domingo, 25 de noviembre de 2012

Entrecoladas o Chao del Rozo

O como comerse un frente frío enterito.

03/11/2012
Sierras de Seroiro y Valvaler
Concejos de Cangas del Narcea e Ibias (Asturias)
Parque Natural de Fuentes del Narcea

La previsión de tiempo no era buena y aunque conscientes de ello, nos autoconvencimos de que el frente pasaría rápido y que, puesto que daban comenzando a abrir claros a medio día, lo haría antes por el oeste, de manera que nos fuimos al oeste. Muy al oeste. Hasta Ibias ni más ni menos. Cuando llegamos a Cangas del Narcea la carretera estaba seca. Lo que creimos eran buenas noticias no lo eran tanto. En frente aún ni había llegado. De hecho lo hizo en el preciso instante en que aparcábamos a unos 3 Km del alto del Puerto del Pozo de las Mujeres Muertas y dejaría de llover mientras intentábamos calentar nuestros empapados cuerpos con un café en La Riela/La Regla de Perandones. Lo que hubo entre esos dos instantes puede resumirse con una simple palabra: lluvia.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Proyección en el Grupo de Montaña Vetusta

El pasado jueves ofrecí una proyección de fotografías en la sede del Grupo de Montaña Vetusta en Oviedo. Quiero aprovechar para dar las gracias a los amigos del Vetusta por la invitación y acogida que me ofrecieron. Un verdadero placer compartir con ellos alguna de mis rutas.

En concreto repasé las siguientes rutas, ya publicadas en este blog:

Ascensión a las cumbres de Picos Blancos y Penachana, en Somiedo,


Circular por la Sierra del Trallán, en Piloña,


Ascensión a Peña Ruana, en el macizo del Cornión de los Picos de Europa,


Ascensión a la Llambria y travesía por la Foz de la Saolla en el Parque Natural de Redes, y


Ascensión invernal a la cumbre del Estorbín de Valverde.


La proyección fue recogida en la edición del 22/11/2012 del diario La Nueva España, AQUI.
Sin duda una grata experiencia.

Un saludo
Cienfuegos

sábado, 10 de noviembre de 2012

PR.AS-270 Braña de Las Cadenas

02/11/2012
Concejo de Teverga (Asturias)

Sabía que los hayedos estaban en su momento álgido del otoño y yo aún no había podido salir a visitarlos, así que a la primera oportunidad me fui con Olaya a recorrer el pequeño pero precioso PR que por medio del Hayedo de Montegrande se dirige a la braña de Las Cadenas. Montegrande es un hayedo que me encanta, muy especial para mi, no en vano una foto suya sirve de portada a mi blog, pero se vuelve mágico si consigues recorrerlo en pleno otoño, disfrutando de la inmensa paleta de colores que puede llegar a ofrecer.

Distancia: 6 Km (en los paneles indica unos 4 km ida y vuelta).
Desnivel: 200 m. Practicamente despreciable.
Tiempos: 2 y 1/2 horas (o lo que se quiera).


El PR.AS-270 se toma en la carretera que sube al Puerto Ventana, nada más pasar el puente sobre el arroyo La Ortigosa. Un poco antes de llegar a él, ya veíamos como estaba el bosque. Precioso. Ahí, en medio del valle de Valdesampedro, se haya la escondida braña de Las Cadenas. A donde vamos.



Aparcamos el coche justo en donde se inicia la senda, con varios paneles explicativos y tomamos por la cómoda pista que nos llevará hasta la braña.



De vez en cuando el bosque abre pequeñas ventanas que nos permiten ver, al lado contrario del valle, los Sierros Negros.



El bosque está precioso y el día, aunque para León se veía nublado y con pinta de estar lloviendo, tenía buena temperatura. Perfecto para caminar.



La pista es cómoda y apenas presenta desniveles, pero claro, estando el hayedo como está, ya sería raro que cada poco no nos salieramos de la misma, siguiendo cuantos senderos vemos salir hacia arriba o hacia abajo, internándonos en el bosque para sacar fotografías.




Mediada la ruta nos dejamos caer, por entre los árboles, hasta el arroyo La Puerca, donde disfrutamos de preciosos rincones.





Regresamos a la pista y continuamos hasta el puente sobre el arroyo La Puerca. La braña está solo unos metros más allá.



La braña es preciosa. Amplia y despejada, como un oasis en medio del hayedo. Cuenta con un buen número de "cabanas" y corros, muchos de ellos aún en buen esado y en uso, como pudimos comprobar. Dadas las fechas había poco ganado, pero se ve que aún es muy utilizada.



Un precioso rincón a la sombra de la mole del Ferreirúa, que mostraba ya las primeras nieves del año.




Visitamos con calma la braña y luego tomamos durante un rato por el precioso sendero que sale de la zona alta de la misma. Esta caleya, de buena huella, es en realidad el antiguo Camino Real que comunicaba el valle de Teverga con tierras de Babia, en León y que aún hoy puede seguirse hasta el alto del Puerto Ventana.



Al rato, regresamos a la braña. Olaya quería visitar todas y cada una de las cabanas y corros, así que, no iba negarle el capriño a la cría.



Un par de las cabanas están cerradas con llave, señal de su utilización. Otras, aunque abiertas, muestran signos de ser utilizadas aún como almacenes y/o cuadras.



Por fin nos despedimos de la braña, que desde su parte baja, da vista a las Sierras de Gradura (izquierda) y Sobia (derecha).


Deshacemos el camino con clama, parando a cada poco y deleitándonos en todos los rincones y detalles que nos ofrece el bosque.





Ya cerca del coche, nos acercamos hasta el arroyo La Ortigosa, que con mayor caudal que el de La Puerca, dará más juego para sacar alguna foto guapa.




Y con los deberes hechos nos bajamos a comer a La Plaza, para después, por la tarde, subir hasta los Puertos del Maravio, donde escondido bajo la mole caliza de Peña Gradura, conseguimos localizar un geocaché (www.geocaching.com). Y así, con el tesoro localizado, nos volvimos para casa después de disfrutar de un precioso día otoñal.


No es que sea necesario, pero áun así, os dejo el track. Solo de la ruta. El geocaché os lo tendreis que currar vosotros :D


Un saludo
Cienfuegos

lunes, 5 de noviembre de 2012

Cuernu Llamas desde Vixidel

05/10/2012
Cordal de La Mesa
Concejo de Teverga (Asturias)

A principios de octubre celebramos el III Encuentro del Foro de Montaña Asturmet. (Sí, lo se. Ya hace tiempo, pero se me acumularon varias entradas y esta fue quedándose atrás). En esta ocasión, el lugar elegido para tan magno evento, fue la zona de Teverga y la ruta el ascenso a la modesta, pero vistosa, cumbre del Cuernu Llamas. Como en ocasiones anteriores, lo de menos era la ruta en si, convirténdose en un mero pretexto para reunirse un grupo de amigos (porque amigos considero ya a gran parte de ellos) y pasar el día dando primero un pequeño paseo y sentándonos después alrededor de una mesa para comer.