lunes, 27 de abril de 2009

La Pista de El Ruchu

19/04/2009
Valle de Valgrande
Concejo de Lena (Asturias)

La idea original del día era subir al Cellón, un pico al que no aún había ascendido, en parte porque no me llama especialmente la atención. Es un pico que parece feo, no se. Le supongo unas vistas impresionanates, pero el pico en si me parece feo a rabiar y con pocas posibilidades de alargar/variar ruta de manera que siempre lo fui dejando para mejor ocasión, aunque con el tiempo acabó cayendo.

El caso es que me levanté el domingo con un amanecer precioso en Oviedo y me dije, hoy cae el Cellón y para Pajares, peeeeero..... la cosa en la cordillera no estaba ni parecido a como estaba en Oviedo. A las 9 de la mañana ya estaba yo en el alto de Pajares y el día estaba asi:



con una ligera capa de nieve recien caida de unos 5-10 cm. Esperé un rato, hice tiempo y a las 9:30 que parecía que clareaba un poco me tiré para arriba. Pero ¡na!, ni flores, al rato se cerró otra vez y no se veía ni para cantar. Niebla y nieve. ¡Imaginaros!



Hice un poco de tiempo en tierra de nadie, aguantando como un bobo y me volví para el coche. Esperé hasta las 10:30 a ver si abría, pero que si quieres. Total, que las 10:30, y ahora ¿¿¿que hago???, había madrugado con la idea de hacer la ruta y volver a comer a Oviedo. Pues nada, a conocer la pista del Ruchu, que desde que había leido algo de ella me había parecido interesante.



La pista del Ruchu sale un poco por debajo del bar El Ruchu, por encima del pueblo de Pajares, en la carretera del puerto del mismo nombre. Es una de las pistas que se abrieron cuando se construyó la Autovía del Huerna y llega hasta la boca del Túnel del Negrón. Allí se podría combinar con otra que sube desde San Miguel del Río por la margen contraria del río, en un bonito circuito de unos 15 km, que haría solo una temporada después y que os conté AQUI.

Yo, este día, no hice un tramo muy largo, unas tres horas ida y vuelta. La verdad es que dí el día por perdido y cambie la idea de monte puro y duro por la de ir tranquilamente sacando fotos y tal. Fue más bien una toma de contacto porque la pista tiene unas posibilidades para la bici tremendas.

De la que llegue el día seguia sin saber que iba a hacer...
Aspecto de la pista


El Cellón todavía con la boina puesta


pero luego poco a poco fue abriendo...

En el centro, abajo, la entrada al Túnel del Negrón



un rato me metí por el río para sacar unas fotos


y por el camino me encontre un "amigo"


ya volviendo el día había abierto totalmente y el Cellón parecía reirse de mi...



La verdad es que la zona es preciosa, de manera que una temporada después volvería para una ruta con raquetas que os conté AQUI.



Las Terrientas, menudos picachos


y una panorámica ya desde cerca del coche


La verdad es que no pude con el Cellón, pero a cambio dió para conocer otra zona que me abrió nuevas posibilidades.

Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario