lunes, 27 de octubre de 2014

El Pico Pradiella. Por la Sierra del Aramo

01/10/2014
Sierra del Aramo
Concejo de Riosa (Asturias)

El infructuoso intento de visitar la Cueva Gancios en compañía de Chema, sirvió al menos, para dar una vuelta por el extremo sureste de la Sierra del Aramo y conocer el precioso Camín del Fierro, senda de origen minero que asciende por la falda este del Pico Pradiella, una de esas cumbres olvidadas del Aramo que, no obstante, hoy visitaríamos nosotros. Un pequeño paseo que, pese a todo, resulta de lo más agradable.

viernes, 17 de octubre de 2014

El Retriñón por la Ruta del Alba

04/10/2014
Cordal del Retriñón
Concejo de Sobrescobio (Asturias)

Este tipo de rutas suelen nacer a pie de barra en un chigre cualquiera. Una conversación sobre los robles más grandes que conocemos, en la que alguien comenta la existencia de un roble de proporciones ciclópeas en los montes del Llaímu, por encima de la Cruz de los Ríos, en la Ruta del Alba. Unas fotos sacadas 14 años atrás parecen confirmar el tamaño del bicho. Ya está liada. Hay que ir a verlo. Lo de menos era la ascensión al Retriñón, un mero añadido al verdadero objetivo del día, que no era otro que intentar localizar un árbol que vete tú a saber los años que tendrá.

lunes, 6 de octubre de 2014

Integral del Espigüete. Aristas E y NO

12/09/2014
Macizo de Fuentes Carrionas
T.M. de Velilla del Río Carrión (Palencia)

Por fin pude quitarme la espinita del Espigüete y además a lo grande, con una ruta espectacular que nos preparó Eduardo a la carta, a un buen grupo de amigos: la integral del Espigüete, subiendo por la preciosa e interminable arista este, de cerca de 4 km de longitud, y bajando por la arista noroeste, impresionante, complicada y disfrutona a partes iguales. Una ruta de las de enmarcar y que si para algo sirvió fue para abrir las ganas de conocer más y mejor la montaña palentina.