viernes, 18 de octubre de 2013

Sistema kárstico del arroyo Les Cueves

07/10/2013
Concejo de Llanera (Asturias)

Hoy no os traigo una ruta como tal. Si acaso un simple paseo, pero un paseo increíble. Un paseo para visitar un lugar que, por lo menos, no os dejará indiferentes. El increíble mundo subterráneo del arroyo Les Cueves.

Hace años me habían hablado de un sitio alucinante en las cercanías de Brañes, en Oviedo, donde había un río subterráneo, pero que se podía visitar y que en la cueva se abrían como ventanas que permitían ver el cielo. Pintaba bien. Lo busqué durante mucho tiempo, pero con tan poca información no conseguí dar con él. Sin embargo hace un par de meses cayó en mis manos, casi por casualidad, una fotografía que me puso de nuevo sobre la pista. El río parecía estar en Tuernes, en el concejo de Llanera, frente por frente de Brañes, en el concejo de Oviedo y buscando algo más de información encontré que el arroyo que baja desde Tuernes se llamaba Les Cueves. Tenía que ser este.

jueves, 10 de octubre de 2013

La Gamonal, El Moncuevu y .... niebla

27/09/2013
Sierra del Aramo
Concejos de Quirós y Riosa (Asturias)

Tengo poco que contar, asi que me decido a subir esta ruta, de hace ya una temporada, que de otra manera no acabaría en el blog. ¿La razón?, pues la nieba. Una ceradísima y persistente niebla que echó por tierra lo que iba a ser una ruta bastante más ambiciosa recorriendo las cinco cumbres que pasan de los 1.700 m en la Sierra del Aramo. Por el lado bueno, que esto me haya pasado aqui, al lado de casa y en terreno más que conocido. De todas formas sale una ruta, que si bien es corta y sencilla, puede ser buena para iniciarse en esta preciosa y a veces infravalorada sierra.

martes, 1 de octubre de 2013

Peña El Castiellu desde Rubayer

13/09/2013
Sierra de Caorna
Concejo de Aller (Asturias)

Hoy os traigo una ruta corta, que tenía mirado desde hacía mucho y que llevaba enterrada desde entonces en la carpeta de pendientes, pero que la búsqueda de ruta apropiada para el próximo IV Encuentro del Foro Asturmet, me recordó, así que me acerqué a echarle un vistazo por si podía ser otra sorpresa del estilo de la del año pasado. Al final la descartaría porque el desnivel me pareció un poco alto para unos encuentros donde lo que buscamos son rutas muy sencillas, pues no es raro que vayan incluso crios. Pero a cambio descubrí una ruta preciosa, muy variada y con una cumbre modesta, pero con unas vistas preciosas. Perfecta para una escapada express.