lunes, 31 de diciembre de 2012

La Xamoca desde La Marea

12/12/2012
Cordal de Ponga y Caso
Concejos de Piloña, Laviana. Sobrescobio y Caso (Asturias)

Aunque parezca increíble, no conocía La Xamoca. Mira que habré ido veces por Sobrescobio, pero nunca para subir a La Xamoca. Y tal es así que empecé a plantearme hacerla desde el valle contrario, desde el de La Marea, matando así dos pájaros de un tiro, subir la Xamoca y conocer algo más de un valle por el que apenas me tengo metido de monte. Al final saldría una preciosa circular con la que nos pasearíamos por terrenos de hasta cuatro concejos asturianos.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Circular por el valle Zarameo

08/12/2012
Concejos de Proaza y Quirós (Asturias)

Hace unos meses os cantaba AQUI una de mis escapadas express por el valle Mingoyo, en realidad el valle Zarameo. Lo que vi aquel día me gustó, de manera que era cuestión de tiempo el volver por la zona para hacer algo en condiciones. La idea era haber hecho cumbre en el Barzanalgas o Peña Sobia, pero el día, la niebla, y sobre todo la nieve, acabaron por impedírmelo. Así y todo salió una ruta bien guapa, por un valle poco transitado, que supone una vía alternativa de ascenso a la zona alta de la Sierra de Sobia.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Libro Recomendado: Everest. La Conquista de la cumbre

Everest. La Conquista de la cumbre
Stephen Venables
Geoplaneta

“Everest. La Conquista de la cumbre” se publicó por parte de la Royal Geographical Society de Londres, para conmemorar los 50 años de la conquista del Chomolungma. La novedad de este libro sobre los, seguramente cientos de libros que sobre esta montaña se habrán escrito es la incorporación en un único volumen de más de 400 fotografías, muchas de ellas inéditas y de gran calidad, seleccionadas entre más de 20.000 del catálogo de la sociedad.


miércoles, 5 de diciembre de 2012

Sierras de La Bustariega y Montovo

"A las bravas"

14/11/2012
Sierras de La Bustariega y Montovo
Concejo de Belmonte de Miranda (Asturias)

No tenemos solución. Decididamente somos incapaces de hacer una ruta suave o sencilla. En esta ocasión nos reunimos Jonatan, Santos, Pancho y yo para lo que iba a ser una ruta corta y fácil. Pero claro, tratándose de nosotros la ruta acabó siendo cualquier cosa menos fácil. Y no podemos buscar culpables, ya que todos fuimos cómplices de ir liándola poco a poco. Pero, .... gracias a eso, convertimos lo que en principio parecía que iba a ser una ruta hasta cierto punto anodina y discreta, en una jornada montañera de esas que, seguro, recordaremos mucho tiempo.