viernes, 16 de diciembre de 2011

Libro Recomendado: Ibias.Guia completa

Ibias. Guía completa
María del Roxo y Alberto Alvarez 
Ediciones Calecha

El libro es ni más ni menos (lo que no es poco) que lo que anuncia en su título, una guía completa, completísima diría yo, del concejo de Ibias. Un exhaustivo repaso a todos y cada uno de sus pueblos, parándose en cada casona, ermita, fuente, hórreo, teito, molino y demás, que destaque y merezca ser apreciado y reconocido por el visitante.

Y es que Ibias es, como su autora denominó en su propio blog y que también aprovecho para recomendaros: El Lejano Oeste, o al menos el oeste lejano de Asturias. Un concejo a caballo entre Asturias, Lugo y el Bierzo, una amplia zona que comparte paisaje y paisanaje, habla, etnografía, tradición,…y que sobre todo, en el caso de Ibias, es el gran desconocido de Asturias. 

viernes, 9 de diciembre de 2011

La Gamonal por la ruta de los neveros

26/11/2011
Sierra del Aramo
Concejos de Riosa y Quirós (Asturias)

Hace una temporada recibí un correo de Ivo. Había visto la entrada en mi blog de los Pozos de la Nieve del Naranco que había contado AQUI y sabía que yo había hecho la Ruta de los Neveros por el Aramo. Me pedía información sobre ella y bueno, como tampoco es muy dificil convencerme para salir de monte, quedamos en repetir ruta un día. Al final se vinieron también Santos y Jose para cerrar, aprovechando la cercanía a Oviedo, una guapa circular un sábado por la mañana.

sábado, 3 de diciembre de 2011

El Tabayón del Mongallu

12/11/2011
Parque Natural de Redes
Concejo de Caso (Asturias)

Seguramente las tres rutas senderistas más habituales y conocidas dentro del Parque Natural de Redes sean la Ruta del Alba, el Desfiladero de los Arrudos y el Tabayón del Mongayu y por eso precisamente también tenía bemoles que yo no conociera aún ésta última, pero siempre me había dicho que para ir hasta el Tabayón había que escoger el día. Tenía que haber garantía de que la cascada iba a tener agua, lo que excluía el verano y para pillar el bosque bien guapo lo mejor era principios de primavera o pleno otoño.