16 diciembre 2013

Película: 180 South. Conquistadodres de lo inútil

180º South:
Conquistadodres de lo inútil

Director: Chris Malloy
Pais: USA
Año: 2010
Género: Documental
Duración. 85 min.

En 1968, un viaje en furgoneta casi, casi, que de punta a punta desde Norteamérica a la Patagonia chilena, llevó a los entonces jóvenes Douglas Tomkins, más tarde fundador de The North Face y a su amigo Yvon Chouinard impulsor de las marcas Black Diamond y Patagonia Clothing Company, a escalar el Cerro Corcovado.


La película nos muestra al andinista, surfista y fotógrafo Jeff Johnson siguiendo los pasos, años después, de Doug e Yvon, a lo largo de un viaje de seis meses de duración que le llevará desde los Estados Unidos en velero hasta la Patagonia. Durante este, la rotura del mástil del velero, los obligará a pasar una larga temporada en la Isla de Pascua, Rapa Nui, donde empezará a tomar conciencia de que lo verdaderamente importante no es la ascensión al Corcovado, sino el viaje en si.


Desde la Isla de Pascua, acompañado ya por Makohe, continúan viaje a Chile y después hacia la Patagonia. Allí se encontrará con Doug e Yvon que dedican los últimos años de sus vidas y sus fortunas a la conservación de aquel territorio, adquiriendo tierras y luchando contra las grandes empresas, como la española Endesa, empeñadas en construir presas e inundar valles patagónicos enteros.


Por el camino, el contacto con la naturaleza, el surf, un verdadero cambio de valores, cuando nos damos cuenta de que nuestra sociedad lleva el mismo camino que las civilizaciones de Rapa Nui que se extinguieron tras agotaron los recursos de "su mundo". La desforestación, la contaminación de las papeleras, los desmanes de la generación hidroeléctrica, .. todo ello amenaza a la Patagonia y a las gentes que allí viven y que nos dan cuenta de ello de primera mano en el documental.


Al final, efectivamente, lo de menos era ascender el Corcovado, en compañía de dos buenso amigos. Lo verdaderamente importante era el viaje y las enseñanzas que de él obtenemos. Podéis ver los tráilers y teneis más información sobre la película y sobre las diferentes ONGs embarcadas en la lucha para salvar la Patagonia AQUI.


Un saludo
Cienfuegos

2 comentarios:

  1. Buena recomendación Javi. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad Javi, que chulada, en estas vacaciones lo voy a ver muy muy tranquilina y a disfrutarlo.
    Mi abrazotedecisivo montañero

    ResponderEliminar