lunes, 26 de abril de 2010

Pico La Múa (967 m) desde Fraynoquiso

19/04/2010
Sierra de Peña Mayor
Concejo de Nava (Asturias)

Aunque la sierra de Peña Mayor es una zona que creo conocer bastante bien, me quedaba una cumbre de sus principales y habituales por subir: La Múa. Ya lo había intentado alguna vez, pero la niebla me lo había impedido, así que el lunes para una escapada express me pareció que era buena elección. Lo malo fue que aunque en Oviedo, o incluso en Nava a pie de sierra, el día era bueno, en la sierra el cielo parecía que estaba a punto de descargar una tormenta en cualquier momento, lo que me hizo recorrer la ruta un tanto apurado.

Punto de partida: Molino de Fraynoquiso (Nava)
Distancia: 14,5 Km
Desnivel: 750 m
Tiempos: 3 y 3/4 horas




La ruta se ajusta al PR.AS-46. Dejé el coche junto al molino de Fraynoquiso, que menudo nombre también el del molino, y continué por la carretera unos cientos de metros. En un primer cruce tomé a la izquierda y tras cruzar un arroyo, en un segundo cruce se toma a la derecha por una pista de hormigón que sube hasta las casas de Cueva Alta (320 m). Desde aqui ya se empiezan a tener buenas vistas sobre la zona central de Asturias.



Tras cargar agua en la fuente que allí ahi y después de entablar "amistad" con los cuatro perros de buen tamaño que hay en las casas, nada más pasar éstas se toma por una caleya hormigonada que sube con fuerte pendiente bordeando las laderas más norteñas de la sierra de las Crestas de Trapa.



La pista cruza en esta zona una plantación de pinos, sale a una primera vega, donde había abundante ganado y vuelve a meterse en el pinar hasta alcanzar un par de cabañas. Desde este punto la pista pierde pendiente, aunque continua por medio del pinar. Un poco más adelante se llega a un cruce en donde tomamos la pista que sube a la derecha y que sale a un amplio collado, el collado Piloños (691 m) dando vista al valle Gamonal.





Collado Piloños


Desde la collada el sendero contiua buscando la cresta de la sierra, de hecho ya no la tenemos que abandonar hasta alcanzar la zona final del valle, pasando de esta forma por la cumbre intermedia del Pico la Trapa (795 m).

Pico la Trapa


Vista atras hacia la sierra recorrida




Una vez alcanzamos un último collado en la zona final del valle, podemos subir la loma que tenemos justo enfrente o seguir el PR que la bordea por la derecha para salir al collado Brañabernés (848 m), que fue lo que hice yo.

Vista desde el collado hacia la Sierra de Peña Mayor


Vista desde el collado hacia el valle Gamonal


Desde éste seguimos hacia La Mua, alcanzando el collado La Verde (900 m), donde hay una pequeña laguna y desde éste acometer el tramo final de ascenso a La Múa, bordeando hacia la derecha a buscar un paso bastante característico entre dos peñas en donde hay una pequeña fuente. La cumbre está cerca (967 m).

Pico La Mua


Vistas hacia el valle de Cuerries


Laguna en el Collado La Verde




Una pena de día ya que aunque hacia la costa el cielo aprecía despejado, hacia el interior éste estaba bastante plomizo y totalmente cubierto, y apenas si podía distinguirse alguna de las cumbres que sin duda alguna tan bien se deben ver desde cumbre.

Cumbre




Vistas sobre la majada de Brañabernés donde tendré que bajar después


Caidas hacia el collado Incosa


Ultimo tramo de la sierra recorrida hasta el collado La Verde


Les Praeres y a la derecha La Varallonga


Panorámica de la Sierra de Peña Mayor


Brañabernés


Es descenso lo hice desandando el camino hasta el collado Brañavernes, para desde allí dejarme caer hasta la majada de Brañabernés por una zona sin sendero claro y un tanto incómoda de andar por la maleza.

Abajo Brañabernés


Este no me quitaba ojo, un mal rollo...


Ya en Brañabernés pensé en descender hacia las profundidades del valle del Pendón, buscando la Mecedura de los Ríos y bajar por la Foz del Pendón, que ya conozco y cuya ruta comenté AQUI, pero tuve miedo a que se me hiciera un poco tarde (este descenso si que lo haría en una posterior visita a La Múa que os comenté AQUI), además que el día seguía amenazando tormenta, así que continué por lo que se supone es el sendero del PR y digo supongo porque desde que salí de Brañabernés no volví a ver ni una señal. No es que a mi me de mucho más por los senderos balizados, de hecho yo soy más bien de buscarme mi propio camino, pero si estas recorriendo una ruta que sabes que está balizada, cuando llevas un buen rato sin ver señal alguna, te empiezas a mosquear. Esta en concreto no tiene pérdida y de hecho estoy seguro de haber bajado por el camino correcto pues éste pasa necesariamente por la majada de Casielles, aunque creo que en la zona baja creo que hice alguna variante.

En fin, que desde Brañabernés se coge un sendero que casi en horizontal y a media ladera se encamina hacia otra collada con cabañas que se aprecia hacia la salida del valle. Es la majada de Casielles.

Al fondo Casielles


Vistas sobre las Foces del Pendón


Al otro lado del valle: Mayau Pastor bajo la mole de La Varallonga


Vista atras hacia Brañabernés


Hasta Casielles llega una cómoda pista, hormigonada no hace mucho, que solo hay que seguir. Por cierto, buenas cabañas en Casielles, varias se ven rehabilitadas para fin de semana. Todo un privilegio tener una cabaña en un sitio como este.

La pista pierde altura con fuerte pendiente - un suplicio para los pies con aquel hormigón - atravesando buenas fincas con ganado hasta llegar en la parte baja a una zona con algo de bosque y poco después alcanzar las primeras casas. Desde ellas se continua por una carretera pero a los pocos metros, cuando la carretera da una cerrada curva a izquierdas y luego otra a derechas, la abandoné para tomar por una caleya que sale a la izquierda y que casi en llano atraviesa un tramo de bosque para alcanzar luego una zona de prados.

Vistas desde Casielles








Por entre ellos se acaba saliendo primero a otra pista hormigonada y luego a una nueva carreterina que ya nos baja sin pérdida, de nuevo al molino de Fraynoquiso, donde tenía el coche.



Molino de Fraynoquiso


Y lo mejor de todo es que al final, .... no llovió.

Un saludo
Cienfuegos

viernes, 23 de abril de 2010

Libro Recomendado: La Minería en los Picos de Europa

La Minería en los Picos de Europa
Manuel Gutiérrez Claverol, Carlos Luque Cabal
Noega Ediciones

Hacia mucho que tenía abandonado este apartado de Libros Recomendados, pero la verdad es que la reciente excursión por Comeya que comente AQUI, me hizo volver a echarle un vistazo a este libro.

La minería en los Picos de Europa no es, claro está, un libro de montaña, pero tampoco es un libro de geología al uso. Es ante todo un libro de historia, de la historia de la explotación minera de los Picos de Europa. Se habla de los diferentes yacimientos, de concentraciones de minerales, de formaciones geológicas o de métodos de explotación, pero también de condiciones de vida de los mineros, de retos tecnológicos para llevar agua donde no la había o sacar el mineral de donde se encontraba, de construcción de accesos, vías de comunicación, barracones, etc.

viernes, 16 de abril de 2010

PR.AS-141 Ruta de los Molinos de Bimenes

03/04/2010
Concejo de Bimenes (Asturias)

El Sábado Santo, el tiempo no estaba para muchos excesos, pero se ve que a la peque de la familia le va entrando el gusanillo del monte porque casi que fue ella la que más ganas tenía de salir, así que sobre la marcha busqué una ruta corta y me acordé de ésta, que no conocía. Muy parecida a la última que hice con ella por la Ribera del Río de la Peña, en Nava y que os conté AQUI, pero en esta en Bimenes.

Al inicio de la ruta se accede desde Rozadas, en Bimenes. Alli se toma la carretera de Melendreros, pero al poco de tomarla se coge otra cerreterina a la derecha hacia Santa Gadía, que nos lleva hasta el inicio de la ruta, perfectamente indicado con un cartel y paneles explicativos.

Distancia: 4 km
Tiempos: 1 y 1/2 horas (hasta donde llegamos)







Un par de puentes nos llevan a la margen derecha del arroyo, por la que se sube los primeros cientos de metros alejados del río, atravesando zonas de prados para luego ir metiéndose poco a poco en un bosque mixto con algunos ejemplares de castaño realmente espléndidos.





Valle a recorrer, cerrado en su zona alta por la Sierra de Peña mayor






A partir de esa zona se suceden los molinos, mejor o peor conservados.

Molín del Barrial








Segundo molino (no figura el nombre), un poco más arriba se encuentra el Molín de Máxima




Molín del Ferreru (totalmente en ruinas, pero en el tramo más guapo del río)












El camino sigue subiendo hasta un punto donde un puente nos lleva a la margen izquierda y se gana metros de forma rápida.



Por desgracia en este punto nos empezó a llover. No mucho, de hecho de haber ido solo habría continuado, pero yendo con la cría preferí dar la vuelta. Fue una pena, porque en realidad solo cayeron cuatro gotas y en seguida paró, pero bueno, siempre podemos volver. Por lo visto por arriba quedarían por ver otros dos molinos, el último perfectamente rehabilitado.





Así que al final volvimos tranquilamene por el camino y paramos junto a los primeros puentes a que la cria merendara y acabar de pasar la tarde.



Un saludo
Cienfuegos