viernes, 25 de junio de 2010

Peña Ubiña (2.417 m)

19/06/2010
Macizo de las Ubiñas
Concejo de Lena (Asturias)

Despues de dos semanas lloviendo a cántaros, lo que se me apetecía era alejarme de ríos, arroyos y bosques. Necesitaba piedra, necesitaba caliza. Y como al menos hay que acercarse una vez al año a la zona de Ubiña, para allá que me fui. La idea inicial era haber ascendido el Canalón Oscuro y meterme por la zona de los Joyos de Cueva Palacios, pero al llegar a Tuiza ya vi que el día no estaba para muchas alegrías, muy metido en nieblas por arriba. Así que tocó hacer un cambio de planes sobre la marcha y a Peña Ubiña, ya hacía tiempo que no la visitaba.

domingo, 20 de junio de 2010

Libro Recomendado: Arenas de Arabia

Arenas de Arabia
Wilfred Thesiger
Ediciones Península

La mejor presentación del libro la hace el propio autor cuando escribe “Viajé al sur de Arabia justo a tiempo. Otros irán allí a estudiar geología y arqueología, los pájaros, plantas y animales. Volverán con resultados más interesantes que los míos, pero nunca llegarán a conocer el espíritu de la tierra ni la grandeza de los árabes”. Y es que Wilfred Thesiger recorrió el “Territorio Vacio” la zona desértica de Arabia entre 1945 y 1950, justo cuando los primeros descubrimientos de petroleo ya amenzaban con cambiar para siempre Arabia y a los arabes bajo el peso de los petrodolares. Los viajes los realizaba unas veces bajo la disculpa de realizar investigaciones sobre las plagas de langostas y otras pagados directamente de su bolsillo, pero siempre por puro placer, deseoso de conocer aquellos vastos espacios y compartir viaje, alegrias y sobre todo penalidades con sus compañeros de viaje, los bedu, y entre ellos, principalmente los rashid. Dos se convertirían en sus principales compañeros Bin Kabina y Bin Ghabaisha.

Película: La llamada del silencio

La llamada del Silencio

Título original: The Beckoning Silence
Director: Louise Osmond
Género: Documental/Drama
Duración: 73 minutos

Tengo este apartado totalmente abandonado y no es porque no tenga películas que recomendar ni que no haya visto cosas decentes ultimamente, pero bueno. Lo retomo con esta cinta que yo creo que bien que merece la pena. La verdad es que en poco tiempo he visto varias sobre el Eiger, pero creo que esta es la que explica mejor lo que es esa montaña y lo que entraña su ascensión.


domingo, 13 de junio de 2010

Hoya de San Vicente

09/06/2010
Concejos de Amieva y Cangas de Onís (Asturias)

Siempre decía que no conocía la Hoya de San Vicente y a decir verdad no era del todo cierto. Ya había estado allí y no una sino dos veces, creo, pero de guaje y con mis padres y claro, como la memoria es selectiva, sobre todo llegando ya a ciertas edades, pues la verdad es que de la hoya no recordaba nada, por lo que no cabía otra que arrimar a “conocerla”.

sábado, 5 de junio de 2010

Bosque de Pome

26/05/2010
Macizo del Cornión. Picos d eEuropa
Concejo de Cangas de Onís (Asturias)

Mira que habré ido veces a la zona de los Lagos de Covadonga y sin embargo no conocía aún el Bosque de Pome. Siempre me decía que tiempo habría a conocerlo y que la del bosque era una ruta demasiado corta y que lo que de verdad merecería la pena era enlazarlo con alguna más larga. Y así andaba. Si no era por una cosa era por otra y el bosque sin conocer. Pero hace un par de semanas casi diría que no me quedó otra que ir hasta allí y mereció la pena. Vaya si mereció la pena.