miércoles, 29 de julio de 2015

Cantu Cobil por el río Valle

16/07/2015
Concejo de Piloña (Asturias)

Siempre comento las posibilidades que encierran los ríos de la margen derecha del Piloña a su paso por Parres y Piloña. Seguramente el más habitual sea el Espinaréu, puerta de acceso a multitud de cumbres de sobra conocidas. Otros, como el Color o el Tendi, aún siendo menos recorridos, también alcanzan las laderas de otras montañas habituales. Queda sin embargo algún que otro río, de menor entidad que, a pesar de su menor tamaño ofrece rincones que merecen la pena ser recorridos. Hoy me movería por la cuenca del río Valle, el más pequeño de ellos, para atravesar una espectacular foz y ascender a un par de modestas cumbres.

jueves, 16 de julio de 2015

La Xamoca y La Carba desde Campiellos

26/06/2015
Cordal de Caso
Concejo de Sobrescobio (Asturias)

Nueva escapada exprés. En esta ocasión, la mala por no decir nula visibilidad con que se desarrolló el día en buena parte de Asturias, impusieron un cambio de destino de última hora y ante la imposibilidad de preparar la ruta como dios manda, opté por algo sencillo y balizado que supiera que no me iba a dar problemas, como es el caso del PR.AS-123 "Ruta de La Xamoca", aderezado con un bonus track que incluyó la ascensión a la cumbre de La Carba.

miércoles, 8 de julio de 2015

PR.PNPE-2 Ruta de los Lagos y tres tachuelas

13/06/2015
Macizo del Cornión. Picos de Europa
Concejo de Cangas de Onís (Asturias)

Había quedado en preparar una ruta a la medida de Andrés y de entre la no menos de una docena de propuestas, fue él mismo quién se decantó por esta, una combinación de la corta y cómoda Ruta de los Lagos, correspondiente al PR.PNPE-2, con la ascensión a tres de esas cumbres que siempre que vas por los Lagos de Covagonga ves, pero nunca encuentras el día para ascender, los picos Llucia, Mosquital y Porra de Enol. El método de selección de la ruta fue sencillo. El sitio donde mejor gamonéu íbamos a poder comer una vez finalizada la misma.

jueves, 2 de julio de 2015

Rodeando Ten, Pileñes y Peña Mora

26/05/2015
Alto Esla
Concejos de Acebedo, Burón y Oseja de Sajambre (León) y Ponga (Asturias)

Viaño y Cazoli. Seguramente las dos vegas más alejadas, aisladas y menos visitadas de Ponga. Ya hacía tiempo que tenía en mente recorrerlas, aunque siempre me lo había planteado subiendo desde la vertiente asturiana. Pero cuando Pancho nos propuso hacer de guía, en una maratoniana jornada rodeando las cumbres de Ten, Pileñes y Peña Mora, para visitar no pocos rincones perdidos de las cabeceras del Esla, Ponga y Sella, no hubo mucho que pensar, la verdad.