domingo, 28 de noviembre de 2010

100 millones de gracias

No soy muy dado a las celebraciones. De hecho, no subi entrada cuando este blog cumplió su primer cumpleaños, ni tampoco con el segundo, sin embargo hoy si que creo que debo poner una entrada para "celebrar" algo, no tanto por mi, como por vosotros. Y es que esta semana el blog ha llegado a su seguidor numero 100. ¡¡100!!. ¡¡¡¡100!!!!.



Tampoco es que al seguidor 100 le vaya a regalar un crucero o un cheque nominal, no nos emocionemos, que el blog por no tener no tiene ni propaganda y con esto no es que me este haciendo rico precisamente, pero es que ni en sueños, cuando Caleyando con Cienfuegos hechó a andar pensé en alcanzar semejante cifra. Ni esos seguidores, ni las más de 30.000 visitas recibidas desde que coloque el contador. Y el caso es que ahí están. Y encima en estos dos años largos he tenido la suerte de conoceros a algunos y de compartir ruta, mesa y mantel con otros.


Por eso, quiero daros las gracias. Por mi parte espero poder seguir contándoos aqui mis aventuras por "eses caleyes" de Dios. De verdad, gracias, por que sin vuestros comentarios esto no sería lo mismo. Gracias.

Por cierto que para festejar el momento he inaugurado un nuevo Indice de Rutas por Municipios y es que ya vamos por cerca de 130 rutas y el índice existente puede haberse quedado "escaso", aún cuando personalmente a mi me gustá la búsqueda en el plano de Google Maps o el combo de Busqueda.

Un saludo
Cienfuegos

viernes, 26 de noviembre de 2010

Libro Recomendado: 100 Pequeños Recorridos por Asturias

100 Pequeños recorridos
Tomos I y II
Antonio Alba Moratilla
Ediciones Pramaes
Tomo I: 311 pags
Tomo II: 264 pgs.


Hacía mucho que no traía aqui una guia de montaña tal cual y además alguno me había pedido expresamente que le recomendara alguna. Bueno, pues aqui teneis no una sino dos. Se trata de una publicación de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, en la que se repasa buena parte de los senderos de pequeño recorrido existentes en el Principado.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Primiello y Porru el Collau la Cueva

11/01/2007
Sierra de Amieva
Concejo de Amieva (Asturias)

Hace unos días, como contestación a una pregunta sobre una ruta por la Sierra de Amieva, monté este reportaje para subirlo al foro de AsturMet. Así que aunque vieja, ya que se corresponde a una ruta efectuada junto con Andrés en enero de 2007, y a la sencillamente horrible calidad de las fotografias, lo he completado un poco con algún dato más y el plano correspondiente y me he decidido a subirlo, ya que la ruta que nosotros seguimos aquel día para hacer cumbre en el Primiello, no es la habitual y puede tener su interés.

Distancia: 13 Km
Desnivel máximo: 920 m
Desnivel acumulado: unos 1.150 m
Tiempos: 5 horas y media


Dejamos el coche en el pueblo de Vis (310 m), a donde se llega desde Vega de Vis, en la carretera del Puerto del Pontón. Por la zona alta del pueblo tomamos una pista que hacia la derecha, bordea el monte entrando en el valle del río Dobra y que que a media ladera continía valle arriba, hasta una antigua cantera.

Valle del Dobra desde cerca de Vis
Photobucket

La pista continua más o menos en llano, aunque siempre con tendencia a ir ganando altura, dejando a derecha e izquierda alguna que otra pista que sube o baja. Debemos seguir siempre la que continua valle arriba y más o menos en llano, atravesando zonas de prados con alguna cabaña y pequeñas zonas arboladas siempre sobre la zona del Dobra. En un punto se llega a ver abajo del todo la conocida Hoya de San Vicente en el río Dobra.

La pista atraviesa un par de crestones que bajan desde la zona alta de la sierra por sendos collados, como el de Pozu Bineru y tras superar el Collau Toyu da vista a una zona donde el valle se abre mucho hacia la derecha. Es el valle Cuerries. Es este una zona de amplias vegas con muchas cabañas diseminadas por ellas. A la derecha, en lo alto, se abre la amplisima collada de Viga´l Carru (632 m), con el punto más alto a su izquierda en el collado de Sañín (706 m), y con la mole del Porru el Collau la Cueva o Porra Bescoba, como aparece en muchos mapas, justo frente a nosotros.

El Valle Cuerries con el Porru el Collau la Cueva
Photobucket

Por entre aquellas vegas vamos tomando alturas hasta salir a la Viga´l Carru, donde enlazamos con el Camín de los Puertos, en realidad la continuación de la Senda del Arcediano en su viaje hacia Cangas de Onís. Seguimos hasta el punto más alto, el collado Sañin (706 m), con las cabañas del mismo nombre y alli tomamos por el sendero de los Puertos, que ahora pasa a la vertiente que cae hacia el Sella.

Al poco de avanzar por este camino, nosotros lo abandonamos para ir ganando altura por la ladera por Las Mestas, en la del Porro El Collau la Cueva, con mucha pendiente, pero por la que poco a poco se va subiendo hasta alcanzar la cumbre (1.073 m), sobre la amplia meseta que configura la zona alta de la sierra. 

Photobucket

Las vistas desde aquí ya son impresionantes hacia ambos lados, con los Picos de Europa y la tajadura del Dobra a un lado y todas las cumbres de Amieva y Ponga al otro.

El Pierzu
Photobucket

La costera Sierra del Sueve
Photobucket

Y la no menos costera Sierra del Cuera
Photobucket

Picos y la Sierra de Amieva, con el Primiello en el extremo
Photobucket

Desde el Porro El Collau la Cueva se aprecia toda la zona alta de la sierra que vamos a recorrer hasta casi su extremo sur, en el Primiello. Es una zona con continuos sube-baja, pero que no supone demasiado esfuerzo. Se trata de ir enlazando las sucesivas “voces”, como aquí se llama a las horcadas o colladas que permitían el paso de la vertiente del Sella a la del Dobra, sin necesidad de alcanzar la cumbre de todas y cada una de las distintas cotas que se abren en la sierra. Toda esta senda, pues senda hay, se llama Les Boleres de Bescoba. En aquella ocasión todo el terreno estaba terríblemente seco, increible sequía de agua, pero sobre todo de nieve, para el mes de enero.

Vista atrás de la Sierra de Amieva
Photobucket

El sendero va siempre un poco por la vertiente que cae al Sella, aunque muy cerca de la línea de cumbres. A medida que nos acercamos al Primiello cruzamos la Voz de Pozu Redondu (1.036 m), la Voz del Mediu y la Voz de Parriellu (1.043 m), dando vista al valle del Dobra.

Una vez pasada la Voz de Parriellu, aún atravesaremos la Voz del Estrago y ya solo resta auparse en la cumbre del Primiello (1.230 m), con preciosas vistas a los cuatro vientos.

Vista hacia las cumbres de Ponga, con la picuda cima del Recuencu en el centro, la mole del Carria a la derecha y al fondo a la izquierda Peña Ten, entre otras.
Photobucket

Photobucket

Picos con la cumbre de Los Redondos delante
Photobucket

La Mecedura de los Rios
Photobucket

Photobucket

Para el descenso nosotros nos dejamos caer hacia el collado de Amieva (801 m), que se para los valles de Amieva y de San Román, para lo que fuimos bajando por la franja hernbosa que compone el denominado Valle Coxagre, con tendencia a la derecha. En el collado se observa el engendro de hormigón que allí han colocado y que pretende ser un mirador hacia el valle de Amieva, pero que a mi siempre me recuerda a un trampolín, solo que sin piscina. Feo como el solo.

De todos modos, sin llegar al collado cortariamos a alcanzar la pista que desde el collado baja a Amieva  (600 m) a donde llegaríamos poco después.

Merecida cervecita en el bar y a esperar que viniera a recogernos el taxi que llamamos y que por 16 € nos devolvería a Vis.

Un saludo
Cienfuegos

martes, 9 de noviembre de 2010

Al Pienzu por La Biescona

30/10/2010
Sierra del Sueve
Concejo de Colunga (Asturias)

En principio este fin de semana no tocaba monte, pero un cambio de planes de ultimísima hora, me dejaba libre el sábado por la mañana. Además el tiempo, bastante inestable, parecía garantizar una ventana de tiempo decente, que no bueno, el sábado por la mañana, así que había que aprovechar. Algo corto y no demasiado lejos para volver a Oviedo a mediodía. Por ejemplo La Biescona.

Al final madrugué tanto que llegué a Colunga de noche cerrada y como no era plan subir por el bosque de noche, más que nada porque se trataba de verlo, me arrimé al Mirador del Fitu, en el alto del puerto del mismo nombre para ver amanecer.




Una vez acabado el espectaculo, volví por la carretera en dirección Colunga hasta Pie de Potru, en el kilómetro 14 más o menos para dejar el coche junto al antiguo bar restaurante Casa Julia. Ahora no se si es una casa particular o una casa rural.

Inicio/Fin: Piedepotru
Distancia: 12 Km
Desnivel: 960 m
Tiempos: 4 horas y media


Junto a Casa Julia  (200 m) sale una pista que en llano lleva hasta Piedrallana, donde está la depuradora de aguas del abastecimiento a Caravia y donde suelen salir a recibir un par de cerdos de buen tamaño. De hecho, allí estaban, como siempre.


El sendero se interna en el valle, por el fondo del mismo, hacia los restos de la mina de La Toya, sin embargo si vamos atentos, unos metros antes de meternos de lleno en el bosque y poco antes de cruzar un arroyo , el arroyo Les Pipes, sale a la izquierda un sendero que sube ligeramente hacia esa mano y que ofrece una buena vista sobre La Biescona, el bosque donde nos vamos a meter.



Merece la pena perder el cuarto de hora que nos lleva ir y volver hasta el punto donde nace dicho arroyo en la Fuente de La Toya, de donde parte el abastecimiento de Caravia y donde hay una guapa cascada en medio de un bosque precioso. Yo por si andaba corto de tiempo, no arrimé de la que subía, pero si que fui a la bajada.


De regreso al sendero principal nos adentramos ya en La Biescona, alcanzando los restos de la antigua mina de La Toya, mina que no estoy seguro de si era de cobre o de hierro. Los restos, ya totalmente tomados por la vegetación se integran perfectamente en el bosque.





Desde la mina el sendero, sin pérdida posible, se interna en un precioso hayedo. La Biescona parece tener el privilegio de ser el hayedo situado a menor altitud de Europa. Claro que no es de extrañar si  tenemos en cuenta que hemos aparcado el coche al lado, como quien dice, de las playas de Espasa, La Isla o La Griega.





El sendero busca el fondo del valle, con el cauce seco del arroyo de La Estrencha y atraviesa, andando por el propio cauce, la estrechez de una corta foz...



... para salir después a la parte más despejada del bosque, un hayedo puro, con algunos jemplares realmente apreciables.




La humedad, el musgo, las setas, ... son los protagonistas aqui. Eso y la tranquilidad que se respira allí, más a aquellas horas y yendo solo.







En la zona alta, el hayedo empieza a ralear. Estamos saliendo de La Biescona, sin embargo aún nos depara una última sorpresa. Cuando creemos que el bosque ya se ha acabado nos encontramos con un impresionante ejemplar de haya: la Fayona.


Aqui el sendero cambia hacia la izquierda y con un par de revueltas por medio de un bosquete de acebos sale a las praderías que se abren bajo el Cantu la Peña, con la collada de Bustaco al fondo.


En poco tiempo alcanzo el collado Bustaco (652 m), dando vista ya a la vertiente del Piloña que cae hacia Cofiño y una buena visión, hacia atrás del valle por el que he subido y por supuesto, con la cumbre del Pienzu, máxima altitud de la sierra del Sueve.




Allí paré a picar algo y decidir que hacer. El día no mejoraba, de hecho a ratos dejaba caer cuatro gotas y soplaba bastante aire. Desde aquí la cumbre del Pienzu parece estar cerca (el enorme tamaño de la cruz de cumbre engaña), pero el desnivel aún es de más de 500 m y además ya he subido varias veces. Mientras estaba allí vi bajar a un montañero que me comentó que por arrima no soplaba demasiado aire (cachondo el tío), así que al final me animé a arriba con la cabeza ya dando vueltas sobre por donde podría regresar. Quizás la cresta hacia el Babú.

Subí hasta la buena fuente de Mergullines, donde eché un trago ...


... y seguí hasta el collado Beluenzu (928 m), con inmejorables vistas hacia el valle por donde estoy subiendo, con el Cantábrico al fondo ...


... y hacia la vertiente piloñesa.


Desde allí restan 230 m que se suben a "pelu gochu", vamos, por donde mejor le parezca a cada uno, hasta alcanzar la cumbre (1.161 m) con una inmensa cruz metálica de 16 m de altura, colocada en 1955 en sustitución de otra anterior de madera.


Arriba las vistas habituales. Impresionante panorámica sobre la costa e inmejorable balcón hacia los cordales interiores de Asturias y Picos de Europa. Por desgracia hacia el interior estaba cubierto y apenas si se distinguía la zona baja de los Picos, luciendo las primeras nieves de la temporada. Al menos hacia la costa había buena visibilidad.







En cumbre y en contra de lo que me había adelantado el montañero un rato antes, tiraba fortísimo - imposible sacar una autofoto a poco que apreciaras la cámara - y la sensación térmica no era tontería, así que no paré más que lo meramente imprescindible. La idea que llevaba en mente de haber continuado cresteando hacia el Pico Duernes y bajar por el pico Babú de nuevo hacia Pie de Potru, no era recomendable con aquel viento, así que al final, descenso por el mismo itinerario, cruzándome, ahora si, con varios grupos en La Biescona.

NOTA: En febrero de 2014 realicé una nueva ruta ascendiendo por La biescona al Pienzu, para después bajar por el increible bosque de tejos, del Texedal del Sueve, ruta que podeis ver AQUI.

Un saludo
Cienfuegos