viernes, 26 de noviembre de 2010

Libro Recomendado: 100 Pequeños Recorridos por Asturias

100 Pequeños recorridos
Tomos I y II
Antonio Alba Moratilla
Ediciones Pramaes
Tomo I: 311 pags
Tomo II: 264 pgs.


Hacía mucho que no traía aqui una guia de montaña tal cual y además alguno me había pedido expresamente que le recomendara alguna. Bueno, pues aqui teneis no una sino dos. Se trata de una publicación de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, en la que se repasa buena parte de los senderos de pequeño recorrido existentes en el Principado.


Se vende en dos tomos. El Tomo I recoge los PR del 1 al 100, mientras que el Tomo II, recoge los PR del 101 al 200. A no mucho tardar habrá que publicar un Tomo III, ya que la red de PR balizados alcanza ya los 261, así que es solo cuestión de tiempo. La numeración de los PRs entiendo que es cronológica, es decir, se los fue numerando conforme se fueron construyendo, con lo que la distribución geográfica es total y completamente anarquica.

En este sentido el índice de los PRs se limita a su numeración y el nombre "oficial", lo que no ayuda demasiado a localizarlos, debiendo irnos muchas veces a buscarlos uno por uno e intentar, por lo menos, saber el municipio donde se localizan. Lo digo porque el PR.AS-1 Hoces del Esva, pues sabemos que está en el río Esva, en Valdés, pero el PR.AS-58.1 Ruta de los Molinos, pues anda que no hay molinos ni nada en Asturias. Un pequeño fallo, en mi opinión, que no obstante no desmerece en nada la publicación.


El libro trae una ficha para cada PR con la localización, estensión, tipo de recorrido (lineal, circular, ...), así como un perfil longitudinal y un cuadro de tiempos, para a continuación relatar el recorrido del PR con una prosa amena y salpicada de multitud de datos no solo montañeros sino tambíen históricos y etnográficos . De hecho intercalados entre los distintos PR se incluyen hojas específicas donde se nos cuentan curiosidades de las brañas somedanas, el proceso de formación de los canchales, la triste historia del Pozu Funeres, o detalles de la iglesia de Santa Cristina de Lena, entre otros muchos. Todo ello con numerosas fotografías de bellos paisajes o pequeños detalles.

Cada tomo viene con una carpetilla con planos - uno para cada PR - a escala 1:20.000, 25:000 o 30.000, en función de la extensión del recorrido, con el PR remarcado. Tanto el libro como los planos tienen un tamaño muy manejable.


No vienen recogidos entre estos PRs, vías verdes como la Senda del Oso o la de Oviedo-Fuso, ni algunas otras sendas digamos "municipales", no reconocidas y/o catalogadas como PRs. Por supuesto tampoco vienen los GRs, como la Ruta de las Peregrinaciones, Ruta de la Plata, etc. En cambio encontrareis 200 recorridos de todo tipo, longitud, dificultad y valor arquitectónico, etnográfico, paisajístico y humano.

Resumiendo, unas guias muy recomendables.

Un saludo
Cienfuegos

10 comentarios:

  1. Buena recomendación, coincido contigo en que es a veces difícil encontrar alguna ruta concreta en algún concejo ya que como tu señalas el indice no es muy bueno, pero es un buen libro para tener todas las PR´s a mano, tal vez algún día sacarán uno de las GRs. Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Perdona, Cienfuegos, pero sin que cree precedente, hoy voy a discrepar contigo.

    En lo que se refiere a Ibias (que es lo que yo conozco), se recogen al menos tres rutas INTRANSITABLES desde hace años (PR AS-6; AS-8 y AS-23). La información dista mucho de estar actualizada. El trabajo de campo debió ser hecho hace décadas y no se ha vuelto a revisar. Cualquiera que venga a Ibias atraído por la información que consta en este libro, se podrá sentir (y con razón) frustrado y defraudado.

    ResponderEliminar
  3. Ummmm que gozada, con lo que a mi me gusta, que estén las rutas bien marcaditas y señalizadas....que nos hemos encontrado en verdaderos apuros, por tenerlas abandonadas.
    Hoy que me voy al centro comercial....a ver si en forum lo tienen, y sino se lo encargo.
    Que bien nos van a venir estas guias.

    abrazotedecisivo, y muy buen fin de semana montañero.Disfrútalo.

    ResponderEliminar
  4. Acerca de lo que comenta María, es cierto que alguna de las rutas deja bastante que desear en cuanto a su correcta balización (¿existe esa palabra?) y mantenimiento. Por romper una lanza a favor del libro, diré que en la edición que yo tengo del Tomo I, se acompaña una hoja "post edición", indicando las rutas que actualmente (entendiendo por actual la fecha de dicha hoja) se encuentran en un estado de semiabandono o de total abandono. Lo que me lleva apreguntarme de quien es competencia el mantenimiento de un PR. Si es un camino vecinal de toda la vida ¿del ayuntamiento?, si se ha construido ex profeso ¿el Principado? ....
    Un saludo
    PD: María, no es que discrepes, yo ni entro ni salgo en el estado de las rutas en si, solo recomiento el libro. Y no te preocupes que cualquier aporte es bueno.

    ResponderEliminar
  5. Un libro recomendable pero que como venis diciendo muchos de los PR que aparecen en el libro y que realmente están marcados por el Principado se encuentran totalmente abandonados e impracticables, pero claramente la culpa no es del libro. Los que solemos andar en la montaña buscando antiguso caminos y senderos sabemos que por desgracia es algo habitual en los montes asturianos.

    ResponderEliminar
  6. En todo caso creo que está bien tener una referencia, lo de los senderos impracticables es denominador común en otras partes del territorio nacional. Creo que lo mejor es utiizar varias fuentes y documentarse bien antes de realizar la ruta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Los tengo y,aunque están bien, me decepcionaron un poco, la verdad es que después de ver tus guapos reportajes,o los de otros compañeros que tu bien conoces, llenos de detalles, lo de estos libros creo que se quedan en una reseña de PRs, la cual está muy bien tenerla, nosotros la consultamos mucho, aunque se queda un poco escasa. A lo mejor ye que nosotros tamos muy mal acostumbrados y no nos conformamos con poco, siempre queremos más y más y eso, hoy en día, está en la RED. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Espléndido. Nunca viene mal ir acumulando todas estas referencias, invertir en libros seguramente es invertir en salud y en cultura. Abrazos y muchas gracias por las recomendaciones (a pesar de que en ocasiones los senderos no sean más que trochas de jabalí)

    ResponderEliminar
  9. Yo los tengo, y me da pena ver que en muchas de nuestras salidas, nos encontramos con Pr marcadas en estos dos libros, y que en realidad no existen marcadas sobre el terreno, no seria cosa de ir preguntando, a quien le toca la labor de mantenerlas, ahora que el senderismo sigue en auge, seria facilitar a muchos ciudadanos, y sobre todo a los mas pequeños (ya que son los niños, los que mas las usarian en su comienzo montañero) la forma de realizar un deporte tan saludable como el caminar por nuestras preciosas sendas.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio se supone que los PR se proponen por los ayuntamientos y la FEMPA los valida, pero claro, luego el mantenimiento tiene que correr a cuenta de los ayuntamientos (no se si el Principado o la propia FEMPA aportan algo, aunque no creo). Hace tiempo Lena se lió la manta a la cabeza a balizar un montonazo de rutas. Se validaron muchas, pero hace un par de años, se cayeron del catálogo muchas de ellas por falta de mantenimiento. Yo mismo tengo sufrido algún percance en relación esto yendo con la cría. La ruta del Mofusu está abandonada totalmente y metí allí a la cría en pleno verano. La subida era una selva. Me ha pasado con otras. Ahora muchos ayuntamientos empiezan a optar por los SL - senderos locales - yo creo que porque evitan la validación de la FEMPA y si se abandonan no tienen que justificarse ante nadie. Los hay en varios concejos, en Salas, en Tineo, ...
      Saludos

      Eliminar