10 mayo 2010

Ruta de los Molinos del río Profundu

El sábado fue un día raro. La previsión del viernes noche no era tan mala, así que habiamos quedado en hacer algo. A las 8 de la mañana el día no era especialmente malo, así que intercambio de llamadas y planes rápidos para una ruta por Teverga, pero para cuando "ensillamos" ya llovía con ganas, de manera que acabamos cambiando monte por un café y para casa. Sin embargo, a media mañana parecía que el día abría y más que decidirme a salir, digamos que mi mujer nos invitó gustosamente a la peque y a mi a que nos fueramos "de paseo" hasta la hora de comer. Había que buscar un sitio para perderse 3 o 4 horas.

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 08/05/2010
  • Concejo: Villaviciosa (Asturias)
  • Inicio/Fin: Valbúcar
  • Distancia: La ruta completa entre Valbúcar y Buslad son unos 7 Km (14 si se hace ida y vuelta), pero en esta ocasión recorrimos unos 3 Km (6 Km en ida y vuelta)
  • Desnivel máximo: Existen pequeños sube baja, pero con muy poco desnivel en toda la ruta. Solo el ascenso final al pueblo de Buslad requiere algo de esfuerzo. En total no llega a los 300 m.
  • Tiempos: La ruta entera puede hacerse tranquilamente en menos de 5 horas. En esta ocasión, yendo con la cria, invertimos unas 2 y 1/2 horas de tranquilo paseo.
  • Dificultad: Fácil.

El PR.AS-137 "Ruta de los Molinos del Río Profundu" ya lo concocia y para mi es la ruta más guapa de cuantas rutas de "molinos" se pueden hacer en Asturias. Creo recordar que la había hecho en verano, pero ahora en primavera esta increible, una verdadera explosión de verdes.





La ruta se inicia en Valbúcar, un poco más arriba de la iglesia de San Juan de Amandi (Románico S.XII), pero esta vez, como iba con la peque le quise ahorrar el primer tramo, para mi el más feo si es que hay alguna parte a la que se le pueda poner ese calificativo, y el que suele presentar mayor cantidad de barro y arrimamos el coche hasta las casas de La Vega, ya cerca de la Quinta Villaverde para recorrer lo mejor de la ruta.



Los molinos se suceden continuamente. En total existen ni más ni menos que 18 antiguos molinos a lo largo de todo el recorrido entre Valbúcar y el pueblo de Buslad, algunos mejor conservados que otros y el sendero siempre junto al río, por medio de un bosque mixto con algunos rincones simplemente preciosos.





Molin de Villanueva








Una curiosa setilla que me encontré


La ruta está bien balizada y los pasos un poco más "comprometidos" cuentan con barandillas, lo que la hace perfecta para ir con crios.

Puede que el tramo más guapo de la ruta








Por desgracia no pudimos llegar hasta el Molín de La Peña, uno de los mejor conservados y sin duda el más fotogénico de todos ellos, con una cascada espectacular detrás. La ruta se iba a alargar demasiado para ir con la peque y además se nos haría tarde para llegar a comer, así que un poco por arriba del Molín de Arriba nos dimos la vuelta.

Molín de Trabanco, totalmente en ruinas




Molín de El Pitu










Molín de José Xicu. A partir de aqui se continua unos metros andando por lo que fue el canal de conducción del agua.


Molin de Peréa




Molín de Perniles, tambien totalmente arruinado




Molín de Arriba










De todas formas subo una foto del Molín de la Peña de mi anterior visita, que aunque con poca calidad (la cámara que tenía de aquella era marca "nisu" y las fotos salian en consonancia) da una idea de como es esa zona. Sin duda tengo que volver otra vez a recorrerla entera una vez más.



Un saludo
Cienfuegos

16 comentarios:

  1. Pero que guapos paisajes Asturianos...bueno, al final el día no salió mal, de quedarse en casa a verlas venir a aprovechar la mañana haciendo hambre...unos culines y a comer!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué chulo colega, qué chulo. Ruta apuntada para este verano, que tiene pinta de ser muy refrescante, además que Villaviciosa me gusta.
    Guapos molinos y toda la senda en general, me gusta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Si señor, bien aprovechado el día, llevo tiempo con ese librito de la Nueva España sobre los Molinos del Profundo encima de la mesa, y un día por otro... habrá que ir. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya manera de arreglar la mañana del sábado compañero!!!... Otra que me apunto para ir con las chicas, je, je, je!!!... Por aquí no hubo manera de arreglarse, lluvia a esgalla que no nos deja ni movernos de casa... ¡¡¡que salga el sol!!!... Saludos Esgalleros y enhorabuena por la ruta a Olaya y al Papi!!!...

    ResponderEliminar
  5. Que fotos más guapas si señor. La ruta de los Molinos ya la hice 2 veces, la última la primavera pasada y estaba comida por la vegetación y con muchisimo barro, por lo que veo en las fotos parece que este año se encuentra bastante limpia

    ResponderEliminar
  6. Una estupenda opción para ir con los más peques!

    ResponderEliminar
  7. Hey Sherpa, pues no estuvo mal no, y si todavia llegué a tiempo para un vermutin y comer, je.

    Heroe, de verdad que si te arrimas y quieres hacer una rut de este estilo, esta es perfecta, la más guapa del estilo de las que conozco y al lado mismo de Villaviciosa para luego ir a comer o tomar "unes botelluques".

    Carlos, pues ya estás tardando en ir a conocerla. De verdad que esta época es perfecta, mucho más guapa que en verano, con más agua en el río y menos gente en el camino, je.

    Vidal!!, no se tira la toalla nunca, aunque en esta ocasión casí que fue mi señora la que me la tiró, pero a la cara, para que nos fueramos, ja, ja. Apunta, apunta, que esta para la mochilita es perfecta y además con una buena cobertura vegetal para no pillar una insolación. Y no me digas nada del tiempo que no veas como está por aqui y yo mañana tengo que subir por trabajo hasta Cucayo en Cantabria ni más ni menos, a unos 1.000 m, a tiro de piedra del Bistruey, si no me nieva me doy con un canto en los dientes.

    Jonatan, barro me encontré menos del que contaba para el tiempo que tenemos, recuerdo mucho más la primera vez. En cuanto a lo de la vegetación ahora esta bien limpia. Lo único que han hecho alguna tala de arboles por encima de la senda y en un tramo han caido unos troncos que no veas a mitad de la senda y se han llevado por delante alguna barandilla, pero nada más.

    María, si que es perfecta, además, en el caso de Olaya le encantan este tipo de rutas. Por eso te preguntaba hace unos días en tu blog por aquellos molinos que enseñaste, que aunque me quedaran un poco lejos, nunca se sabe,....

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  8. Un recorrido hermosísimo. Menudos verdes; la combinación del verde y del agua es fantástica. Seguro que la peque se lo pasó de miedo. Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Que paseo más entrañable y que mañana más aprovechada con la family.
    Que bien sabes sacar los detalles.
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. No cabe duda, que Asturias es el paraíso. Enhorabuena por poder disfrutar de semajantes parajes y poder compartirlos con nosotros!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Cienfuegos... Muy buena manera de aprovechar una mañana de sábado que se iba a pasar en casa. Además una ruta disfrutona, cargada de buenos paisajes y con la mujer e hija... Qué más se puede pedir???
    Por cierto... qué verdes por dios... qué verdes... los molinos, el agua y ese verde tan vivo son una mezcla que nos vuelven hacer disfrutar de esa Asturias tan bonita que tenemos.

    Un saludo amigo...

    ResponderEliminar
  12. Cienfuegosssssssssssss, estamos de la meteo hasta la cabeza.Yo estoy a punto de emigrar para los trópicos....espero que no estén también en época de lluvias porque sino ya......jejejejeje.
    Que fotazas de esa Asturias preciosa....como para quedarse en casa....no....no y no....hay que salir y patear esos senderos, esos montes....que volver a casa con esas sensaciones, y esas fotazas bien merece la pena todo intento.
    Tu proximo paseo que sea a La Biescona....no dejes pasarlo, de verdad Cienfuegos, lo disfrutareis a tope....es una maravilla asturiana donde las haya...yo pienso volver en otoño, tiene que ser espectacular!!!!
    Abrazote inmenso con esencia asturleonesa

    ResponderEliminar
  13. Preciosas las fotos, desde luego.
    ¿pero qué tendrá Asturies que desde chiquinín me quedé prendado de ella?
    Me encanta tu tierra, sí señor.
    Sigue mostrándonosla durante mucho tiempo.
    Un saludo.
    Carlos

    ResponderEliminar
  14. Que pasada cuanto verde...cuanta vida que resurge una vez mas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. JG gracias y si que s elo pasó bien, si. Al final ya iba pelín cansada pero se lo pasó bien

    AristaCimera ya que no se pudo aprovechar todo el día, por lo menos la mañana

    Javier ya te digo si es el paraiso, como que tenemos hasta el diluvio universal, ja, ja. Menuda primavera!!

    Gordonés, como para no estar verde, no si este año ya no vamos a tener falta de agua, no.

    Sara, la Biescona es una de esas eternas pendientes, conozcon la parte baja, pero no lo he llegado a cruzar entero

    Carlos, hay que arrimarse a Asturias de vez en cuando, ja, ja, por promoción que no quede.

    Juanma, tengo miedo de que a este paso, este año la primavera muera de éxito, ja, ja, no se si no se nos ahogara, ja, ja.

    Os envío un saludo a todos desde mi casa, donde me he tenido que quedar un sábado más por culpa de la lluvia, ainss!!

    ResponderEliminar
  16. Me parece una ruta super chula y veo que son muchas las rutas de los molinos por Asturias yo hice en el concejo de Morcin la del Molin de la Ponte y acaba en Busloñe tambien tiene mucho encanto y tiene facil acceso para aquellos que tenemos niños pequeños.

    ResponderEliminar