martes, 23 de febrero de 2010

Raquetada por el Camin Real de la Mesa

Puerto de San Lorenzo
(Teverga-Somiedo)
20/02/2010

Hemos tenido que esperar a finales de febrero para hacer la primera raquetada en condiciones del año, casi nada. La idea original era haber subido al puerto Ventana, pero llegados a La Plaza (Teverga), entramos a tomar un café y un parroquiano nos comunicó que la quitanieves aún no había subido y estaba cerrado. En cambio San Lorenzo parecía estar abierto, porque "el del banco ya vino y esi vien de Belmonte" (sic) así que para arriba. La carretera digamos que "interesante", con algún coche dandose la vuelta y la quitanieves justo en el alto, pero llegamos arriba sin mayores problemas.


En mente subir hasta Piedraxueves, continuar hasta el collado de Xuegu la Bola y si se tercía hacer cumbre en el Michu, pico ya conocido pero al que le sigo teniendo ganas, pues una vez no pude hacer cumbre por la conjunción de nieve y niebla y la segunda, que conté AQUI, hice cumbre solo para ver que la niebla efectivamente era arriba tan espesa como ya lo parecía desde abajo. Había que probar suerte una tercera vez. Sin embargo el puñetero viento nos tenía reservada alguna sorpresa.

Que me arrastre el viento by Fito & Fitipaldis on Grooveshark

Distancia: 9 km
Desnivel: 300 m
Tiempos: 4 horas




Maese Bedia junto a la Machina

Salimos del alto del puerto (1.348 m) con buen día y una mejor capa de nieve, calzándonos las raquetas a pie de coche para tomar por la ladera que sube "a derecho" como queriendo coger cota rápidamente para luego ya mucho más suave seguir hasta Piedraxueves.

Vista hacia Teverga


Vista hacia Somiedo


El la subida guapas formaciones en la nieve provocadas por el protagonista del día: el viento.






La noche anterior parecía haber nevado y el camino se mostraba inmaculado. Y la cámara echando humo, claro.











Al fondo las antenas de la Mirandiella


Poco más arriba el camino cambia hacia el sur y se da vista a los puertos de Piedraxueves (1.541 m), donde en tiempos hubo venta y con el Michu ya a la vista, y de momento despejado.



La fuente con el pico Cueva Moros al fondo






Al fondo el collado de Xuegu la Bola
 


El viento "peinando" la nieve


Vista atras hacia la explanada de Piedraxueves




Y el Michu que se tapa y se encabrona, con perdón


Xuegu la Bola

Seguimos hacia el collado de Xuegu la Bola. A medida que nos aproximabamos al collado el viento tiraba con más ganas.


Pero que bonito que es el viento en la montaña.


Por arriba la cosa parecía estar peor aún. Eso unido a la cantidad de nieve polvo acumulada nos iban quitando las ganas de intentar cumbre.




Esta todavía no la he subido: Peña Negra

En el collado (1.623 m) seguimos un poco en dirección a la braña de La Corra, para tener mejores vistas sobre el valle de Saliencia. Panorámica.



Al fondo a la izquierda el Muñón, en el cordal de Los Bígaros

De vuelta al collado de Xuegu la Bola charlamos con un grupo de montañeros que también venían con la idea de hacer cumbre en el Michu (1.765 m), pero coincidimos en que las condiciones no son buenas. Viento, mucha nieve polvo y una subida, habitualmente cómoda, pero que hoy hay que hacer por una pala que no inspira demasiada confianza.

Así que media vuelta a desandar el camino. El grupo de cinco montañeros habían pasado sobre nuestras huellas apenas unos minutos antes, pero con el viento que hacía, salvo en las zonas más protegidas no se apreciaba huella alguna.

Por aqui subimos la otra vez pasando por la braña de L.lamaraxil, con la Sobia al fondo




Sierra de Sobia


Visto así hasta el modesto Cueva Moros impresiona





Una vista atrás para despedirme del Michu que me dice adiós con una ráfaga más de viento. Volveré una cuarta vez, eso fijo.



Sierra de Gradura

Este no lo he identificado, parece quedar más al oeste del Caldoveiro, pero podría ser el Pico Redondo



Panorámica hacia la vertiente tevergana desde el puerto de San Lorenzo


Así que sin prisa, pero sin pausa volvimos al puerto de San Lorenzo, a donde llegamos a una hora estupenda para bajarnos a La Plaza y comer en alguno de sus restaurantes.

Un saludo
Cienfuegos

miércoles, 17 de febrero de 2010

Un paseo por Valgrande

15/02/2010
Montes de Valgrande - Pajares
Concejo de Lena (Asturias)

Para variar, el fin de semana no dió para nada, frío, agua y nieve. En lo que va de año no hemos librado uno. Pero el lunes parecía que lo daban un poco mejor, así que a media mañana intercambio de llamadas con el amigo Bedia y quedamos para después del trabajo dar un paseo.

La primera opción era arrimar hasta el Aramo, pero al final nos decantamos por la zona de Valgrande. La verdad es que esperaba encontrar más nieve después de un fin de semana en el que había nevado a cota cero, pero el caso es que no empezó a haber nieve continua casi hasta el pueblo de Pajares.



Distancia: 9 Km
Desnivel máximo: 350 m
Tiempos: 3 horas





Dejamos el coche a la entrada de la pista de El Ruchu, que ya conocía de anteriores ocasiones, un paseo AQUI y un circuitillo con la BTT AQUI. Con bastante poca nieve avanzamos por ella internándonos en el valle de Valgrande, en dirección a los túneles del Negrón de la Autopista del Huerna.




El Cellón con la boina puesta, para variar

A unos 4 Km de la carretera alcanzamos un cruce de caminos balizado con un mojón del Camino de Santiago. La pista del Ruchu continua bajando hasta el río para luego cambiar de ladera y empezar a subir hacia los túneles. La verdad es que a la cota que estábamos ya apenas había nieve y ya empezaba a pensar que ibamos a pasear las raquetas para nada, así que en el cruce tomamos a la izquierda, por el Camino de Santiago en dirección al Puerto de Pajares. El otro ramal baja hacia San Miguel del Río, para continuar después hacia Campomanes.




Al otro lado del valle, la Peña del Castillo



Parador de Pajares
El camino gana altura rápidamente con cómodas revueltas, separándose del valle de Valgrande e internándose hacia el de Pajares.

En un momento dado se alcanza una especie de collado en el que hay un nuevo mojón del Camino, son Los Cuchaos, de los que se salen por la derecha para entrar en el tramo más guapo de todo el camino.
 



El amigo Bedia junto a uno de los mojones del camino de Santiago






Desde aquí la senda continua por una especie de cordal que separa dos valles, el del Regueru Mayaín a la derecha y el del Regueru Puercu a la izquierda, discurriendo por la cresta de la loma, de inquietante nombre según los mapas: el Quentu los Muertos.




A partir de este punto la nieve empezaba a tener un espesor considerable, por lo que decidimos ponernos las raquetas, que para algo las habiamos llevado.









Unos metros más adelante se cruza sobre la línea del tren, ya cerca del Túnel de la Perruca, el último del puerto y poco más arriba se alcanza la carretera nacional, unos metros por debajo del alto del puerto y con espectaculares vistas hacia Ubiña. Lástima que ya fuera tarde y la vistga no fuera muy clara.



Panorámica del macizo de Ubiña. Peña Ubiña queda parcialmente tapada por La Tesa


Sector Castillines - Fontanes


En primer plano la Tesa, detrás La Mesa


Atardeciendo


Ya solo nos quedaba volver por la carretera a por el coche. Parada en Pajares (pueblo) a tomar un carajillo, que hacía un frío de la leche y para casa. Una tarde bien aprovechada.


Un saludo
Cienfuegos