viernes, 22 de febrero de 2013

La Forcada por la Senda de la Cruz

02/01/2013
Sierra de Caranga
Concejo de Proaza (Asturias)

Hace unos meses os contaba AQUI una tentativa para recorrer la Senda de la Cruz, el antiguo y casi olvidado camino que servía de comunicación entre Villamejín y Caranga a través del Desfiladero de Peñas Juntas y muy por encima de la actual Senda del Oso. La senda, muy abandonada, resulta complicada de recorrer en verano, pero en invierno la vegetación se muestra más benigna y desde entonces ya he podido recorrerla íntegramente en varias ocasiones, con ligeras variantes en la zona de Villamejín.

lunes, 11 de febrero de 2013

Raquetada por el Puerto de La Mesa

26/01/2013
T.M. de San Emiliano (León)

Despues de dos semanas de agua y nieve parecía haber una pequeña ventana de buen tiempo el sábado, antes de la entrada de un nuevo frente que traería más agua. No se preveía buena calidad de nieve. Altas temperaturas y agua se habían venido intercalando entre los diferentes frentes de nieve, así que buscamos algo corto y sencillo para desempolvar las raquetas.


sábado, 9 de febrero de 2013

Proyección en las XXV Xornaes de Montaña de Mieres

El pasado viernes tuve la oportunidad de ofrecer una charla dentro de las XXV Xornaes de Montaña de Mieres y Senderismo de Turón, tal y como os comentaba AQUI. Decir que fue una experiencia increible sería decir poco. Todo mi agradecimiento a la organización por la invitación, oportunidad y privilegio de participar en unas jornadas de la categoría de las de Mieres.

En mi caso, presenté una proyección a la que puse por nombre "Por los Valles del Oso", y en la que repasé alguna ruta, poco habitual, por el entorno de los valles del Trubia.

Problemas técnicos me impidieorn ofrecer el video introductorio que tenía preparado y que hoy os ofrezco aqui y que os recomiendo ver a máxima resolución.


Tras él, o mejor dicho, a falta de él, continué con la proyección en la que intenté hacer un recorrido por todo el valle del Trubia, desde la parte más baja hasta la más alta. Así hablé sucesivamente de las Cascadas de Buanga, repasando dos itinerarios diferentes para visitarlas y que podeis ver AQUI y AQUI.


Seguidamente nos dimos un paseo por la Sierra de Caranga, recorriendo en primer lugar la Senda de la Cruz y seguidamente ascendiendo a La Forcada, desde ella, por la canal del valle Castrión. Esta ruta lo publiqué a posterior, pero ya la podeis ver AQUI.


Contiuamos con la ascensión a la Sierra de Sobia por la Canal de la Faya, detallando la ascensión por la canal central, llamada del Fontarque y la canal izquierda, de Las Salesas, que podeis ver AQUI y AQUI.


En el lado contrario de la Sierra de la Sobia, repasé la circular que permite recorrer íntegramente el Valle Zarameo o Mingoyo, con las posibilidad de ascenso, desde él, a Peña Sobia y al Pico Gorrión y que podeis ver AQUI.


Para terminar, y yéndonos ya a lo más alto del valle, comenté la preciosa, y dura, circular que permite ascender al Ranchón por el Canalón Bajeru, a través de los Puertos de Agüeira y posterior descenso por el Valle de la Foix, anternando en la zona alta, la exposición de fotografías tanto en verano, como en invernal, con fotografías extraidas de los reportajes que podeis ver AQUI y AQUI.


Espero que la gente que, a pesar del malísimo día que hizo, se acercó hasta el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, disfrutara de la charla. Aunque es probable que el que más lo disfrutara fuese yo mismo.

Un saludo
Cienfuegos