miércoles, 30 de enero de 2013

XXV Xornaes de Montaña de Mieres


Pues esta semana arrancan les XXV Xornaes de Montaña de Mieres y este año, la organización me ha invitardo a participar. Será el viernes 8 de febrero, cerrando las jornadas y lo haré con la proyección "Por los Valles del Oso", en la que repasaré alguna ruta por dichos valles.



A los que sigais de forma habitual el blog, os sonará mucho de lo que voy a contar, aunque también habrá lugar para alguna novedad.

El resto de las jornadas no tiene desperdicio. A lo largo de esta semana, por el Ateneo de Turón, a las 19:00 de la tarde, pasarán

Mónica Valdés con "Otra forma de hacer montaña. Proyecto de cooperación de escuela de guías de montaña de Wukro-Etiopía",
Roberto Espina con "Nuestras sendas y caminos también son para BTT",
Enrique de la Cal Marín con "Alpes al alcance de todos",y
Camilo Xabel "Mochileros" Sousa con "El futuru del montañismu n´Asturies. Relevu xeneracional".

Para la semana siguiente, en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, a partir de las 20:00 y dentro de unas jornadas que este año se centran en "Compartir la Montaña" y a las que se nos ha invitado a personas que tenemos en común el mantener algún tipo de página web, blog, o publicación de rutas en diferentes foros y plataformas, estaremos:

Ramón Rodríguez García, el amigo Monchu del blog "Monchu x montaña", con 
"Entre caliza. Picos d´Europa",
Jesús Angel Alvarez García, Jesús Picasa, con 
"Asturies vista desde sus cumbres",
Jonatan Crespo Pazos, el compañero Yoni del G.M. Los de las Claras, con 
"Asturies Indómita",
Lorenzo Prieto, de la web Montes de Asturias, con 
"Panorámica de montes de Asturies",
y por supuesto yo mismo, de esti "Mundu Caleyeru", con la proyección 
"Por los valles del Oso".

Esperemos que todo salga bien y sean unes xornaes estupendas. Eso... y que en la ronda de preguntas posterior a la proyección no me saqueis los colores.

Un saludo
Cienfuegos

sábado, 19 de enero de 2013

Despidiendo el 2012 por La Sobia

29/12/2012
Sierra de Sobia
Concejo de Teverga (Asturias)

En esta ocasión habíamos fijado la despedida de año para el día 29 de diciembre, con la ascensión al Ferreirúa. Pero para cuando llegamos a La Plaza, en Teverga, donde habíamos quedado en reunirnos todos, el día se presentaba hacia el puerto sencillamente horrible, por lo que se impuso un cambio de planes

Intentando alejarnos un poco de la cordillera, hacia donde se veía un día totalmente cerrado y posiblemente nevando de buena gana – las previsiones eran sencillamente horribles, hasta el punto de que alguno había decidido a última hora no acudir a la cita – nos decantamos por hacer algo por la Sierra de Sobia. A parte del grupo se le apetecía conocer la Canal de Botorru o de Faya, de manera que allá nos fuimos.

Inicio/Fin: Sobrevilla/Survil.la
Distancia: 11,70 Km
Desnivel máximo: 850 m
Desnivel acumulado: 1.050 m
Tiempos: 6 horas


La ruta es muy parecida a la que ya os conté AQUÍ con la ascensión en aquella ocasión a la Siel.la, de manera que no me extenderé mucho. Salimos del pueblo de Sobrevilla o Survil.la, por la zona alta del mismo, pasando junto al depósito de aguas. Día plomizo. Caían algunas gotas y hacia el Puerto Ventana, tenía toda la pinta de estar nevando.



Vamos subiendo poco a poco, con una lluvia que parece ir a más, de manera que hay que ponerse ropa. Por encima del depósito de aguas, llegamos a la llanada de Piezcal.lana, con La Canal siempre de telón de fondo.


Dejamos la pista que continúa hacia el reptidor y nos vamos directos a la entrada de la canal, atravesando el canchal que hay en su base y que llaman L.lera Menuda. Toca ahora remontar la base de la canal. Un murallón de unos 40 o 50 m. La piedra estaba mojada de la lluvia, pero yo había ido tanquilizando al grupo diciendo que había una cuerda fija instalada, por lo que no habría problema para subir...


... sin embargo, la cuerda ha desaparecido, por lo que tenemos que encarar la ascensión sin su ayuda. Por un lado, casi lo agradezco. Nunca se sabe el estado en que puede estar esa cuerda. A estas horas ya había cierto cachondeo con la "supuesta cuerda".



Me quedo un poco atrás para tirar unas fotos y cuando inicio la ascensión, llega el momento glorioso de la jornada. Se rompe la cincha de la cámara con la que la llevo colgando del cuello y la cámara de fotos "vuela" unos 20 o 30 m pared abajo. Me quedo de piedra mientras la veo bajar dando botes y saltando piezas.

Bajo a ver lo que ha quedado de ella y para mi sorpresa el vuelo se salda con la tapa del objetivo rota, la tapa de las pilas (que fue lo que vi salir volando) ligeramente rajada y un fuerte golpe justo en la carcasa metálica del lateral. La cámara parece funcionar perfectamente. Definitivamente Olympus se ha ganado un cliente para toda la vida.

Seguimos ascendiendo y llegamos al curioso paso bajo la piedra encajada que antecede a la canal como tal.



Y por si alguno se creía que lo de la cuerda era cachondeo, esta aparece en la zona alta. Justo donde menos necesaria se hace.


Entramos así en la canal como tal. Un poco más arriba esta se divide en tres. Una a la derecha que, que denominan del Ventanón, por la característica ventana que se abre en la cresta y que se ve muy bien desde La Sobia; la del centro, por donde anduviera la última vez que subí por aqui y que llaman Fontarque y en la que parecen formarse buenos aludes; y la de la izquierda, la que ofrece una ascensión más cómoda y que es la de Las Salesas.



Ya bastante altos en la canal de Las Salesas alcanzamos el Boquerón de Cuetu Cantu, el característico agujero u ojo de buey, con la cueva que hay en su base.


Algunos casi se la saltaban, pero los animo a entrar a visitarla y es que como ya comenté en la otra entrada, la cueva nos permite pasar a la canal de Fontarque.



Y atravesando el ojo de buey, con un sencillo y corto destrepe, volvemos a la canal de Las Salesas.




Culminamos la canal hasta alcanzar el Cuetu Cantu, pasando junto al peculiar "jito" que nos marca la salida de la misma.



Ya hacía rato que había parado de llover y aunque a ratos soplaba mucho viento, el día había despejado, por lo que nos decidimos a seguir hasta La Sobia.



Bajamos hasta el fondo de las Vegas de Adentro, adentrándonos un poco más al norte, hacia la zona de L´Estoupu.


Después vamos remontando hacia el cresterio de La Sobia, hacia la cumbre del Barzanalgas.


Recorremos todo el cresterío, dando vista a la vertiente quirosana y a la zona del valle Zarameo, por donde había andado tan solo unas semanas antes.




Y cumbre del Barzanalgas, techo de Proaza, aunque el IGN le da el nombre de Peña Sobia. Justo en ese momento el día parece cerrarse de nuevo, pero no nos importa mucho. Unas fotacas de las vistas ....



... a brindar por el año que acababa y el que estaba a punto de empezar. Allí salió de todo. Turrón, mazapanes, polvorones, ... y sidra. Sobre todo sidra. De eso que no falte. No salimos a botella por cabeza, pero poco faltó.


Y en estas estábamos cuendo de repente se mete a nevar. Pero a nevar con toda la gana, así que a recoger y ponerse ropa.



Y cuando estábamos por irnos, ... sale el sol. Y mientras sigue nevando, el arcoiris. Lo dicho. De todo.




Y tan de repente como se había puesto a nevar, volvió a despejar y salió el sol. Nosotros para abajo, hacia las Vegas de Adentro, con la zona alta de la Sierra, hacia Peña Saleras, aún envuelta en nubes.



Al otro lado de las vegas, vemos la cumbre de La Siel.la, con el cresterío que pasando por Peña L.lana, desciende hacia el característico Ventanón, la salida de la canal del mismo nombre, que tal parece una almena de una muralla. Algún día habrá que investigar esa posible slaida.


El día ya había tenido bastante y ya permanecería despejado por completo, lo que nos permitió disfrutar tranquilamente de las vegas, con sus corros y cabañas. Por un momento dudamos si alargar la ruta e irnos a La Siel.la, pero hay otras opciones que parecen tener más adeptos.





Dejamos las Vegas de Adentro y traspasando el Col.laín, entramos en las Vegas de Afuera.



Remontamos Cuetu Agudu y alcanzamos la Cuandía, con la Laguna de Sobia. Un precioso balcón sobre el valle de Teverga.


El descenso la haremos por la pista que baja por Les Envueltes y Socueva.



Bajamos hasta El Fitu, donde dejamos la pista principal, que se dirige a Carreá y tomamos a la izquierda, por la que continúa hacia Sobrevilla.


Traspasando Pandu, ya vemos el pueblo de Sobrevilla de nuevo.


A la vez que nos despedimos de La Canal.


Por fin alcanzamos los coches. Cambio rápido de ropa y a acabar de despedir el año como se merece. Con la magnífica excusa que esgrimimos para no hacer también cumbre en La Siel.la. Además habíamos sido previsores y bajando ya habíamos reservado mesa. Una estupenda forma de despedir el 2012.


Os dejo el track

Un saludo
Cienfuegos