jueves, 30 de septiembre de 2010

Los pozos de la nieve del Naranco

Sierra del Naranco
Concejo de Oviedo (Asturias)

Mientras paso el primer catarrazo del otoño e inento recuperar una rodilla que me anda dando problemas (al final me diagnosticarían un menisco roto) y que me tiene sin hacer nada desde hace una temporda, aprovecho para subir una de las rutas de entrenamiento por el Naranco, rutas que no suelo incluir en el blog, pero creo que esta merece la pena porque pasa por uno de esos sitios espectaculares y tristemente desconocidos incluso para gran parte de los ovetenses, no digo nada ya para la gente de fuera de Oviedo, pese a tenerlo al lado de casa: los Neveros o los Pozos de la Nieve del Naranco.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Escobín o Picayu (714 m). Techo de Oviedo

Sierra de Fayeu
Concejos de Oviedo y Mieres (Asturias)

Sábado tarde y yo vegetando en el sofá delante de la televisión. Este fin de semana no había preparado ruta. La verdad es que el tiempo tampoco parecía estar para muchas florituras. Pero a media tarde miro por la ventana y veo que parece que igual aguanta sin llover. Ya es tarde. Algo corto. Algo cerca. Algo para correr correr un poco. Como por ejemplo acercarse hasta el techo de Oviedo, el Escobón o Picayu subiendo desde el Alto del Padrún y pasando por el Pico Gúa.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Poncebos-Urriellu-Collado de la Celada

Macizo Central. Picos de Europa
11/09/2010

Un cambio de planes de última hora, me dejó sin compañero para un fin de semana completo por Picos, pero bueno, no por esa iba a dejar de arrimar a algún sitio. La verdad es que llevaba todo el verano con idea de subir hasta Urriellu (desde Pandábano, eso sí) y hacer algo por arriba, pero al final opté por conocer la Canal de Camburero, que aún no había cruzado nunca. El desnivel hasta Urriellu era de casi 1.800 m, pero ¿quien dijo miedo? De hecho, al final, todavia me metería un "bonus extra" con el ascenso hasta el collado de la Celada, de manera que el trayecto fue Poncebos-Bulnes-Balcosín-Camburero-Vega de Urriellu-Canal de la Celada-Collado de la Celada, con descenso por Collado Vallejo-Majada de la Terenosa-Bulnes-Poncebos.

Distancia: 21 Km
Desnivel máximo: 2.040 m
Desnivel acumulado: unos 2.200 m
Tiempos: 9 horas


Salí de Poncebos (190 m) a eso de las 8 de la mañana y bajando al puente la Jaya, crucé el río Cares para entrar en la Canal del Texu, por donde discurre el tradicional camino de acceso a Bulnes.


Hacia unos años que no subía hasta Bulnes. El camino va cogiendo altura poco a poco y de forma cómoda y en algo menos de una hora alcancé el barrio de abajo, la Villa (650 m), dando vista primero al barrio de Arriba.



Poca gente a aquellas horas en Bulnes, con el funicular aún cerrado. Tengo que reconocer que el pueblo está muchisimo más arreglado que la última vez que anduve por aquí. Guapo, la verdad es que está bien guapo.



Tras la iglesia, se cruza el puente, se pasa frente al bar Bulnes y a la derecha se bordea la Casa del Chiflón para seguir un sendero, bastante estrecho ya, que va cogiendo altura por la margen izquierda del río.


Se llega así a la cascada de las Mestas, a la derecha del camino, que se debe cruzar. Aquí existe un tramo asegurado con un cable, supongo que para los momentos en que esté todo más húmedo, porque la verdad es que ahora mismo se pasaba sin ningún problema. Esta cascada tiene que ser guapa verla con agua, claro, porque ahora apenas llevaba.


Se bordea hacia la derecha una especie de promontorio y se sale justo encima de la cascada anterior. Estamos en la Voluga de Castisierra. El inicio de la Canal de Balcosín. Estrecha. Muy estrecha. Estrechísima. Esto en pleno deshielo tiene que dar gusto cruzarlo, ja, ja. La verdad es que el camino salta constantemente de una margen a la otra, subiendo por donde mejor se puede, las más de las veces directamente por encima de los bloques que se amontonan en el fondo de la misma.


Poco a poco se alcanza una zona más amplia y más llana que configura un verdadero y clarísimo ejemplo de valle glaciar. Precioso. Una lástima que a aquellas horas la luz no fuera la mejor para sacar fotos, pero no se puede tener todo. Más tarde también haría más calor.



El valle continua, cogiendo más pendiente en su parte final para cerrarse en la Garganta, donde se alcanza una nueva cascada, ahora con poca agua, que se supera por su izquierda, sin problemas, gracias a la existencia de otro cable. Esto si que antes debía tener su gracia pasarlo con todo aquello lleno de agua. En teoria, por la derecha y unos metros más abajo arrancaba el camino por el que se subía el ganado (incluso vacuno) en otros tiempos. La verdad es que apenas si queda rastro de él.


Una vez superado este paso salimos a una especie de hemiciclo, prácticamente cerrado por verticales paredes, es el Jou Baju (1.050 m). La canal de Camburero se abre a nuestra derecha. Aquí paré un ratillo a picar algo, que llevaba sin meter nada en el cuerpo desde las 6 de la mañana, y para arriba sin pensárselo mucho, que más vale.


La inclinadisima canal supera unos 300 m de desnivel sin dar tregua. En otros tiempos debía existir un sendero con tornos y armaduras que la harían más llevadera. Hoy es un puro pedrero por el que se sube como y por donde mejor podamos.


Por fin se alcanza la majada de Camburero (1.350 m), con las cabañas repartidas entre los bloques que cubren toda la zona y bajo las colladas de la Ties y Los Collados por donde se podría pasar a la zona del Acebuco, Orandi y más allá, salir a Amuesa.



Panorámica con el collado La Ties a la izquierda (a la derecha del picacho que se ve) y Los Collados en la parte derecha de la cresta. Abajo los restos de la majada.


Se sale de Camburero y apenbas unos metros más arriba, ya se el protagonista del día. Bueno, en realidad ya había enseñado "les oreyes" subiendo Balcosín.


Y aunque parerce que ya está ahí, la verdad es que todavia falta un buen pedazo para llegar hasta su base. Primero hay que cruzar una tremenda pedrera que acaba por hacerse interminable


Y luego una zona de roca en la base del Jou Lluengu (seguramente el peor sitio en caso de niebla) y con un paso que requiere una corta trepadilla (esta sin asegurar con cable)


Y se alcanza por fin el refugio Delgado Úbeda (1.960 m) en la vega de Urriellu con unas espectaculares vistas hacia la costa, con las sierra del Cuera y Peña Main, además de Neverón de Urriellu ... y por supuesto, como no, el propio Picu.





A aquellas horas había gente a patadas. Refresco, visita al refugio y charleta con uno de los guardas (muy majo, por cierto). El caso es que la verdad es que había subido en bastante menos tiempo del que contaba (3 horas y 45 minutos desde Poncebos) y me encontraba bien, así que pensé en aprovechar un poco más el día. De manera que decidí tirar hacia Collada Bonita, por lo que me despedí del refugio ...


... y bordee la base del Urriellu, perdiendo unos cuantos metros (1.890 m), para entrar en la Canal de la Celada. Tremendo pedrero de incómoda (por decir algo) subida. A cambio se va viendo toda la cara este del Picu.




Alcancé por fin la Collada de la Celada (2.227 m), sobre el Jou Tras el Picu y frente a la cara sur del Urriellu, donde varias cordadas echaban el día. La verdad es que había gente escalandolo por todos lados.






El caso es que la canal de la Celada ya me había dejado suficientemente "maduro". En la collada estuve un rato con otro par de montañeros que obsrvaban con prismáticos a unos compañeros en las paredes del Picu y entre la charleta y el casque, di por bueno el día y decidí dejar para otra ocasión el acercarme a Collada Bonita. Todavía me quedaba "tajo" bastante en la bajada.


Un ultimo vistazo a La Morra, por donde también había gente subiendo y para abajo


Una vista de la Canal de la Celada (ahora con mejor luz que durante la subida). De esta canal solo puedo decir, que si se sube mal, todavía se baja peor.


Atras va quedando el Neverón y yo para abajo por el camino de Collado Vallejo, con gente a barullo subiendo para el refugio.


Enfrente, al otro lado del Jou Lluengu, el camino de Camburero, por donde había subido por la mañana.



El fondo del valle aún se veía muy abajo, o mejor dicho, aún ni se veía. Lo dicho, más vale no pensarlo.


Al otro lado, una visión perfecta de la Canal de Camburero.


Y desde Collado Vallejo (1.540 m), un último vistazo al protagonista ...


... y para Pandébano, o mejor dicho, a La Terenosa, que aún no había parado a comer y ya había hambre. En el camino una buena panorámica de la Sierra de Peña Maín.


Por cierto que Bulnes ya asomaba abajo del todo. Algo es algo.


Paré en el refugio de La Terenosa (1.315 m) a comer. El refugio ha quedado muy bien tras la rehabilitación. Comí tranquilamente con buenas vistas y charlando con otros montañeros que volvían de Urriellu y luego para abajo, cortando por las praderías de La Jelguera a salir al camino que desde Pandébano baja a Bulnes


Un vistazo atras hacia el collado de Pandébano (izquierda) y La Terenosa (derecha)


El camino de Bulnes baja en su mayor parte por medio de un bosque de avellanos, una zona muy guapa, y sobre todo fresca, lo que era de agradecer.


El Picu aún asomaba sobre el monte La Varera, ya bastante cerca de Bulnes


La Canal de Amuesa siempre al frente, poco antes de llegar ya al pueblo



A aquellas horas Bulnes estaba hasta los topes, así que ni paré (rarito que es uno), y de frente para la Canal del Texu, que uno ya tenía ganas de llegar a Poncebos. Por el camino mucha gente, se ve que muchos suben en el funicular y luego bajan dando un paseo por el camino de toda la vida.


Por fin alcanzaría el coche, a muy buena hora todavía, suficiente para llegar a casa a tiempo de salir a sidratarme un poco que bien lo necesitaba. Como curiosidad, decir que durante la ruta bebí unos 3,5 litros de agua y aún llegué a casa con una pérdida de peso, respecto a la mañana, de 1,7 Kg, y es que yo soy de los que suda y mucho (chorradillas en las que se entretiene uno).

Un saludo
Cienfuegos