lunes, 26 de enero de 2015

A Peña Michu desde Villarín

07/01/2015
Cordal de la Mesa
Concejo de Somiedo (Asturias) 

Durante la presentación en Oviedo del libro de Victor Orbayu "Somiedo. Entre osos, brañas y pastores", y sobre el que solo hace unos días publiqué una entrada AQUI, surgió la idea de celebrar el nacimiento del libro con una de las rutas que vienen en el mismo. Y lo haríamos con la que podríamos denominar como la Directísima al Michu, subiendo por su cara sur desde Viḷḷarín. Dicho y hecho. Nos reunimos un grupo majo de amigos y para allá que nos fuimos.

jueves, 22 de enero de 2015

Libro recomendado: Somiedo. Entre osos, brañas y pastores

Somiedo. entre osos, brañas y pastores
Víctor Martín Alvarez "Orbayu"
Ediciones Cordillera Cantábrica

Siempre es complicado escribir sobre un libro. Más cuando se trata del libro de un amigo, en el que por salir, salen incluso varias fotografías mías. Y sin embargo, en este caso no debería serlo, ya que se trata de un gran libro.

Para los que lo conocemos sabemos de sobra de la pasión, casi obsesión, de Víctor "Orbayu" por Somiedo, un territorio que conoce al dedillo. Precisamente por eso ya sabemos de antemano que el libro es un regalo para aquellas personas que quieran adentrarse en el Somiedo más desconocido. Y es que somos muchos los que creíamos conocer Somiedo. Habíamos subido sus cumbres más conocidas. Habíamos recorrido sus PRs balizados. Habíamos caminado por algunos de sus valles y habíamos visitado sus principales lagos y alguna que otra braña. Yo era uno de ellos. Hasta que salí de monte por primera vez con Victor y entonces me di cuenta que no tenía ni idea de lo que era Somiedo.

viernes, 16 de enero de 2015

Por la Senda de Samuel o de Aguamía y los Bufones de Pría

29/12/2014
Concejos de Llanes y Ribadesella (Asturias)

Vacaciones de Navidad y unos días fríos, pero sin una sola nube en el cielo. Tiempo de hacer alguna ruta corta y sencilla con la peque y de paso visitar alguno de esos sitios que, de otra manera, no suelo animarme a recorrer. Como la preciosa Senda de Samuel que a caballo entre Llanes y Ribadesella, permite recorrer el río Guadamía hasta su desembocadura, y que en nuestro caso enlazamos después con un corto tramo de la Senda de los Bufones de Pría.

jueves, 8 de enero de 2015

Huertos del Diablo. Despidiendo el 2014

27/12/2014
Concejo de Teverga (Asturias)

No importaba el tiempo que llevara sin salir de monte. Había que hacer un último esfuerzo este año para despedirlo por todo lo alto y para ello a Alberto se le antojó subirnos a los Huertos del Diablo. Yo ya los había hecho en invernal y de hecho teneis la entrada AQUI, pero este día lo de menos era la ruta, ya que de lo que se trataba era de despedir el año y picar algo después.

Distancia: 10 Km
Desnivel máximo: 565 m
Desnivel acumulado: 660 m
Tiempos: 5 horas


Subimos el coche hasta el alto del Puetto Ventana, peladísimo de nieve para las fechas en que nos encontrábamos, aunque la rasca era de las buenas. Además tiraba aire. Mucho. De hecho la previsión era buena, pero con mucho viento.


Tomamos la pista de Trobaniello para al poco empezar a ganar altura por las pistas de la antigua explotación de carbón que aún pueden verse en lo alto del puerto.


Al otro lado del valle, el Ferreirúa se desperezaba, cuando el día aún se mostraba un tanto plomizo. Iría a mejor poco a poco.


El sol saliendo por detrás de los Fontanes, con mala luz hacia ese lado. En esta ocasión haríamos el ascenso más habitual, corto y cómodo a los Huertos del Diablo, el que gana el cordal del Rebollosas o Busbudín.


Los Huertos ya empezaban a insinuarse. Desde aqui se veía todo muy pelado, aunque luego no lo estaría tanto.


Ganamos el cordal y empezamos a subir por él en dirección al Rebollosas. De momento la nieve se dejaba caminar bien, pero ya se veía que iban a hacer falta los pinchos enseguida.


A lo largo del cordal iremos dejando al lado varias fortificaciones y trincheras de la Guerra Civil, que controlaban el acceso al puerto.


Ganamos altura. Por detrás del Ferreirúa ya se dejaban ver los Bígaros, impresionantes siempre en invierno.


Por fin alcanzamos la cumbre del Rebollosas desde la que damos vista a la enorme vega de Socellares, un sitio que me encanta en invierno. Aqui ya se veía más nieve.


La canal de acceso al Huertu Diablu Norte y la vega los Pozos, se veía bien tapizada. Pintaba bien. Pero aqui la nieve ya estaba muy dura. Un grupo grande que iba delante nuestro se dió la vuelta casi al completo. Sin crampones imposible seguir.


Asi que parada a calzarse los pinchos y seguimos, bordeando la vega de Socellares, con el día ya abriendo.


Encaramos el ascenso hacia la vega los Pozos, primero por el fondo de la canal que se forma entre el Huertu Diablu Norte y el Melluque



Luego nos fuimos saliendo de ella para ganar metros por la ladera del Huertu Diablu, dejando el Melluque a la derecha



El día seguía abriendo. En cumbre ibamos a poder disfrutar de las vistas, como ya nos adelantaron un par de compañeros con los que nos cruzamos.



Enseguida asomó el Ranchón


Y el Huertu Diablu Sur



El Ferreirúa y detrás los Bígaros


Alcanzamos la meseta que se forma bajo la cumbre


Ultimos metros a cumbre, con el viento azotándonos ya a base de bien.


Y cumbre del Huertu Diablu Norte. El buzón totalmente limpio. La última vez que subí en invernal aqui, tenía una buena capa de hielo, pero de momento este invierno estamos teniendo muy poca nieve.


La primera foto para Peña Rueda, bastante pelada de nieve, como casi todo.


Vistas al norte, hacia la vega de Socellares, y toda la línea de cumbres del Peñón Ameno al Campu Faya.


La Sierra del Aramo


Ferreirúa y los Bígaros. Más al fondo Penachana.


Calabazosa y Orniz


Zona del Morronegro


Una más a los Bígaros, que estaban preciosos


Y otra al Ranchón, con el Tapinón y el Siegalavá destacando al fondo a la izquierda


Una última vista sobre los Puertos de Agüeira


Fotaca de cumbre, ....


... y brindis navideño. Rapidito, que arriba no había quien parara de frío con aquel viento. Conste que no ibamos sponsorizados por ninguna marca de turrón, aunque se vea perfectamente la propaganda.


A Alberto se le hubiera apetecido seguir hacia el Huerto Diablo sur, pero no hubo quorum. El frío y las ganas de bajar a comer algo, pudieron más. Así que para abajo.


Variamos la ruta de retorno, bajando a Socellares


Bordeamos la vega por la izquierda, con una nieve perfecta para cramponear.


Algún que otro rebeco espantamos por aquí.


Una última vista sobre los Huertos y la canal por donde subimos y bajamos.


Alcanzamos la collada de Cueñas Albas, donde damos vista de nuevo al valle de Ventana


Y empezamos a bajar por la ladera con tendencia a la derecha, para alcanzar así la pista de Trobaniello. Sin senda, por una ladera un tanto tomada de escobero, pero que mejor o peor se dejaba bajar.


Y ya en la pista, completamente helada por cierto, retornamos al Puerto Ventana donde teníamos el coche.


Ni cambio de ropa hubo, tal era el frío. Rápido para La Plaza a comer algo caliente que era lo que más apetecía. Y el 2014 ya podía darse por despedido. La próxima sería en 2015, ... o no. Os dejo un enlace al video de Alberto sobre la ascensión y el track.





Un saludo
Cienfuegos

Fotografias 2015

Tiempo de fiestas, tiempo de paz, tiempo de buenos propósitos.
Tiempo, en fin, de Navidad. ¡Felices Fiestas!