viernes, 28 de enero de 2011

Pico Oroxu desde Prá

Una escapada express por Peña Mayor

Sierra de Peña Mayor
T.M. de Nava (Asturias)
25/01/2011

Nueva escapada exprés después de trabajar, en la que me fui para la Sierra de Peña Mayor, posiblemente la zona que tengo más pateada, pero siempre quedan sitios por donde nunca has pasado. Hasta Les Praeres tengo subido desde Piloñeta por la pista habitual, desde Bimenes por Fayacaba, desde Fuensanta por la Foz del Pendón y desde Piloña por la zona de La Marea, pero me quedaba la duda de si se podría llegar desde Campanal, por el extremo norte de la sierra, la zona que llaman Sierra Vieya.

Distancia: 13,4 Km
Desnivel máximo 690 m
Desnivel acumulado: 750 m
Tiempos: 3 y 1/2 horas


Dejé el coche junto al molino de Prá, al lado de Piloñeta y tomé por la senda del PR.AS-198 "Ruta de la ribera del río de la Peña", que ya comentara AQUI. Pocas fotos en este tramo, ya conocido, además de que hoy no me quería parar mucho por miedo a que se me hiciera de noche, asi que hoy pocas florituras con la cámara.






Por fin alcancé la pista de Campanal. El PR.AS-198 desciende a la derecha en dirección a Gradátila, pero yo tomé a la izquierda hacia el pueblo, aunque la pista no llega a entrar en él y lo bordea por la derecha.


Mirando atrás se ve en el extremo derecho la mole de La Varallonga, por donde bajaría más tarde.




Un poco más arriba un cruce me permite tomar a la izquierda hacia el mayau L´Artosa por una cómoda pista que con cerradas curvas alcanza la zona alta, ampliando horizontes hacia la zona centro de Asturias.


A la izquierda La Varallonga y a la derecha Peña Mayor. Aún quedaba tajo.


En la zona alta la pista llanea pasando por sucesivas colladas, con excelentes vistas hacia la zona de Nava y el centro de Asturias por un lado y hacia el valle del río Fuensanta por el otro.


Al fondo la Sierra del Picu Fario, por donde estuve hace unas semanas con la cría.



Un nuevo repecho y la pista alcanza un cruce con tres pistas, debiendo seguir por la de enmedio y que de frente se arrima al murallón del Pico la Texuca para bordearlo por su base hacia la izquierda. A partir de este punto y para mi sorpresa empecé a encontrar algo de nieve en las zonas más sombrias. Nieve y hielo, sobre todo hielo, que hasta el barro estaba como un peñón. Frío si que hacía, desde luego.


Abajo, en primer término, el collado y la pista que he venido recorriendo.

Con una última vuelta la caleya, que ya no llamaría pista, se introduce en una zona de jous con pequeñas fincas ocupando las zonas bajas de las dolinas. Es esta la única zona donde tenemos que poner un poco de atención. La idea es salir de los jous por la derecha para alcanzar la zona alta de la sierra para dar vista al collado de Peñamayor.


En este tramo no hay camino claro y el terreno es muy malo de andar, con mucha vegetación. Pero si nos fijamos bien, al otro lado de la zona de jous, veremos una linea de postes con varios cables que suben hacia la zona alta. Justo por delante de esa línea de postes discurre la conducción de aguas de Gijón. Tenemos que alcanzarla, ya que la trinchera abierta para la tubería nos servirá como senda para alcanzar la zona alta. Solo se trata de buscar el mejor camino entre sendas de ganado por medio de toda aquella vegetación teniendo siempre bien clara la línea de postes a la que tenemos que llegar.

En la foto anterior hay que fijarse bien , pero con un poco de zoom ya se ven los postes y la caseta.

Una vez alcanzada la trinchera de la tubería, ya solo queda seguirla hasta la caseta de la cabecera del sifón, ubicada en la cresta del pico Oroxu. Un vistazo atras nos muestra los jous que he atravesado, desde el extremo izquierdo.




Al salir a la cresta damos vista al valle de Bimenes, con poca visibilidda a esta hora (el sol ya estaba muy bajo) y al collado Peñamayor con la mole de Peña Mayor justo enfrente. Ya que estaba aqui decidí recorrer la cresta hasta la cumbre del Pico o Peñón de Oroxu, que no conocía y coronada por otra caseta.



El Oroxu se alcanza muy facilmente, pero si somos puristas y lo queremos hacer por la cresta, tendremos incluso alguna trepadilla que sirve para amenizar la ascensión.


Las vistas desde cumbre son impresionantes hacia la zona centro de Asturias y a la sombra de Peña Mayor.





Al fondo, y ya en sombra, la collada que forma la zona de Les Praeres, a donde tenía que llegar a continuación, bajo la mole de La Varallonga.

Desde cumbre descendí al collado de Peñamayor, por donde discurre una pista que comunica Les Praeres y Fayacaba y que forma parte del PR.AS-140 "Peñamayor Triguero" y que tambien forma parte del GR-109 "Caminos Naturales. Asturias Interior: Etapa 8 Melendreros-Fresneal", y tomé a la izquierda. En esta zona el camino era una verdadera pista de patinaje, con una gruesa capa de hielo, encima, pero "hielo-hielo", que se podían hacer mojitos con él y que hacía que hubiera que ir con especial cuidado. Solo había que ver como estaba la fuente.



Bonitas cabañas, por llamarlas algo, en esta zona.

La fuente tenía una capa de hieo de cuatro dedos de grosor.


Por fin alcancé la explanada de Les Praeres cuando ya los últimos rayos de sol daban en la cumbre de La Varallonga. De haber sido más temprano hubiera subido a La Varallonga, para luego bajar por Entresierres, evitando parte de la pista que me esperaba, pero a aquellas horas, se me haría de noche en mitad del monte.


Un vistazoa atras hacia el Oroxu (derecha) y la collada de Peñamayor de donde vengo.

Guapas vistas hacia Piloña y Caso desde la collada de Les Praeres.


Encima el refugio de Les Praeres estaba cerrado con lo que también me quedé con las ganas de tomarme una cervecilla. Que se le va a hacer. Con calma y para abajo.


Desde aqui ya solo resta recorrer la pista que forma parte del GR-105 "Ruta de las Peregrinaciones", hasta el molino de Prá donde tenía aparcado el coche. Me despido de Peña Mayor.


Aún en la zona alta se pasa sobre la cabecera del arroyo de la Peña. Por aqui tiene que haber bajada. Un dia intenté subir por él y acabé en mitad de ningún sitio. Habrá que volver otro día a mirarlo con más calma.


Por fin, cortando alguna curva de la pista y mientras se iban encendiendo las luces de los pueblos, llegué de nuevo al coche cuando ya ha anochecido y esta cayendo una pelona (helada) de las buenas.



Al final, para haber sido una escapada express no estuvo mal.

Un saludo
Cienfuegos


domingo, 23 de enero de 2011

Libro Recomendado: Hacia rutas salvajes

Hacia rutas salvajes
Jon Krakauer

Ya cuando vi en 2007 la estupenda película de Sean Penn (Into the wild) me enganchó la historia. De aquella decidí dejar pasar un tiempo antes de leer el libro para no tener tan reciente la película. El tiempo fueron...unos tres años. Pero por fin lo he leido.

El libro es un tanto irregular ya que alterna la propia historia de Chris McCandless, con la de otros “iluminados” o “aventureros” según los valoremos cuyas historias y trágicos finales se asemejan a la de Chris. Tambien el autor del libro Jon Krakauer incorpora vivencias personales al libro. De ahí lo irregular del resultado.

jueves, 13 de enero de 2011

La Llosa Viango desde el Alto del Mazucu

Sierra del Cuera
T.M. de Llanes
08/01/2011

Primera del año, con los días cortos aún y previsión de mal tiempo para la cordillera, así que nos fuimos a conocer la Llosa Viango, cerca de Llanes donde parecía que aseguraríamos el tiempo. Quedé con Santos y convencí a Bedia con la excusa de que era una ruta corta y sencilla, una pijada, vaya, claro que tratándose de la Sierra del Cuera, un error de apreciación lo tiene cualquiera y en una ruta con un desnivel máximo de apenas 300 m, el acumulado se triplicó.

domingo, 2 de enero de 2011

Despidiendo el año por el Cordal de Bildeo

28/12 /2010
Cordal de Bildeo
Concejos de Lena y Quirós (Asturias)

Pues como no iba a haber otra oportunidad para despedir el año montañero, tocaba hacer un exceso y preparar una escapada exprés. Así que salí pronto de trabajar y tiré para el Puerto de La Cobertoria, entre  Lena y Quirós, a pisar un poco de nieve. En principio la idea era subir al Brañavalera, (1.483 m) pero anocheciendo a las 6, empezando a patear pasadas las 3 y viendo como estaba la nieve con el repentino calentón del tiempo, pretender hacer cumbre era un imposible.

En el puerto de La Cobertoria (1.179 m) había nieve, pero menos de la esperada. Tal es así que pensé si dejar las raquetas aunque al final me las llevé por si al ganar altura y sabiendo que parte de la ruta sería por ladera norte, me pudieran venir bien. El día no estaba bueno, la verdad. Vamos, una ruina. En Oviedo quedaba un día precioso y hacia la costa se veía despejado, pero cerca de la cordillera estaba plomizo y con una luz mortecina, así que las fotos entre oscuras y muy oscuras.

Distancia: 10 Km (5 km ida y otros tantos vuelta)
Desnivel máximo: 200 m
Tiempos: unas 3 horas


La primera parte discurre por el cordal bordenado las pequeñas cotas que se van sucediendo, como la de Bildeo (1.242 m) y con preciosas vistas a la derecha, hacia el valle del Trubia, con el macizo de Ubiña siempre visible y a la izquierda, al valle del Caudal, con buena parte de la zona central de Asturias y la Cordillera Cantábrica.



Se alcanza por fin el collado de Cual Puercu (1.152 m). Buen nombre, porque en este tramo el barrizal era completo. A ponerse las polainas, no tanto por la nieve como por el barro. Aqui se enlaza con el tramo correspondiente a la Etapa 13 "Llanuces-Campomanes" del GR109 "Caminos Naturales: Asturias Interior".



Desde aquí el camino se interna en el bosque de Chan de los Fresnos donde empezaba a haber una buena capa de nieve, terriblemente blanda, eso si y con mucha agua debajo. Aún quedaba un buen pedazo hasta el Brañavalera.




A medida que gana altura, el sendero se interna en una zona más norteada, donde por fin empieza a haber más nieve y en mejores condiciones, blanda, pero no tanto, de manera que al final acerté a traerme las raquetas y por fin me las calzo.






Se continua por medio del bosque de Las Chafarizas. Un tramo realmente precioso. Lástima de la poca luz que había, pero esta zona me ha gustado. Sin dada habrá futuras visitas.



Por fin alcanzo la collada (1.381 m) que se forma entre el Pico La Balsa a la derecha y el cordal del Brañavalera hacia la izquierda y con unas vistas espectaculares hacia el macizo de Ubiña y sector de Pajares.





Una panorámica desde la collada hacia la cordillera, con el Macizo de Ubiña en el extreemo derecho, el valle del Huerna con la autopista en el centro y la zona de Pajares al fondo a la izquierda.


Son cerca de las 5 y llegar al Brañavalera me llevaría aún unos tres cuartos de hora. Vamos, llegar ya con muy poca luz y hacer la vuelta casi entera de noche, lo que no me apetece. De haber estado despejado, con algo más de luz, tal vez hubiera seguido, pero,...



Media vuelta por el mismo sitio y para casa con la luz decayendo rápidamente y disfrutando de los últimos rayos sobre la Sierra del Aramo y los montes de Aller.




Recorro de nuevo el cordal, despidiendome del macizo de las Ubiñas y de Peña Rueda, la verddera protagonista de hoy.





Como despedida de año y escapada express no ha estado mal  y la zona, que no conocía, me ha gustado para futuras incursiones. Aún quedaría tiempo para un paseo mañanero por la sierra del Naranco con la peque el día de Nochevieja, visitando algunas de sus muchas fuentes, pero la próxima en condiciones ya será en 2011.

Un saludo.
Cienfuegos