lunes, 31 de marzo de 2014

Cuetu Ventosu, Burra Blanca y Tresconceyos desde la Colladiella

19/03/2014
Cordal de Urbiés y Sierras de Navaliego y Longalendo
Concejo de Mieres

Dicen que a falta de pan buenas son tortas, así que yo continúo con mis escapadas exprés y de nuevo vuelvo a Mieres, para trotar otro poco por las pistas que recorren buena parte de la cabecera del valle de Turón y que me llevaría a coronar la Burra Blanca, el Cuetu Ventosu - "techo" de Mieres y verdadero objetivo de la ruta de hoy - la Revoltona y el Tresconceyos - "techo" a su vez, de San Martín del Rey Aurelio -. Una ruta que ya llevaba mucho en la carpeta de pendientes y para la que, a diferencia de la de la semana anterior, no pude escoger mejor día.

sábado, 22 de marzo de 2014

Llosoriu desde Ablaña

07/03/2014
Cordales de Seana, Gallegos y La Meruxega
Concejo de Mieres (Asturias)

Para cuando publique esta entrada hará cerca de un mes que no soy capaz de salir de monte en condiciones. Por eso, y aprovechando que los días ya van alargandose, me conformo con retomar las escapadas exprés e ir tachando circuitos pendientes. Como este. Que me llevaría a darle la vuelta a todo el valle de Nicolasa, aprovechando las pistas de los cordales de Seana, Gallegos y La Meruxega para correr un rato. Lo malo es que en una semana en la que estábamos teniendo un tiempo primaveral, fui a escoger el único día en el que el sol fue incapaz de disolver las nubes, con lo que durante buena parte de la ruta me tocó "comerme" una cerrada niebla.

viernes, 14 de marzo de 2014

Circular al Jario desde Soto de Sajambre

22/02/2014
T.M. de Oseja de Sajambre (León)

El periplo asturiano de Sedeño tocaba a su fin y durante una comida de un grupo de amigos, a modo de despedida, decidimos que había que hacer una última ruta antes de que se nos fuera de nuevo para Toledo, así que barajando posibilidades optamos por acercarnos al Jario. Al final, el homenajeado tuvo a bien pillarse una gripe un par de días antes, por lo que precisamente él no se pudo venir. Tarde para un cambio de planes, decidimos arrimarnos a tierras de Sajambre de todas formas.

domingo, 2 de marzo de 2014

El Pienzu por la Biescona y el Texedal del Sueve

14/02/2014
Sierra del Sueve
Concejos de Colunga y Parres (Asturias)

Fin de semana con alerta naranja por fuertes vientos, pero las ganas de salir eran muchas después de varias semanas de mal tiempo. Así que buscamos algo no demasiado alto, lejos de la cordillera, donde la previsión era peor, y enseguida coincidimos Carlos y yo en que era buena idea acercarnos al Sueve. Carlos no lo conocía en absoluto y yo aprovecharía para visitar un sitio que me faltaba y que ya hacía mucho que tenía ganas de recorrer: el Texedal del Sueve.

Libro recomendado: Cita con la cumbre

Cita con la cumbre
Una historia de amistad y tragedia en el K2
Juanjo San Sebastian
Ediciones Desnivel

Un libro en el que Juanjo nos cuenta su experiencia en el K2, desde las primeras, e infructuosas, expediciones hasta la del año 1994, en la que por fin consigue alcanzar la cima de la segunda montaña más alta de la Tierra, en compañía de Atxo Apellániz.