martes, 26 de abril de 2016

PR.AS-84 Vuelta al bosque del Mofusu

16/05/2015
Concejo de Lena (Asturias)

De vez en cuando me llegan correos pidiéndome ideas sobre rutas para hacer con críos. Así que hoy recupero ésta, realizada el año pasado y que aún no había subido, correspondiente a uno de esos PRs sobre los que planea la amenaza de la descatalogación debido a su falta de mantenimiento, algo que nosotros sufrimos en primera persona dada la época en que la realizamos, pero que puede ser perfecta para repetir ahora, a principios de primavera, o mejor aún en otoño, con la vegetación más benigna y el bosque con más color.

Libro recomendado. Lecturas de vivac

Lecturas de vivac
Alfredo Iñiguez López
Ediciones Cordillera Cantábrica


Es “Lecturas de vivac” un libro sin duda difícil de catalogar, cuando no directamente inclasificable. Y sin embargo, a mi modo de ver resulta totalmente coherente con la forma de ver e imaginar el mundo de muchos de los montañeros con los que me he cruzado a lo largo de mi vida. Montañeros y escaladores, como lo fue Alfredo. Y es que en el libro se dan cita recuerdos, anécdotas y viviencias, pero también auténticas “pajas mentales” que no desentonan lo más mínimo con el resto. 

sábado, 16 de abril de 2016

Cascadas de Rioforno y Sierra de Pineda

Sierra de Pineda
Concejo de Somiedo (Asturias)

Principios de primavera suele ser buena época para visitar alguna cascada, así que aprovechamos la oportunidad para acercarnos a conocer las cascadas de Rioforno, sobre el cauce del arroyo de Pineda, un río de escasa cuenca que el resto del año lleva poco caudal. Para ello diseñamos un circuito, hasta cierto punto complejo y no apto para todos los públicos por la ausencia de sendas, que nos permitiría visitar alguna antigua braña y alguna zona más del entono de Pineda y su sierra.

viernes, 8 de abril de 2016

Pelitrón y Champaza desde Salcedo

02/04/2016
Sierra del Aramo
Concejo de Quirós (Asturias)

Compromisos varios echaron por tierra la ruta inicialmente prevista, aunque a última hora ví que quizás podría escaparme unas horas el sábado por la mañana, de manera que tocaba buscar ruta, necesariamente cerca y corta. Tras las últimas nevadas la cota de nieve estaba realmente baja y me acordé de la cresta del Champaza al Pelitrón y del valle de Corrales que baja hacia las Morteras de Salcedo, una zona que siempre me pareció que tenía que ser buena para raquetear.