viernes, 30 de octubre de 2015

El Torres. De San Isidro a Soto de Agues

10/10/2015
Parque Natural de Redes
Concejos de Caso, Aller y Sobrescobio (Asturias)

Pocas rutas hay que puedan ofrecer tal variedad de paisajes en una única jornada. Altas cumbres, solitarios lagos, inmensas vegas, escondidas majadas, sombrios bosques y profundos desfiladeros. Y una de esas rutas era la que íbamos a realizar en esta ocasión. Una idea que ya nos rondaba la cabeza desde hacia tiempo, la de bajar desde San Isidro hasta Soto de Agues, con la cumbre del Torres por medio. Una ruta larga, muy larga y con un desnivel negativo a tener en cuenta, como bien me recordarían las piernas al día siguiente.

lunes, 19 de octubre de 2015

Peña del Alba desde Bermiego

16/10/2015
Sierra del Aramo
Concejo de Quirós (Asturias)

Hace unos meses había recorrido la senda de Cuetu Ferreru que enlaza el pueblo de Bermiego con la Mortera de Salcedo, en la Sierra del Aramo. En aquel momento me encontré con una senda tan atractiva y espectacular, como perdida y abandonada. El hecho de que el día en cuestión resultara totalmente inapropiado para disfrutarla como se merecía, hizo que me prometiera volver a no mucho tardar. Y eso fue lo que hice el pasado viernes, en compañía de Mar y Juan Carlos. La sorpresa fue encontrarnos la senda recien desbrozada, recuperada y luciendo sus mejores galas, esperando que nuevos montañeros la descubramos y la disfrutemos.

Libro recomendado: Calzadas Romanas o Vías Históricas de Asturias

Calzadas Romanas o Vías Históricas de Asturias
Carmen Piñán y Bernardo Canga
Ediciones Trabe


Hacía tiempo que no actualizaba el apartado de bibliografía y quizás sea porque en las dos últimas entradas recorrí alguna de esas sendas sobre las que se dice tienen origen romano, me acordé que no había publicado nada sobre este libro.

"Calzadas Romanas o Vías Históricas de Asturias" es, como su nombre indica, un inventario de las antiguas calzadas romanas o al menos vías históricas - románicas o medievales - que aún se conservan y que recorrían Asturias de norte a sur y de este a oeste, articulando el territorio y comunicándolo, principalmente, con la meseta.

jueves, 15 de octubre de 2015

El Facéu desde Ligüeria

18/09/2015
Sierras de Xiblaniella y del Sellón
Concejos de Piloña y Caso (Asturias)

Se acababa el verano y con él se acabarían también por una temporada mis habituales escapadas exprés. Las tardes ya están ocupadas con otras cosas y los días se acortan, lo que limita mucho las posibles salidas. Pero aún había tiempo de una última, como esta, en la que contra lo que suele ser habitual en estos casos, conté con la compañía de Pancho y David, para un accidentado - por el abandono de los caminos - y apurado - ya que casi nos anochece en mitad del monte - circuito para visitar la cumbre del Facéu.

lunes, 5 de octubre de 2015

Sendas de Caoru y la Rumiada

21/09/2015
Sierra de Portudera. Macizo de Peñas Cabriegas
Concejo de Cabrales (Asturias)

Fiesta de San Mateo en Oviedo. Hasta el día antes no acabé de deshojar la margarita de si habría "bollu preñao" o monte. No hubo quorum para el bollu, así que ganó el monte. Sin tiempo para avisar a nadie busqué alguna ruta no excesivamente complicada y me acordé de esta. Una ruta sencilla, aunque dura por la distancia, que hacía mucho tiempo que se me apetecía. Unir la Senda de Caoru, el viejo camino de acceso a las majadas de Tambrín y Tordín, en la Sierra de Portudera, con la Senda de la Rumiada, el ancentral camino de Tielve a Poncebos.