sábado, 26 de marzo de 2016

Mulleiroso y Alto del Hospital desde Recorba

15/03/2016
Sierras de Ablaniego y Fonfaraón
Concejo de Tineo (Asturias)

Un cambio de planes de última hora nos obligó a buscar una ruta diametrálmente distinta a la inicialmente prevista. Sin embargo, no hay mal que por bien no venga, ya que eso nos permitiría irnos a Tineo y recorrer alguna de esas sierras occidentales que tan poco frecuentamos, ascendiendo al Mulleiroso por la "Ruta de los pueblos abandonados" y acometiendo el retorno por una variante que considero poco habitual, la del Camino de Santiago en su variante de la "Ruta de los Hospitales", aprovechando para coronar el Alto del Hospital, en un tramo en el que nos tocó sufrir la nieve blanda y en mayor cantidad de la que esperábamos.

domingo, 13 de marzo de 2016

Raquetada al El Rasu

20/02/2016
Codal de Ponga
Concejo de Ponga (Asturias)

Costó lo suyo. Parecía que no ya iba a llegar, pero por fin había descargado una buena nevada y las ganas de desempolvar las raquetas eran muchas. Tantas, que a la idea de una raquetada se apuntaron un buen número de amigos y aprovechando que Carlos iba a estar por Ponga, nos dejamos guiar por él para ascender a la cumbre de El Rasu, un balcón perfecto para disfrutar de la vista de nuestras montañas nevadas.

viernes, 4 de marzo de 2016

Senda costera: Ribadesella - Vega

08/02/2016
Senda costera
Concejo de Ribadesella (Asturias)

Le debía un día de geocaching a la cría, así que decidimos aprovechar uno de los escasos días de buen tiempo que tuvimos alrededor de Carnaval, para recorrer un tramo de la senda costera, entre Ribadesella y Vega, cerrando un circuito en el que el verdadero objetivo era, precisamente, localizar varios geocachés escondidos por la zona. De ahí que el circuito sea hasta cierto punto, un tanto errático y que en caso de querer obviar esos enclaves pueda recortarse bastante, aunque en ese caso, perdermos la visita a algunos rincones de lo más curiosos e interesantes.

Libro recomendado: El País Azafrán

El Pais Azafrán
La primera travesía invernal del Great Himalaya trail

Javier Campos
Ediciones Desnivel

El Pais Azafrán narra la primera travesía invernal del Great Himalaya Trail, la Alta Ruta del Himalaya, que a lo largo de casi 2.000 Km por senderos tradicionales y superando pasos a 5.000 y 6.000 m de altitud, atraviesa Nepal de parte a parte, a la sombra del techo del mundo.

Pero por si no fuera suficientemente dura la travesía en si, Javier Campos decide efectuarla en invernal y en solitario. Ello hace que la ruta del Great Himalaya Trail y el libro mismo, comience como una aventura épica del montañismo, pero poco a poco devenga en un viaje interior, en el que Javier irá poco a poco cambiando su percepción del mundo que atraviesa. Como él mismo dice "poco a poco me voy convirtiendo en uno de ellos".