domingo, 22 de septiembre de 2013

Tiros Navarros por la Canal del Vidrio

09/09/2013
Macizo de los Urrieles (Picos de Europa)
TT.MM. de Cabrales (Asturias) y Camaleño (Cantabria)

Los Tiros Navarros era uno de los “2600s” de Picos asequibles, que me faltaban y la verdad es que les tenía ganas desde hacía mucho tiempo. Pero es que además se me había metido entre ceja y ceja hacerlo subiendo por la Canal del Vidrio, otro sitio al que también le tenía muchas ganas. Por una razón u otra, la ruta se había quedado en pendientes los dos últimos años, hasta que hace unas semanas, durante la ruta a la Cueva de Hielo, lo comenté con Rafa y me dijo que el Professeur también tenía mucho interés en subir por la Canal del Vidiro. Hecho. Se buscó fecha y nos reunimos un grupo bien majo, Rafa Teverga, Angel Le Professeur, Pablo Niblap, al que tenía muchas ganas de conocer, Carlos y yo mismo.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Peña Castil y la Cueva del Hielo

30/08/2013
Macizo de los Urrieles. Picos de Europa
Concejo de Cabrales (Asturias)

A Peña Castil había subido hace años, pero por el Fresnedal, bajando luego por Las Moñas. En esta ocasión, Rafa me invitaba a acompañarlo para subir por las Moñas, y visitar la Cueva del Hielo, un lugar de esos casi místicos del que tantas veces has oído hablar y que ya casi, casi, crees hasta conocer. Pero para nada. Hasta que no estás allí, no te das cuenta de la maravilla del sitio. De paso aprovechamos para hacer cumbre en Cabeza las Moñas y en Cabeza los Tortorios y bajar por el poco conocido Valle del Agua. Una vuelta preciosa

martes, 10 de septiembre de 2013

Presentación "Alta Ruta Transcantábrica"

Los amigos del Grupo de Montaña Torreblanca, presentarán el próximo  día 13 de septiembre en el Club  Prensa Asturiana, en los locales del diario "La Nueva España" en Oviedo, la organización de la denominada "Alta Ruta Transcantábrica: Del Miravalles al Tresmares". Me han pedido que se lo publicite un poco en el blog, así que como creo que además es un aactividad de lo más interesante, aqui teneis la entrada.




Se trata de la travesía iIntegral de la Cordillera Cantábrica, es decir, cruzar la cordillera desde el Puerto de Ancares hasta el Puerto San Glorio, inentando pasar lo más cerca posible de la divisoria de cumbres.

Está previsto que las etapas serán más o menos como se indica:

Etapa 1: Puerto Ancares- Pié Mular
Etapa 2: Pié Mular-Pto Valdeprado
Etapa 3: Cerredo- Leitariegos
Etapa 4: Leitariegos-Pto Cerezales
Etapa 5: Pto Cerezales- Pto Somiedo
Etapa 6: Pto Somiedo- Torrestío
Etapa 7: Torrebarrio-Meicín
Etapa 8: Meicín- Pajares
Etapa 9: Pajares- Pendilla
Etapa 10: Pendilla - Piedrafita
Etapa 11: Piedrafita-San Isidro
Etapa 12: San Isidro- PtoTarna
Etapa 13: Pto Tarna - Pontón
Etapa 14: Pontón- Llavanes de La Reina
Etapa 15: Llavanes Piedras lluengas
Etapa 16 Piedras Lluengas- San Glorio

La idea es hacerlas dentro de la programación del Grupo de Montaña, con salidas los domingos y en tres fines de semana completos, que serían los correspondientes a las etapas 1 y 2, las etapas 11 y 12 y las etapas 15 y 16.

Estais invitados a acudir a la presentación de la Transcantábrica y por supuesto a compartir con ellos la Alta Ruta Transcantábrica.

Un saludo
Cienfuegos

martes, 3 de septiembre de 2013

De la Verdelluenga a la Torre de los Cabrones

09/08/2013
Macizo del Cornión. Picos de Europa
Cangas de Onís (Asturias)

Para este día preparamos un circuito que nos iba a permitir conocer alguna de esas zonas del Cornión, que se te van quedando en el tintero por muchas veces que arrimes hasta allí. Por un lado, hacer la línea de cumbres que quedan entre el sector del Cuvicente y el área de la Torre de los Traviesos y Piedralluenga. Es decir, la Verdellluenga o Verdilluenga - que además es el techo de Onís -, la Punta Gregoriana y la Torre de los Cabrones. Por otro conocer la subida a la vega de Aliseda y el descenso por el Canalón del Conjurtao. Para mi, era nuevo prácticamente todo el recorrido. Como compañero de fatigas, Manuel.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Libro Recomendado: K2. El nudo infinito

K2. El Nudo Infinito
Kurt Diemberger
Ediciones Desnivel


El nudo infinito o el nudo eterno es según el budismo tibetano, el símbolo de la infinita sabiduría de Buda. No tiene principio ni fin. Es eterno. Y ese nombre fue el que utilizó Kurt Diemberger para titular su libro, en el que nos cuenta su especial relación con una de las grandes montañas. El K2.

En 1957 un, por entonces joven Kurt vió por primera vez el K2 durante su expedición al Broad Peak en la que era cámara de altura. Quedó subyugado por la grandeza de la montaña y desde entonces su vida quedaría ligada a la misma. Tras algunos intentos frustrados, y siempre gracias a su trabajo como cámara de altura, en 1986 vuelve al Chogori, en compañía de su compañera Julie Tullis, tan obsesionada como él por lograr la ansiada cima del K2.