sábado, 27 de abril de 2013

Por Vallina Armada y el PR.AS-176 Ruta Vaqueira

15/04/2013
Concejo de Teverga (Asturias)

Hace unos meses ascendimos el Cuernu Llamas, desde Vixidel. Aquel día me quedé enmorado del cañón que formaba el río Bayo o Vallina Armada. Poco despues leí en la web del Ayuntamiento de Teverga, una escueta reseña sobre las cascadas de Vallina Grande, de manera que era cuestión de tiempo el hacer una visita a la zona. Las fuertes lluvias de las semanas anteriores presagiaban agua en abundancia en las cascadas.

Al final, una de cal y otra de arena. El sitio, como ya me temía viendo como era, no es ni mucho menos lo que yo definiría como una ruta "senderista" a recomendar en la web de un ayuntamiento. No es un sitio para que se meta cualquiera. Tampoco llegué a ver cascadas espectaculares como tal. En cambio descubrí un cañón increible, un lugar a donde habrá que volver con más tiempo para intentar, lo que un buen conocedor de la zona me ha adelantado como una empresa complicada, la de recorrer todo el cañón de Vallina Armada, de parte a parte.

jueves, 18 de abril de 2013

Pico Porcabezas

13/04/2013
Cordal del Porcabezas
Concejo de Belmonte de Miranda (Asturias)

La previsión meteorológica era mejor de lo que al final resultó, pero suficiente para dar un pequeño paseo con Olaya, y ascender a la modesta pero vistosa cumbre del Porcabezas. Una ruta planeada desde hacía tiempo, pero que el invierno (y parte de la primavera) nos obligó a posponer.

Inicio/Fin: Dolia - La Corredoria
Distancia: 7 Km
Desnivel máximo: 400 m
Tiempos: unas 2 horas y media


Hacia años que no venía por esta zona. La última vez la carretera moría en Dolia. Hoy se puede seguir hasta el Alto de La Corredoria (866 m), de manera que hasta allí llevamos el coche, para acortar un poco la ruta y tomar por el Camino Real de la Mesa, la antigua calzada romana que enlaza Torrestío, en León, con la Venta Las Cruces, cerca de Dolia, en Asturias.


Alli mismo, en La Corredoria, aún puede verse una de las muchas ventas que existieron a lo largo de dicho Camino Real, convertidas hoy en cuadras, establos, almacenes o cabañas, pero aún en pie.


Tras la visita a la venta tomamos por el camino, perfectamente balizado, que empieza a ganar altura sobre las vegas de La Corredoria.


Una vista atrás, con la Venta de La Corredoria en el centro de la foto, casi perdida en la inmensidad de pastos.


En este primer tramo, el camino no es guapo, la verdad. El tradicional Camino Real de la Mesa ha desaparecido en muchos de sus tramos bajo pistas y carreteras, sustituyendo el empedrado por la zahorra, el aglomerado o el asfalto.


En cambio se ha cuidado el balizarlo más que sobradamente, con esta imitación de los millares romanos, que nos indican el punto kilométrico en que nos encontramos.


Tras un tramo con un par de repechos alcanzamos el Llano el Mouro (1.067 m), con una solitaria cabaña y la silueta del Pico Porcabezas ya al fondo.


La Sierra de Peña Manteca al otro lado del valle del Pigüeña.


El Llano el Mouro es otra vega de inmensos pastos, en la que abundan los caballos. Podríamos subir al Porcabezas directamente desde aqui, pero aunque la cumbre parece estar cerca, aún restan una buena pila de metros, por lo que prefiero dar un rodeo.



De manera que continuamos por el Camino Real de la Mesa


A nuestra izquierda vamos dejando la zona del Caldoveiro, en la Sierra de Gradura y los Puertos del Maravio.


Alcanzamos así una nueva venta, la de Porcabezas (1.110 m). Al igual que la de La Cobertoria, reconvertida en cuadras, pero perfectamente conservada.



Seguimos camino adelante, hacia el Altu de Peñas Negras


Una visita rápida a la cabaña del alto de Peñas Negras (1.160 m).


Y justo antes de dar vista al valle del Pigüeña, giramos a la derecha y tomamos ladera arriba para superar el último repecho a cumbre.


En cuanto vemos el vértice de cumbre Olaya sale disparada para allá. Todo sea por llegar la primera.


Y cumbre (1.215 m). A disfrutar de las vistas. Primero hacia donde venimos, con la vega de La Corredoria al fondo.


Hacia la sierra de Montovo, con la cumbre de La Bustariega a la izquierda.


El macizo de Peña Ubiña desde la cumbre del Porcabezas, con la propia Peña Ubiña en el centro y el Ferreirúa a la derecha.


La Sierra de Peña Manteca


La Sierra de Begega con sus molinos de viento y el Courio en su extremo derecho.


En primer término, la Sierra de Peña Cruzada, detrás el Caldoveiro y al fondo el Aramo.


Foto de cumbre, algo de picar y para abajo.


Primero una parada en las charcas que se forman bajo la cumbre del Porcabezas.


Y luego a encarar el descenso hacia el Llano del Mouro. Una vez en él nos dirigimos a visitar su laguna, bien llena en estas fechas.


La silueta de Peña Manteca recortada sobre la superficie de la laguna del Llano del Mouro.




Ultimas fotos y para abajo por el mismo itinerario a recoger el coche y acercarnos a Dolia a dar una vuelta  por el pueblo, con bastante más ambiente de lo que esperaba. Incluso chigre (bar) había.


No se porqué pero los paisajes rurales, siempre me los imagino en blanco y negro.


Y eso es todo. Un sencillo, pero guapo paseo. Os dejo el track.

Un saludo
Cienfuegos

domingo, 14 de abril de 2013

Proyección en las X Xornaes de Montaña Ibice-Cuadonga

Los amigos del Grupo de Montaña Ibice, me han invitado a participar en las que serán ya, las X Xornaes de Montaña que organizan, como cada año, en el mes de abril. En mi caso lo haré el lunes 22 con una proyección que he llamado "Entre foces y fayeos", y en la que repasaré alguna de las rutas que he podido realizar en los últimos años. Rutas, en las que, en vez de centrarnos en la conquista de tal o cual cima, la verdadera meta era atravesar alguna foz o mejor aún descubrir algún que otro hayedo.

Completarán el resto de las jornadas, el martes 23 Andrés de la Torre de la revista digital "Montaña Montaña" con varios videos sobre diversas actividades en montaña; el miércoles 24, el compañero Ramón Rodríguez, del blog "Monchu x Montaña" con una proyección llamada "Expedición Kilimanjaro" en la que nos contará su experiencia por el gigante africano; y el jueves 25 el fotógrafo Cesar Vallejo de la web  "cvallejo.es", con una charla llamada "Retratando la naturaleza: trucos y conseyos", en la que hablará, pues sobre eso, trucos y consejos para hacer fotografías en plena naturaleza.



No se como saldrá la mía, pero las otras tres charlas tienen una pinta estupenda, y ya que me pillan al lado de casa, espero poder ir a todas. 

Recordad, en el Hotel d´Asociaciones Santuyano, frente al Centro Comercial Los Prados de Oviedo (Avenida Fernández Ladreda, 48), todos los días a las 20:30.

Allí nos vemos.

Un saludo
Cienfuegos