Tres semanas de temporal habían dejado las montañas - y lo que no eran montañas - enterradas en la mayor nevada de los últimos 50 años. O eso decían. Había que salir a disfrutar de ese espectáculo y decidimos hacerlo por Cangas del Narcea, zona que frecuentamos poco. Después de barajar varias opciones nos decantamos por el valle de Xichón/Gillón. Algo conocía de haber ascendido el Caniechas hace unos años, pero no desde Gillón, así que iba a ser nuevo casi todo. Al final, como casi siempre, modificamos la ruta sobre la marcha para acabar haciendo cumbre en el Alto la Zarza que sirvió de colofón a una preciosa circular por un mundo helado.
- Fecha: 17/01/2021
- Zona: Sierras de Saldepuesto y la Zarza. Parque Natural de las Fuentes del Narcea e Ibias
- Concejo: Cangas del Narcea (Asturias)
- Inicio/Fin: Xichón/Gillón
- Distancia: 14 Km
- Desnivel máximo: 820 m
- Desnivel acumulado positivo: 910 m
- Tiempos: 6 y 1/4 horas
- Dificultad: Fácil. De todas formas, al tratarse de una invernal, la dificultad como siempre la marca el estado de la nieve.
- Track: alto-la-zarza-desde-gillon
La Sierra de la Zarza corre al sur. A la derecha de la, casi plana, cumbre de los Altos del Monteiro, destaca el Miro, sobre el lago Cheiroso. Más la derecha y mucho más lejos comentábamos que se veían unas montañas nevadas que tenían que ser los Montes Aquilanos, ya al sur del Bierzo.
Evidentemente, el Caniechas en primer término. A su derecha, las cumbres ya de Degaña, con el Teso Mular y Peña Rogueira.
Al norte nos perdíamos entre tantas cumbres, pero en el centro-izqueirda de la foto, creíamos identificar la Candanosa, encima de las lagunas de Muniellos. Al fondo del todo, otras sierras que ya suponíamos costeras como las de la Bobia e incluso alguna ya en terreno gallego.
A la mano contraria, el valle de Leitariegos y la Sierra del Acebo que va ganando cota hacia el Rabu d´Asnu, a la derecha del todo.
En codillera el que destacaba perfectamente era el Cornón, inconfundible como siempre.
Una vista sobre la Sierra de Saldepuesto que hemos venido recorriendo.
Aunque la vista más guapa, seguramente era la del propio Cueto Rogueiro con el Cueto Arbás a su derecha. Espectacular la nevadísimia que tenía éste.
Una panorámica de las vistas del noreste al sur.
En cumbre hacía un frío intenso, así que no hubo opción a quedarse mucho rato. Al poco tomamos por la Sierra de la Zarza, al sur. Recorreríamos su cumbrera para dejarnos caer luego hacia Braña la Filtrosa.
Braña La Filtrosa bajo nosotros. La mayor parte de sus cabañas están en ruinas y apenas asomaban sobre la nieve. Solo una destacaba.
Y hacia ella fuimos,...
Una vez nos bajamos de la cumbrera el viento paró y la temperatura subió. El día era agradable. Por contra, la nieve aparecía más blanda y en mayor cantidad.
Dejando atrás la Filtrosa tomamos la pista que desciende hacia Brañas Altas, un conjunto de cabañas de buen tamaño. A partir de este punto encontramos los mayores espesores de nieve, con más de 1,20 m como pude comprobar con los bastones en varios puntos.
En Brañas Altas la nevada era impresionante. Llamaba la atención también la cantidad de huellas de animales de todo tipo que se veían.
Dejaríamos atrás Brañas Altas para ascender hacia el collado La Losera.
Tramo duro con mucha nieve blanda en la que abrir huella.
Traspusimos el collado entrando así en el valle la Reboḷḷar.
El sol estaba alto y ofrecía las mejores tomas sobre el Caniechas.
Una buena pista va a bajar con varias zetas para luego recorrer todo el valle de la Reboḷḷar hacia Gillón. Ese era nuestro itinerario cuando ya íbamos buscando algún sitio donde poder parar a comer.
La pista literalmente sepultada en nieve.
El valle de la Reboḷḷar.
Muy guapo este valle, mucho más que la zona por la que habíamos subido por la mañana, con mucho bosque. Por aquí habrá que volver en otra época.
Al final, a falta de otro sitio mejor acabamos sentados sobre nuestras chaquetas directamente sobre la ladera nevada. La verdad es que al sol se estaba genial y el comedor con vistas era inmejorable.
Luego ya solo quedaba seguir bajando tranquilamente hacia Gillón, sabiendo que ya estaba cerca.
La pista aún tendrá que cruzar un par de vaguadas, la del reguero de Caruz, que baja de Brañas Altas y el de la Filtrosa que baja de la braña homónima.
Una vista atrás.
Último tramo entre las fincas próximas a Gillón.
Y finalmente accederíamos al pueblo por la parte baja, para acabar cerrando la circular junto al coche.
Cambio de ropa y para casa parando de camino a tomar la oportuna cerveza. El día se nos había dado bien, y al haber madrugado regresábamos todavía a buena hora. La semana siguiente volverían a perimetrarnos. Os dejo el track.
Preciosa la caminata y unas fotos espectaculares. Soy una vecina de Gillón. Muchas gracias por compartirlo. Isa.
ResponderEliminarDe nada, un placer. Nos gustó mucho el valle de Gillón. Volveremos por la zona a hacer algo más. Un saludo
EliminarQue guapa pateada - raquetada invernal, hay tanta nieve que casi todas las cimas son parecidas jejejj , suerte con ese día que os permitió hacer esas fotos tan espectaculares y guapas me imagino que lo disfrutarías un montón, Jejejj que suerte.
ResponderEliminarUn Saludo Javier.
Buenas Luis, es verdad que con nieve se parecen todas las cumbres. De hecho desde la cima dudábamos de gran parte de las montañas que se veían. Todas se parecían y se veían empastadas. Pero la nevada era de las de disfrutar.
EliminarUn saludo