21 octubre 2011

Por el Valle Mingoyo

06/10/2011
Sierra de Sobia
Concejo de Proaza (Asturias)

Muchas veces mis escapadas express son simples paseos para acercarme a ver como es tal o cual valle, a ver si doy con un paso que me interesaría para una futura ruta o ver que pinta tiene una subida o un camino. Por ello precisamente muchas de esas escapadas express no llegan a aparecer por el blog, porque sencillamente no llegan a ser rutas, porque el sitio resulta ser feo de narices, o en vez de dar con el paso pierdo la tarde dando vueltas en una mata o casi me quedo engolado en alguna peña.



En esta ocasión lo que salió fue una ruta normalina, que se suele decir, un paseo corto, casi todo él por pista, aunque debo decir que es una pista de los que no me molestan demasiado (discreta, estrecha, ...), y por medio de un bosque de lo más variado. El día, plomizo y feo como él solo, no estaba para muchos lucimientos de cámara, pero si me decido a subir la ruta es sobre todo porque el valle Mingoyo es tan desconocido que apenas si se encuentra información de él en la web o en cuantos libros de montaña tengo.

Por contra es un valle que presenta muchas posibilidades. El simple paseo hasta la majada de Mingoyo, que viene a ser lo que yo hice, es suficientemente gratificante como para animarse a conocerlo, la ascensión a la cumbre del Pico Collado parece interesante y las posibles comunicaciones con la Sierra del Gorrión por medio de un precioso hayedo o la casi segura posibilidad de alcanzar la zona alta de la Sierra de Sobia (esto habrá que investigarlo un poco más), hacen que seguramente ésta sea solo la primera de varias visitas.

Distancia: 11 km (ida y vuelta)
Cota mínima: 285 m. Caranga de Arriba
Cota máxima: 1.010 m . El Collaín
Desnivel acumulado: 860 m
TiEmpos: 4 horas


Salí de la plaza donde está la iglesia de Caranga de Arriba, en la carretera de Proaza a Quirós.


Subiendo río arriba por medio del pueblo alcanzamos una pista que cruza el río Quirós y se adentra en el valle Mingoyo o del río Zalameo.



Tras superar una primera parte de fincas, la pista se adentra en un precioso castañar. Precioso y extenso que además supone la rareza (por estos lares) de ver un bosque exclusivamente de castaños. Monocultivo puro y duro.



Algunos ejemplares realmente llaman la atención por su tamaño.





La pista ha sido de hormigón hasta cerca del bosque. A partir de aqui alterna tramos de zahorra con otros de hormigón en sus tramos más cuestos.




En la zona alta, el bosque de castaños deja paso a un bosque de pino de repoblación. Ya estamos bastante altos y por entre los pinos empezamos a dar vista a las cumbres que nos rodean como la Sierra del Gorrión.


Junto a un depósito de aguas para lucha contra incendios dejamos una pista a nuestra derecha y seguimos la que se dirige hacia el fondo del valle. Estamos en el Cantu Trufabal. Allí el valle se estrecha encerrando una pequeña foz por la que subiremos.


Hacia atras, al otro lado del valle del río Quirós destaca ya la Sierra de Caranga.


La pista llanea un tramo para entrar en la foz, que casi ni veremos, ya que nada más entrar en ella, el bosque de pinos da paso a un pequeño pero precioso hayedo.




La pista sube por el encañonamiento y cambia hacia la izqueirda para salir tras un último repecho a la amplia collada de Mingoyo, dando vista a la Sierra del Gorrión, ya tomada por la niebla.


Hacia el otro lado destaca el que tendría que haber sido el objetivo del día: la Peña Collada, preciosa vista desde este lado.


A partir de la collada se abren las vegas de la majada Mingoyo, con alguna cabaña aún en buen estado, aunque en general las vegas se ven bastante abandonadas y tomadas por la maleza.


El sendero, poco más que una caleya ya, continua ascenciendo hacia la zona alta de la majada por entre acebos. A estas alturas ya hemos visto todo tipo de árboles.


En la zona alta damos vista al precioso hayedo que tapiza las laderas que ascienden hacia la Sierra de Sobia, a espaldas del valle Mngoyo. La niebla había ido bajando poco a poco.



Un último repecho nos eleva hasta El Collaín, un balcón por encima del collado Mingoyo, donde quedan restos de varias cabañas y desde donde se contempla una buena panorámica del valle Mingoyo, con la Peña Collada a su izquierda.



Una vez aqui echo cuentas de lo que me queda. El sendero bordea en llano la zona alta del valle Mingoyo, desde El Collaín donde estoy, en la margen derecha, hasta el collado Minchandorio, en la margen izquierda y al pie de Peña Collada. Calculo cerca de media hora para ir hasta allí, más lo que me lleve hacer cumbre. Demasiado tiempo. Además el día está muy cerrado en niebla y el pico parece lo bastante interesante para dedicarle un día completo y con garantía de mejores vistas.

Así que con un último vistazo a Peña Collada y otro a la Sierra de Caranga, me doy la vuelta.



Regreso al collado Mingoyo y me subo a la loma que lo cierra por el norte. En su cima está catalogado un antiguo castro, aunque yo no veo ni rastro de construcción alguna.


Aunque le reconozco buena situación y mejores vistas.



Después vuelvo por el mismo itinerario disfrutando de los primeros tonos otoñales que empiezan a aparecer en el bosque.





Ya bastante abajo, el día abre lo justo para que los últimos rayos de sol den en la Sierra de Caranga antes de volver a cerrarse.


Un valle bien guapo al que habrá que volver con más tiempo.


Un saludo
Cienfuegos

11 comentarios:

  1. Habrá dalgo d'esta fastera que nun tengas caleyáu?? jeje.

    voi'l domingu a conocer esa canal de la faya pa xubir a la Siel.la y la Sobia.

    Ya te contaré que tal-y va al grupu pel entamu d'esa canal

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  2. Pues si que tiene buena pinta ese camino si señor, preciosa incursión, bosque de castaños y de hayas y unas preciosas vistas. Pena la niebla. Pero bueno queda para otro día. Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Oye, pues quedó una ruta muy majilla, la verdad.
    Peña Collada ye un pico bonito, ¿verdad? Tiene buena pinta, y como tú bien dices, mejor hacer cumbre un día despejado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me impresionan tus fotografías.
    ¡¡Qué verde tan lleno de vida!!


    Bssss

    ResponderEliminar
  5. Esa subida le había echado un ojo para acercarme a Sobia como recorrido largo veraniego y tenía pocas ganas de hacer tanta pista pero la verdad es que no es de las feas. El Pico Collada se le ve muy apetecible. Gracias como siempre por enseñar rincones y recorridos diferentes.

    ResponderEliminar
  6. Eres el number one investigando nuevas rutas y lo que es mejor dandolas a conocer, una buena manera de ampliar horizontes. Gracias por compartir tus experiencias exploradoras.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues otra ruta bonita de verdad, desde luego que tenéis unos rincones en Asturias que son una preciosidad.
    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla¡¡ ya está aquí el OTOÑO¡¡¡
    Gracias por compartir tu visión de Asturias ;)

    ResponderEliminar
  9. El domingu, voi pel valle Mingoyo, hasta'l Barzanalgas... a ver que tal nos sal. Repasando too ruta y dalgunos mapes... esi castru que comentes ta tirando hacia la senda l'osu, llegándose per senderu dende un colláu nomáu Oliz o así. Nun se lo que seremos a facer...

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berto, dan bon día, pero vais topar la ñeve perblanda. La zona alta el valle ye guapa asgalla. Yo nun pude xubir per ahí polo blandono la ñeve y que ye muy pindio y zona muy mala pa andar ensin ver onde pises. Nun se si viste el reportaxe esti:
      http://pelescaleyes.blogspot.com.es/2012/12/circular-por-el-valle-zarameo.html
      Yo lo mesmo te copio la ruta al Llan de Cubel pa esti domingu. Ya verémos.
      Un saludu

      Eliminar
    2. Vilo, vilo. Ya tengo na tiesta lo de la ñeve, va tocar lluchalo, nun se hasta dende que cota más menos habrá ñeve. De lo malo, agora los díes son llargos, así que tocará intentalo y sinon, Peña Collada o dalgo pol estilu, que vamos facer.

      Tenía pa llevar al grupu a la Penouta en Somiedu, pero... bufff, muncha ñeve y pocu estable me paez a mi. Nun m'arriesgo.

      Un abrazu

      Eliminar