24 mayo 2009

Senda Costera: Aboño - Candás

En esta ocasión recorrería en BTT el tramo de la Senda costera asturiana que va de desde la Punta de Aboño hasta Punta Taluxa, cerca del cementerio de Candás, pasando por las playas de Xivares y Perlora y que durante un tramo aprovecha el trazado del antiguo ferrocarril de Carreño, en lo que se ha dado en llamr la Senda del Tranqueru, senda que con posterioridad a esta entrada tuvo que ser reparada porque se la llevó parcialmente un argayu (desprendimiento).



DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 21/05/2009
  • Zona: Senda costera de Asturias
  • Concejos: Carreño (Asturias)
  • Inicio/Fin: Xivares
  • Distancia: 24 Km (ida y vuelta)
  • Desnivel positivo acumulado: 200 m
  • Tiempos:  2 horas
  • Dificultad: Fácil.



Dejé el coche en Xivares y cogí el ramal que desde la playa arranca por la derecha de la misma en dirección a Aboño. Este tramo de senda es bastante irregular, con mal mantenimiento y mucho sube-baja, lo que lo hace bastante incómodo. Llegué hasta el extremo donde hay una especie de mirador con bancos y donde un senderuco tomado totalmente por la maleza (complicado pasar andando, imposible con la bici) bajaría en dirección a la ría, así que allí mismo, me dí la vuelta.

Punta Aboño


Vistas hacia Xivares


Volví hasta la playa de Xivares, pasando por la playa de Santa María y tomé carretera arriba unos metros hasta poder acceder a la urbanización. Por entre las casas me arrimé de nuevo a la costa para bajar hasta una pequeña cala donde parece estar la depuradora de aguas de la urbanización. Allí hay una escalera que da acceso al tramo de senda más guapo del recorrido, el que discurre por la antigua caja del ferrocarril dal Carreño, ahora recuperada como Senda Verde del Tranqueru.

Playa de Santa María


Playa de Xivares


Nada más subir las escaleras se accede a un primer túnel que da vista como digo al tramo más guapo, el que discurre por por el acantilado que cierra la Playa del Tranqueru.



Senda a la altura del Tranqueru



Tras pasar dos túneles más, el último bastante largo, se sale a la Playa de Carranques, dando vista a la urbanización de Perlora, ahora mismo (mayo 2009) medio abandonada al haberse iniciado y posteriormente paralizado su supuesta rehabilitación.

Tercer túnel


Vistas sobre Perlora


Playa de Caranques


Perlora



Hacía años que no estaba en Perlora, así que me lo tomé con calma visitando el paseo que va junto al mar y parando cada poco a hacer fotos.

Vistas hacia Aboño


Vistas hacia Candás


En Perlora cogí la carretera que te saca a la general y tomé dirección Candas. Casi desde el cruce de Perlora, en realidad desde Punta Perán, arranca en nuevo paseo de Candás, más ancho y cuidado que el antiguo y que pasando por la Playa de la Palmera llega hasta el muelle de Candas.

Candás


Paseo de Candás

Muelle de Candás



Visite el nuevo muelle y callejeé lo justo para tomar la senda que sube a la capilla de San Antonio (cuando yo pasé por aquí, aún estaba en su ubicción original, ya que con posterioridad hubo de ser reubicada) pasando por un mirador donde hay varios cañones y que sigue después hasta el faro de Candás.

Capilla de San Antonio


Allí una nueva senda baja bordeando la cala de Rebollares y sube (con buenas cuestas) hasta el cementerio desde donde se tiene una estupenda vista dal faro.

Cala de Rebollares y Faro de Candás





Desde aquí baje por la carretera hasta el muelle, pasando por medio de Candás, para luego ya volver exactamente por donde habia venido de nuevo hasta Xivares.

Playa de Xivares


La burrina en Xivares


Ultimas fotos en Xivares, coche y para casa.

Un saludo
Cienfuegos

1 comentario:

  1. Buena ruta y buenas fotos. La cala se llama Rebolleres ;-)

    ResponderEliminar