sábado, 27 de agosto de 2016

Recuencu y Collao Zorru por Enol

03/08/2016
Cordal de Collao Zorru
Concejo de Ponga (Asturias)

Hace ahora un año Pepe García, polifacético forero de Foropicos y yo intentamos, sin éxito, organizar alguna ruta y ponernos cara por fin. Este año iba a resultar mucho más sencillo. Pepe iba a estar por Asturias en la época en que yo andaba de vacaciones. Tampoco hubo mucho problema para elegir la ruta. El quería conocer el Recuencu y el Collao Zorru y yo llevaba tiempo con ganas de volver a visitarlos, pero en vez de la más habitual ruta que parte desde Les Bedules, le propuse hacerlo subiendo por la Foz de Enol para regresar por la majada de Fana.

sábado, 20 de agosto de 2016

Calabazosa y Orníz desde Torrestío

13/07/2016
Babia
Concejos de San Emiliano (León) y Somiedo (Asturias)

Llevaba meses con la idea de acercarme hasta el Pico Calabazosa y aunque en un primer momento pensaba hacerlo desde el Alto la Farrapona, uniéndolo quizás con los Albos, se me adelantó Victor con una propuesta para ascender la Torre de Orníz y la Peña de Orniz desde Torrestío, lo que me iba a permitir una variante más interesante aún ya que las uniría al Calabazosa, recorriendo así un amplio tramo de la cordillera, subiendo por el valle de Sousas y bajando por el valle de Congosto.

jueves, 4 de agosto de 2016

Peña Escrita por las Minas de Llampaces

08/07/2016
Sierra Escrita o del Crespón
Concejos de Laviana y Sobrescobio (Asturias)

La Sierra Escrita o del Crespón separa los valles de los ríos Soto en Laviana, y Alba en Sobrescobio. Hace tiempo había recorrido la ladera oriental por el PR.AS-121 "Sierra del Crespón" ascendiendo a la cima del Fueyu, la cumbre más septentrional de la sierra. Tiempo después leí sobre las Minas de Llampaces en la cara oeste de la sierra y sobre la posibilidad de cruzarla en travesía entre Soto Llorío y Soto Agues. Y eso precisamente fue lo que hicimos en una escapada exprés Bedia y yo, aprovechando para coronar la cumbre del Faltiñosu o Peña Escrita, en una preciosa ruta que, no obstante, puede ser mejor para otra época del año cuando la vegetación se muestre más benigna.