sábado, 30 de octubre de 2010

Puertos de Agüeria. Rodeando Peña Rueda

23/10/2010
Macizo de Las Ubiñas
Concejo de Quirós (Asturias)

El sábado pasado había que arrimar a disfrutar de los hayedos en pleno otoño, así que Bedia y yo preparamos una visita a los Puertos de Agüeria, no por conocidos menos guapos. Aunque yo ya había subido varias veces, en travesía de Lindes a Bucida, para adentrarme en los Joyos de Cueva Palacios o llegando desde Tuiza, nunca le había dado la vuelta entera a Peña Rueda y eso fue precisamente lo que hicimos, subir por Lindes y bajar por Cortes, cerrando una preciosa circular a Peña Rueda.

Inicio/Fin: Lindes
Distancia: 16,5 Km
Desnivel máximo: 840 m
Desnivel acumulado: 1.000 m
Tiempos: 7 y 1/2 horas


Salimos de Lindes (930 m) y fuimos subiendo tranquilamente por el conocido y bien balizado camino de los Puertos de Agüeria. Aunque en la zona baja los bosques aún se mantenían bastante verdes, ya se veía lo que nos esperaba por arriba.




Al poco ya nos metimos de lleno en los siempre preciosos hayedos que rodean Lindes. Que empiece el espectáculo.








Así fuimos subiendo poco a poco por el siempre embarrado camino que cruza el precios hayedo de Lindes, camino de la collada (1.266 m) que da paso a la Foz Grande, desde la que iniciamos el descenso hacia el río de la Foz Grande, que hoy pudimos vadear sin problemas. No sería la primera ni la segunda vez que el amigo Bedia y yo nos tuvimos que dar la vuelta aqui, una vez por la cantidad de agua y otra por la cantidad de nieve.




Cruzamos el río (1.160 m) y continuamos subiendo por la margen derecha y entre el precioso bosque en dirección a los puertos.



Poco a poco vamos saliendo del bosque y atravesando las últimas estribaciones de la foz salimos por fin a los amplios puertos de Agüeria.





Allí fuimos subiendo con tendencia a la derecha a ganar las cabañas de Los Cuadros, ya con buenas vistas sobre la entrada de la foz. Hace años el Ministerio de Medio Ambiente eligió, entre otras, un par de fotografías mías para una publicación divulgativa. Una de ellas era un primer plano de un haya en el bosque de Lindes. La otra una panorámica de los puertos de Agüeria, muy parecida a esta.



Desde allí, por medio de un espeso bosque de acebos en el que es muy fácil perder la senda buena, acabamos ganando el collado Fontes (1.669 m) el punto más alto de la amplia collada Lingleo, divisoria de los puertos de Agüeria en los valles que caen hacia Lindes, por la Foz Grande, o hacia Bucida y Ricabo.





El día estaba perfecto, así que allí nos quedamos a comer, sentados justo sobre las cabañas de la majada La Cardosina y disfrutando de las vistas sobre los puertos.


Buen lugar para una panorámica de 270º de todo lo que se abarca desde los Puertos de Agüeria, desde la Foz Grande en el extremo izquierdo a las últimas estribaciones del Campu Faya a la derecha.



Después de comer tranquilamente retomamos camino perdiendo unos metros en dirección Ricabo para tomar un sendero que en llano va bordeando poco a poco Peña Rueda y que pasando sobre la majada de Buxalve va buscando la pista que se aprecia hacia la derecha.



Una vez en la pista (1.530 m) la seguimos durante unos cientos de metros para tomar al poco, a la derecha, un marcado sendero que sube a la collada de Las Colladiellas (1.561 m) y que nos da vista ya al valle de Cortes, el del valle del río Buseca, con vistas ya sobre la cara norte de Peña Rueda.




El sendero sale por la izquierda y casi en llano va recorriendo la zona alta del valle con los bosques ofreciendo mil tonalidades, hasta salir a la preciosa vega de Cabón, colgada en una amplia collada de vistas increibles y con restos de numerosas cabañas, todas ellas redondas y sin restos de cubierta de pizarra o teja, lo que me hace pensar que en su día tuvieran cubierta vegetal. Pequeños teitos.






Por la derecha de la majada, entre acebos, sale un sendero que pierde altura rápidamente y que tras pasar bajo nuevas cabañas de la misma majada, retoma dirección valle abajo, con poca pendiente en busca de una nueva collada, el Collau Cimeru, con una buena cabaña.




Por estos lares no deben gustar los raposos (zorros) ya que a falta de uno, encontramos dos pellejos colgados, como en señal de escarmiento. Lo que no se es que tal resultado dará.


Desde este punto el sendero retrocede valle arriba y pierde altura con mucha rapidez, bordeando varias fincas hasta, ya cerca del río, salir a otro sendero que por el fondo del valle, desciende cerca del río. Se alcanzan así las cabañas del El Bauchal, de nuevo a bastante altura sobre el río.

Allí el sendero cruza un espolón de la foz que empieza a cerrar el fondo del valle, por medio de buenas armaduras y bordeando el Picón, a la izquierda, emprende un fuerte descenso en zigzags hacia el fondo del valle.



Al poco damos vista ya a Cortes, aunque aún queda bastante por descender, sobre las estrechuras del valle por el que se descuelga el río de Buseca.


Ya bastante abajo llegamos al Pozo del Oro, antigua mina de tan preciado metal, con ruta perfectamente desde Cortes.


Por fin alcanzamos la entrada de Cortes. Allí, poco después del cementerio, cortamos por medio de unos prados para salir a la carretera de Lindes (830 m), por la que recorrimos los aproximadamente 2 km que nos separaban aún del coche.

La merecida cerveza, a falta de chigre en Lindes, la tomamos en el de Cortes a donde acababa de llegar una colectiva que habíamos visto por los puertos.

Un saludo
Cienfuegos

martes, 26 de octubre de 2010

Libro Recomendado: Obras de Titanes


Obras de Titanes
Construcción del Canal Caín-Camarmeña y de la Senda del Cares
Mariano Zubizarreta Gavito

Hoy os traigo un libro un tanto especial. Especial, porque no se trata de un libro de montaña, de viajes o de geografía, como los que suelo comentar aquí. Es un libro sobre todo eso y mucho más. Un libro que debería gustar por igual a los montañeros, senderistas o simples turistas, conocedores de la increíble Senda del Cares con deseos de saber un poco más sobre la historia de su construcción. También a ingenieros, técnicos o simples curiosos por saber como se llevó a cabo la titánica obra de construir un canal primero para conducir las aguas del río Cares desde la presa de Caín hasta la central hidroeléctrica en Poncebos y una senda de servicio después, para ayudar en el mantenimiento del canal, cruzando lugares donde antes solo había abismos intransitables.

jueves, 21 de octubre de 2010

La Llambria, la Foz de Saolla y Les Cuerries

13/10/2010
Cordal de Ponga
Concejos de Ponga y Caso (Asturias)

Hace un par de meses durante un circuito-ascensión a la Becerrera de San Pedro o Campigüeños que comenté AQUI, atravesé la zona alta del hayedo de Purupintu, dando vista a la escondida Foz de Saolla. Ya entonces comenté las ganas que tenía de visitarla. Lo poco que había conseguido leer sobre ella hablaba de un lugar de ensueño, de ríos con cascadas increibles y bosques donde necesariamente debían habitar seres mitológicos. Lugares primigenios que recorrer sin senderos ni caminos.

martes, 12 de octubre de 2010

La Almagrera y La Mesa

Una mesa para 25 amigos

Macizo de Ubiña
Concejos de Lena (Asturias) y San Emiliano (León)

El pasado 2 de octubre, después de muchos cambios de fecha, intercambio de correos y cuadre de agendas varias, por fin celebramos el que sería el primer encuentro, reunión, quedada o como querais llamarlo de foreros de ForoAsturmet (sección montaña).

La idea era juntarnos para conocernos y poner cara a gente con la que te escribes, en algunos casos desde hace años. Como disculpa una comida encargada en el Centro de Recepción de Visitantes del Parque de las Ubiñas y La Mesa, en Tuiza de Arriba y como defensa una rutilla por la mañana, previa a la comida. Y qué mejor que antes de sentarnos a la mesa, subirnos a otra.


Escaneado de la foto-recuerdo de José a todos y cada uno de los participantes en el encuentro.
¡¡Todo un detalle!!

Solo puedo decir que el encuentro resultó un éxito total. Los que no pudieron llegar a tiempo para realizar la ruta, nos esperaron en Tuiza para la comida. Otros solo pudieron estar en la ruta, sin poder quedarse a la comida posterior, pero en todos los casos, el buen rollito fue el reinante. Bromas, risas, un verdadero grupo de amigos disfrutando de un día en el que incluso el sol quiso sumarse a la fiesta (las previsiones eran horribles). Del encuentro salieron ideas, proyectos, pero sobre todo estoy seguro que amistades. O mucho me equivoco o no será el último encuentro.

Inicio/Fin: Alto del puerto de La Cubilla
Distancia: unos 6 Km
Desnivel máximo: 250 m
Tiempos: 3 horas


Habiamos quedado en juntarnos a las 10:30 en el alto del Puerto de la Cubilla. Santos y yo, que llegamos un poco antes dimos una vuelta hasta Casa Mieres para estirar las piernas. Para cuando llegamos de nuevo al puerto ya habían aterrizado los primeros. Poco a poco nos fuismo juntando todos: José con sus hijos, Xicu y familia, Cariam y compañía, Los de los Corzos, Xoserra, Los de las Claras, Santos y yo mismo.

Hechas las presentaciones y con las primeras charlas tomamos por la pista que desde el puerto (1.683 m) sale a la izqueirda, adentrándose en los Puertos de la Vachota para al poco empezar a ganar altura poco a poco en dirección a la primera cota del día: la Almagrera.



En la zona alta, pasamos junto a los restos de viejas calicatas de almagre, el óxido de hierro que le da nombre a la peña, mientras nos arrimamos a los contrafuertes de su mole cimera.



Ya pegados a la peña, solo hay que buscar la zona más cómoda para izarnos a su cumbre, bien de frente sobre el último collado o a su derecha por una guapa canal.



Salimos así, por fin, a la cumbre de la Almagrera (1.831 m), primer cumbre conseguida como colectivo por ForoAsturmet. Fotos de grupo (el fuerte aire que hacía impedía posar la cámara, de manera que en la foto falto yo) y panorámicas varias, especialmente hacia el sector "duro" del macizo de Ubiña. Menido balcón.



El cordal a recorrer desde la Almagrera a La Mesa y al fondo la Tesa

El Tapinón (derecha) y el Siegalavá (izquierda). Este tendría que ser el próximo en la zona. Personalmente me pasé la mañana mirándolo con todo detalle, porque dicen que se sube bien, pero la verdad es que la pinta es de meter miedo.





Una panorámica de todo el macizo de Ubiña y buena parte de los Puertos de La Vachota desde la cumbre de La Almagrera


Descendemos de La Almagrera en dirección a La Mesa, por la vertiente que cae hacia Asturias, dando vista al siguiente y principal objetivo del día: La Mesa.



Descendemos unos metos hacia los puertos y nos acercamos a la mole, impresionante llegando desde este lado, de La Mesa, con una horcada con increibles vistas justo antes.




Un sendero nos lleva hacia la pared donde unas marcas de pintura indican el mejor lugar para iniciar la trepada final a la cumbre. La ascensión es cómoda y no tiene demasiado patio, pero no es apta para gente con vértigo. Aqui dejamos las mochilas y a los que no iban a subir. El resto para arriba.



Se alcanza por fin la amplia cumbre de La Mesa (1.933 m) con mejores vistas aún que La Almagrera. Imperdonable e incomprensiblemente aquí se me olvidó hacer una foto de grupo. En fin. Otros compañeros si que la sacaron.







Una panorámica de los Puertos de La Vachota desde la cumbre de La Mesa, desde La Tesa a La Almagrera.


Poco después para abajo, con cuidado no fueramos a tener un disgusto.



Una vez reagrupados todos abajo, decidimos desistir de continuar hacia La Tesa. La comida estaba reservada a las 15:00 y se nos hacía tarde, así que descendemos hasta la pista de los puertos y ya por ella retornamos al alto del puerto.



Nos despedimos de una mesa...


..., para ir a sentarnos a otra con el resto de amigos. Felix y Mari (la pareja jfcamina) y Hector y familia ya nos estaban esperando. El resto de la tarde discurriría en animada charla.


Al final fueron un par de mesas a cada cual más entretenida.


Un saludo
Cienfuegos