lunes, 26 de abril de 2010

Pico La Múa (967 m) desde Fraynoquiso

19/04/2010
Sierra de Peña Mayor
Concejo de Nava (Asturias)

Aunque la sierra de Peña Mayor es una zona que creo conocer bastante bien, me quedaba una cumbre de sus principales y habituales por subir: La Múa. Ya lo había intentado alguna vez, pero la niebla me lo había impedido, así que el lunes para una escapada express me pareció que era buena elección. Lo malo fue que aunque en Oviedo, o incluso en Nava a pie de sierra, el día era bueno, en la sierra el cielo parecía que estaba a punto de descargar una tormenta en cualquier momento, lo que me hizo recorrer la ruta un tanto apurado.

viernes, 23 de abril de 2010

Libro Recomendado: La Minería en los Picos de Europa

La Minería en los Picos de Europa
Manuel Gutiérrez Claverol, Carlos Luque Cabal
Noega Ediciones

Hacia mucho que tenía abandonado este apartado de Libros Recomendados, pero la verdad es que la reciente excursión por Comeya que comente AQUI, me hizo volver a echarle un vistazo a este libro.

La minería en los Picos de Europa no es, claro está, un libro de montaña, pero tampoco es un libro de geología al uso. Es ante todo un libro de historia, de la historia de la explotación minera de los Picos de Europa. Se habla de los diferentes yacimientos, de concentraciones de minerales, de formaciones geológicas o de métodos de explotación, pero también de condiciones de vida de los mineros, de retos tecnológicos para llevar agua donde no la había o sacar el mineral de donde se encontraba, de construcción de accesos, vías de comunicación, barracones, etc.

viernes, 16 de abril de 2010

PR.AS-141 Ruta de los Molinos de Bimenes

03/04/2010
Concejo de Bimenes (Asturias)

El Sábado Santo, el tiempo no estaba para muchos excesos, pero se ve que a la peque de la familia le va entrando el gusanillo del monte porque casi que fue ella la que más ganas tenía de salir, así que sobre la marcha busqué una ruta corta y me acordé de ésta, que no conocía. Muy parecida a la última que hice con ella por la Ribera del Río de la Peña, en Nava y que os conté AQUI, pero en esta en Bimenes.

Al inicio de la ruta se accede desde Rozadas, en Bimenes. Alli se toma la carretera de Melendreros, pero al poco de tomarla se coge otra cerreterina a la derecha hacia Santa Gadía, que nos lleva hasta el inicio de la ruta, perfectamente indicado con un cartel y paneles explicativos.

Distancia: 4 km
Tiempos: 1 y 1/2 horas (hasta donde llegamos)







Un par de puentes nos llevan a la margen derecha del arroyo, por la que se sube los primeros cientos de metros alejados del río, atravesando zonas de prados para luego ir metiéndose poco a poco en un bosque mixto con algunos ejemplares de castaño realmente espléndidos.





Valle a recorrer, cerrado en su zona alta por la Sierra de Peña mayor






A partir de esa zona se suceden los molinos, mejor o peor conservados.

Molín del Barrial








Segundo molino (no figura el nombre), un poco más arriba se encuentra el Molín de Máxima




Molín del Ferreru (totalmente en ruinas, pero en el tramo más guapo del río)












El camino sigue subiendo hasta un punto donde un puente nos lleva a la margen izquierda y se gana metros de forma rápida.



Por desgracia en este punto nos empezó a llover. No mucho, de hecho de haber ido solo habría continuado, pero yendo con la cría preferí dar la vuelta. Fue una pena, porque en realidad solo cayeron cuatro gotas y en seguida paró, pero bueno, siempre podemos volver. Por lo visto por arriba quedarían por ver otros dos molinos, el último perfectamente rehabilitado.





Así que al final volvimos tranquilamene por el camino y paramos junto a los primeros puentes a que la cria merendara y acabar de pasar la tarde.



Un saludo
Cienfuegos

lunes, 12 de abril de 2010

Covadonga - Lagos, sin pisar asfalto o casi

Parque Nacional de Picos de Europa
10/04/2010

Primera calcetinada del año. No ha estado mal. El circuito fue Covadonga - Cruz de Priena - Comeya - Ercina - Enol - Fana - Orandi - Covadonga, lo que me permitía tachar de un golpe dos de esas cuentas pendientes que ya llevaban demasiado en la carpeta de futuribles: la ascensión a la Cruz de Priena que no había hecho nunca, aunque me esté mal decirlo, y recorrer el trayecto que separa Fana de Orandi, que se me apetecía desde ya hacía bastante tiempo.

Punto de partida: Santuario de Covadonga
Distancia: 24 Km
Desnivel máximo: 900 m
Denivel acumulado: unos 1.450 m
Tiempos: 8 horas



Para cuando llegué a Covadonga, el santuario todavía se estaba desperezando. No es facil poder visitar Covadonga sin gente. La iglesia aún seguía envuelta en las sábanas, aunque Pelayo ya parecía indicarme el primer obtetivo del día: la Cruz de Priena.



La Cruz de Priena al fondo


Dejé el coche bajo la cueva de Covadonga y bajé por la senda fluvial (para evitar la carretera) hasta la altura de la Casa Rural Aspron (260 m), ya que justo enfrente arranca la senda que asciende a la Cruz de Priena.



La subida es cómoda y amena porque las vistas se van abriendo a medida que ganamos altura y además, caso de hacerla temprano, se va a la sombra. Cómodos zigzags nos llevan hasta la Fuente Ginés donde el camino discurre por una franja de bosque para salir ya cerca de la collada del Cantu la Oracion (606 m), justo bajo la cumbre. La cruz está al lado (722 m).





En cumbre unas vistas de escándalo, tanto hacia las sierras costeras como hacia Picos y por supuesto Covadonga a vista de pájaro.

Esto, ¿puede ser la zona de la Llambria y Campigüeños?


A la izquierda la Mota Cetín, delante del Vízcares


La mancha forestal del Monte Auseva con la cumbre del Sienra y a la izquierda el colladín de Orandi, por donde si todo iba bien bajaría por la tarde. Abajo Covadonga




Picos y en primer término el cordal que tendría que recorrer


Picos mas cerca








La Sierra de Escapa con el Mofrechu


A esas horas todavía no había levantado la niebla en Cangas de Onis. Al fondo el Sueve


Una panorámica de 180º desde la cumbre del Priena


Desde cumbre me dejé caer hacia el collado del Cantu la Oración y desde éste por la vertiente norte descendí hacia las cabañas de Uporquera para salir al llamado Camin del Rey, el PR-PNPE-1, que va de Corao a los Lagos de Covadonga.



El sendero es cómodo y discurre sin mucha pendiente bajo las cumbres de Cuesta Cavia y Cuesta Carcoba para luego ganar altura rápidamente y salir al collado de Cabeza Severa (725 m).

Vista atrás hacia la zona ya recorrida


Porra Uberdón, con Cabeza Pandescura asomando a la izquierda y el collado Uberdón, a donde tendré que subir, a la derecha. Anda que no se veía lejos todavia


Desde éste se pierde algo de altura y atravesando una zona muy húmeda se deja a la derecha el collado de Tarañodios, que nos sacaría ya a la carretera de los Lagos para seguir hacia el collado de enfrente (755 m) y que da vista a la zona de La Flecha.



Al fondo se aprecia la calzada que sube por la Cuenye la Flecha y hacia la que hay que descender y posteriormente remontar, para salir por una estrecha horcada a la carretera de los Lagos en la zona de la Huesera.



Aqui no queda más remedio que continuar unos cientos de metros por la carretera, que le vamos a hacer, pero en seguida se alcanza un cruce en el que a la izquierda sale la pista que sube a la vega de Comeya.



La pista se me hizo terriblemente pesada, es bastante cuesta y el día ya apretaba de lo lindo. Fue la primera vez del año que me llevé la camel bag, en vez de la típica cantimplora y no me sobró en absoluto.

Una vista atrás. El último pico de la sierra que se ve, allí ya a tomar pol saco como quien dice, es el Priena


La pista alcanza por fin el collado Uberdón (920 m) y se da vista a la enorme vega de Comeya, sin duda la mayor de Picos, producto de la colmatación de un antiguo lago de origen glaciar y con una buena historia minera, ya que era aqui donde estaban las instalaciones de procesado y transporte del cinabrio, manganeso y hierro que se extraia en Buferrera, junto al lago Ercina.



Aqui paré a comer algo disfrutando de las vistas y luego para abajo a cruzar aquella enormidad de norte a sur. Así a lo bobo cerca de media hora lleva bajar del collado Uberdón y cruzarla hasta empezar a subir por el otro lado, que estas viendo el otro extremo y parece que es un paseo, y un paseo es, pero largo de narices.



Lago ya no será, pero agua si que queda


La vega parece que no tiene salida por el extremo sur, al contrario de los otros lados, con suaves laderas al este para subir a Soñín, al oeste para pasar a Fana y al sur hacia el collado Uberdón, o al Llanu Cantu para bajar a Gamoneu. Sin embargo a medida que nos acercamos a lo que queda de las instalaciones mineras se aprecia un corte, una especie de desfiladero, en la ladera rocosa del Paré del Arco. Por ese estrecho desfiladero pasaba antiguamente el funicular con el que se transportaba el mineral desde Buferrera. De hecho aún se conservan algunas de las torres que sujetaban el cable.





El camino, bien balizado, sube por la izquierda del desfiladero hasta alcanzar la entrada del Furacón, una gran cueva en la que se perforó una galería que comunicaba las instalaciones de Buferrera y de Comeya y que hoy forma parte del camino de acceso a los Lagos desde la vega.







A la salida del túnel nos queda remontar el Escaleru hasta las actuales instalaciones del parque en Buferrera y continuar hasta el lago Ercina.



Por supuesto en esta zona gente a patadas. En el resto de la ruta aún no me había cruzado con nadie pero aquí y a aquella hora y con aquel día, había gente hasta en la sopa comiendo o paseando.



No me entretuve demasiado junto al lago (1.100 m), ya que qeuría seguir hasta Fana a comer, así que subí hasta La Picota (1.158 m), la antigua morrena que separa Ercina y Enol y bajé por el otro lado directo hacia el extermo sur de Enol (1.060 m) para bordearlo por la parte contraria a la carretera. Todo sea para evitar en lo posible pisar asfalto.



El lago está tan lleno que casi me lavo los pinreles en este tramo


Salí a la vega de Enol y aunque barajé la posibilidad de subir la Porra de Enol y bajar directo a Fana por el lado contrario, al final no lo hice, la verdad es que ya me empezaban a pesar hasta las pestañas y todavía me quedaba un rato, así que recorrí la pista que lleva hasta la carretera en el collado Les Valeres (1.197 m) y cortando por la vega salí a la carretera ya más adelante, cerca de donde ésta da una curva a derechas y una vaguada justo de frente permite bajar directo a Fana.



Descenso rápido a Fana (945 m) y a abrevar en la Fuentona de Fana, abundante y fresca. Recargué agua y a buscar un poco de sombra bajo unos fresnos que, aún sin hojas, algo de sombra daban.



Allí comí tranquilamente para después retomar por el camino que está balizado como GR-202 "Ruta de la Reconquista" y que por la derecha de Fana sube buscando la vega Fondos, para cruzarla y seguir subiendo en el extremo contrario hasta el collado Las Traviesas o del Aspra de Fana (976 m).

La siguiente vega es la de Las Traviesas, pero en relaidad lo que se ve desde el collado es una sucesión de jous, que van formando un alargado valle que debe recorrerse parte a parte.



Vista atrás de la misma zona


Tras un último collado se alcanza la majada Severín (850 m), con varias cabañas en estado de ruina y espectaculares vistas del valle de Tresllué. Aquí se podría continuar a la derecha, cruzando el collado La Bobia para alcanzar Les Llaceries y bajar a Orandi, o continuar el GR-202, que fue lo que yo hice y que baja a derecho por El Pandal, perdiendo de golpe unos 300 m de desnivel hasta la majada de Les Mestes.







En Les Mestes se alcanza el río del mismo nombre, se cruza por un puente y se sigue su curso hasta la vega de Orandi, un rincón precioso como pocos y que ya conocía de cuando subimos al Sienra.







Allí encontré un par de familias sesteando, que para eso es buen sitio, y visité la cueva en la que se sumerge el río Les Mestes para reaparecer más abajo en Covadonga, bajo la cueva de La Santina con una preciosa cascada cuando lleva agua bastante.





Desde la vega el camino remonta unos metros hasta alcanzar el collado de Orandi (535 m) y por medio de un hayedo precioso, incluso sin hoja, se baja rápidamente , atraviesa las praderías de La Tiese y sale a la calzada que sube al cementerio de Covadonga. En unos metros se alcanza la explanada bajo la cueva de La Santina, donde vuelvo a ver el río Les Mestes, o por lo menos su agua. A estas horas Covadonga estaba ya hasta los topes, ¡¡menudo cambio respecto a la mañana!!. Un par de fotos rápidas para salir de allí cuando antes y para casa.



Ya de bajada veo por donde subi por la mañana, los zigzags del Priena






Un saludo
Cienfuegos