma una cascada de unos 6-8 metros.

Sin embargo es por encima de la presa donde el cauce se estecha más, tanto que solo es posible seguirlo metiéndose literalmente en el río.

Para arrimar hasta allí hay que ir hasta el barrio de Entrialgo, en Molleda. Allí se coge una estrecha carretera que sale a la izquierda, justo junto a una parada de autobus. Esta carretera llega a un cruce con un mojón del Camino de Santiago y tomando a la izquierda, en unos metros se alcanza una pista que sube a la derecha por entre eucaliptos.




La pista comienza a bajar al rato hacia la orila del río Molleda para dar pasa ya a un estrecho sendero que va constantemente junto al río.






Se llega así a la entrada de la garganta puramente, con el estruendo del río, hasta alcanzar la presa.










Por la derecha de la presa sube un sendero que nos lleva hasta lo que era la cola del embalse, donde el río aún se deriva totalmente por el canal de la conducción. En este punto una senda sube con fuerte pendiente hacia el pico Castiello. Sin embargo si queremos contemplar las cascadas del río Molleda tenemos que intentar seguir el río.






Lamentablemente, en esta ocasión el río bajaba con tanta agua que pese a que había llevado botas de agua no pude pasar de este punto y solo desde el sendero del pico Castiello pude entrever las cascadas de agua.

De aquí no pasé



Así que lo dicho, subí un rato por el sendero que continua en dirección al Castiello y luego volví sobre mis pasos despidiendome del río, seguramente hasta dentro de unos meses en que, cuando lleve menos agua, vuelva para recorrerlo hasta las cascadas, porque la verdad es que me gustó la zona.









Eso si, en todo el paseo no me llovió y fue llegar al coche y empezar a caer chuzos de punta.

Un saludo
Cienfuegos

jueves, 21 de enero de 2010

Raquetada al Angliru

Sierra del Aramo
Concejos de Morcín y Riosa (Asturias)

Bueno, ha costado, pero por fin he estrenado el 2010 y lo he hecho con lo que ya se ha convertido en un clásico de casi todos los inviernos, el ascenso hasta la explanada del aparcamiento del puerto del Angliru. Y otra vez robándole un rato a una tarde de entresemana y con prisas porque se hace tarde y llega el frío.

La idea era haber arrimado el domingo, pero el tiempo no animaba lo más mínimo, así que el lunes, con mejor previsón meteorológica, me llevé el coche al trabajo y en él el "Equipo Completo, Equipo Comansi", de manera que nada más salir de trabajar tiré para Morcín y subí hasta área recreativa de Viapará.

Distancia: 11 Km
Desnivel: 550 m
Tiempos: 3 y 1/2 horas




Llevé el coche hasta la curva de Llagos, un poco por arriba de Xonceo, de allí ya no se pasaba y a las 3:30 tiraba para arriba por la carretera, con una ligera capa de nieve blanda, aunque no excesivamente, desde luego mucho mejor de lo que contaba, para las temperaturas que estabamos teniendo estos días.






El día perfecto y a medida que subo se van ampliando los horizontes, especialmente sobre el Monsacro, que he vistado hace poco tiempo, con la columna de vapor de la central térmica de Soto Ribera y al fondo a la izquierda el monte Naranco con Oviedo a sus pies.



En la curva de Los Picones ya había una buena capa de nieve, pero por pura vagancia, sigo cargando con las raquetas hasta Coballos donde sé que tendré sitio para sentarme y calzármelas cómodamente.





Ya con las raquetas puestas continuo por la carretera. Por un momento pensé en tomar por el camino de los neveros, pero la experiencia del año pasado con una nieve terriblemente blanda en un zona tan incómoda de andar, me hace pensármelo mejor. Anda que no sude para bajarme de allí ni ¡ná!.

Curva del Aviru


En la Cuenye les Cabres hay una buena capa y dura al ser la zona tan sombría, con el alud que se forma todos los años a la mitad de la rampa y donde paré a charlar un rato con un montañero, el único que vi en toda la tarde. Más arriba, en La Muena ya empieza a haber más de medio metro de nieve.





Alcanzo así el mirador que han instalado en la zona alta y la verdad es que las vistas bien merecen un descanso.



Retriñón


Torres


Picos de Europa


Tiatordos




Mientras estoy allí aparece un helicóptero que posa a dos personas en la cumbre de la Gamonal. Así si que da gusto hacer cumbres. Al rato vuelve a por ellos. Supongo que sean de la empresa de mantenimiento de las antenas de Protección Civil o algo por el estilo.

La Gamonal




La zona alta está muy venteada y se alternan tramos con muchísima nieve acumulada con otros en los que prácticamente no hay nada. De todas formas este tramo, totalmente orientado al norte, está completamente helado, al igual que el lago de Cantalaovia, helado y cubierto de nieve.





Sigo hasta la explanada del Angliru. Había subido con la idea de intentar hacer cumbre en la Gamonal, pero ya veo que no me dará tiempo, así que me acerco hasta el lago del Angliru, también totalmente helado.



Aparcamiento del Angliru




A lo lejos, el Barriscal, en el que he estado este verano


Lago del Angliru



Continuo en dirección a la vega del Tambarón, pero el sol se pone y la temperatura baja rapidamente además de que empiezan a aparecer unas nubes negrisimas que no auguran nada bueno y tampoco quiero que se me haga de noche arriba. Hacia el Tambarón no había huellas de que hubiera pasado nadie.



Así que no llego hasta la vega. Decido rodear una peña hacia la derecha y dejarme caer a la zona de Arandanal para desde cerca del valle Xiniestru volver a la esplanada del Angliru donde me autoretrato.



Me despido de la Gamonal y vuelvo carretera abajo hacia el coche. A medida que bajo se va haciendo de noche poco a poco y llego al coche a las 7 cuando ya se han encendido las luces de los pueblos y ciudades.







A lo lejos Oviedo


Un paseo de unas 3 horas y media para inaugurar el 2010 y estrenar las nuevas raquetas. No ha estado mal. Os dejo una panorámica de las vistas desde el mirador.




Un saludo
Cienfuegos

jueves, 14 de enero de 2010

Película: Sur le fil des 4000

Sur le fil des 4000

Director: Gilles Chappaz
Año: 2004
Duración: 50 minutos
País: Francia
Idioma: Francés
Locaciones: Los Alpes
Premios: Grand Prize. Festival Banff de Cine de Montaña (2005)

El 1 de marzo de 2004, Patrick Berhault y Philippe Magnin, ambos grandes escaladores e instructores de montaña en la ENSA, salen de Saint Christophe en Oisans con una idea: subir todas las cumbres de más de 4.000 metros de los Alpes en una sola temporada. En total ochenta y dos cimas. Estimaron que de media harían una cumbre por día, así que el objetivo era hacerlo en 82 días.

jueves, 7 de enero de 2010

Libro Recomendado: La ascensión al Everest

La Ascensión al Everest
Sir John Hunt
Editorial Juventud

Se que es un clásico, pero precisamente por eso lo reivindico. ¿Cuanta gente habrá visto decenas de documentales sobre el Everest, pero no habrá leido este libro?. Todos sabemos quienes fueron los primeros en alcanzar por vez primera la cumbre del Everest, pero en este libro se explica como se consiguió y como alguién como Edmund Hillary, que en pricipio no contaba como uno de los hombres fuertes del grupo fue quien por capacidad y también fortuna acabó por convertirse, no se si en el primero o el segundo, hombre en alcanzar su cima.