20 noviembre 2011

Ruta de la Mina Esperanza

Hacía mucho que no ponía una ruta hecha con Olaya. Pues bien, hace un par de semanas nos acercamos a tierras riosanas para hacer una corta, sencilla, pero preciosa ruta: la de la Mina Esperanza. Se corresponde con una parte del PR.AS-106, que vendría a realizar una circular suibiendo desde Lugar de Arriba, junto a la Foz de Morcín, pero nosotros recorrimos el tramo que va desde Villameri a la Mina Esperanza, siguiendo la caja de un antiguo tren minero que por allí pasaba.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 01/11/2011
  • Concejo: Riosa (Asturias)
  • Inicio/Fin: Villameri
  • Distancia: 6 Km
  • Desnivel: Inapreciable
  • Tiempos:  2 y 1/2 horas
  • Dificultad: Fácil.


Salimos del pueblo de Villameri, encima de La Ará y a donde se llega desde La Vega por la carretera de La Xuncar. 


Justo al final del pueblo, en la parte baja, arranca una buena caleya por medio de unas fincas.


Tras un par de pequeños subebaja, enseguida alcanza la caja dle antiguo tren. Desde entonces la ruta sigue perfectamente llana. 


Y enseguida empezamos a ver lo que sin duda es el escaparate de la ruta: la mole del Monsacro y la foz que se forma estre esta y Peña Manteca. 



La ruta está balizada como PR, ya que como comentaba, forma parte del PR.AS-106 Ruta de la Mina Esperanza. 



Sin duda es una ruta para tomársela con calma y disfrutar de los pequeños detalles que nos puede ir ofreciendo, más en un día tan espléndido como el que disfrutamos nosotros. 





Hacia la mitad del trayecto llegaremos a un pequeño túnel de la antigua vía. Tras él se abre una antigua bocamina. Si nos hemos ido fijando habremos observado restos de antiguos planos inclianados, ya que por encima de esta línea iba otra vía más. 



En el fondo del valle, el pozo minero Monsacro.


Restos de antiguas instalaciones mineras.




Otro tramo y alcanzamos un vistoso mirador. A un lado la Foz de Morcín, al otro la Sierra del Aramo (mala luz a estas horas hacia ella) y enfrente, como no, el Monsacro. El mirador cuenta con paneles con las cumbres, pueblos y lugares que desde allí se aprecian, punteados en ellos. 





¿Quien anduvo por aqui?, ¿el raposu?, pues era una hembra y una cría. Al menos había dos pares de huellas, unas bien pequeñas. 


La senda cambia de dirección y empieza a internarse en el valle del Monte Canales.



No me habría gustado estar en esa cabaña cuando se cayeron las "chinitas" que se aprecian por encima de ella. Por la pinta, no hace demasiado. 


Llegamos a un cruce. A la izquierda el camino desciende hacia Lugar de Arriba y La Foz. De frente continuamos hacia la Mina Esperanza. 


Justo en este punto hay unos espléndidos ejemplares de castaño. Uno en concreto tiene una placa, apenas legible pero donde dice algo como "A vos, mi noble señor, dueño y amo de mi corazón, este árbol os entrego en agradecimiento a vuestro amor. En él encontrareis ... y si algún día yo faltara, os pediría que en él os cobijarais para que así siempre la grandeza de este amor os ..."


Las ranas estaban en plena época de puesta.



Poco más adelante alcanzamso la que fue la plaza de la mina, hoy perfectamente restaurada y recuperada y en la que se construido una preciosa área recreativa, con bancos, mesas, fuente y alguna parrilla. 



Y por supuesto, la boca de la Mina Esperanza, como no.




Allí reposamos un rato al sol. Se estaba estupendamente, disfrutando de las vistas y de los sonidos del bosque que rodea este rincón, antes de volver por el mismo lugar hacia Villameri. 


Por supuesto, nos iríamos con la preciosa silueta del Monsacro en nuestras retinas.


Un saludo
Cienfuegos

8 comentarios:

  1. Pero que día ¡¡MAS GUAPO!!
    Es estupendo pasar así el día, en contacto con la naturaleza, en familia, DISFRUTANDO!!!

    Mis saludos a ésa gran-peque montañera.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una ruta corta para disfrutar de la zona de Morcin y alrededores.
    Un saludo Collaciu

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla:
    Me encantan esos detalles... por cierto muy original la presentación de la rana ;)
    Estas pequeñas rutas me llaman mucho la atención.. Gracias¡¡
    PD: Estoy aprendiendo muchas cosas con tus crónicas, como los nombres de las plantas y las huellas etc..

    ResponderEliminar
  4. Me han gustado mucho esas vistas, además la ruta parece "ciclable" ¿No?

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Toñi, pues si, son de ese tipo de rutas perfectas para perder un rato tranquilo con la familia.

    kai, como bien dices perfecta para abrir la gana de comer antes de visitar algún restaurante de la zona

    Slow Rider. Normalmente en una ruta de 18, 20 o 24 km no puedo ir parándome a sacar fotos a cada planta o a cada piedra, ja, ja, pero ya ves que esta es poco más que un paseo, así que... Por cierto, no te fies mucho de mi que a veces también meto el cuezo.

    niblap, perfectamente ciclable en nuestro tramo. Tengo entendido que el tramo de Lugar de Arriba a la via tiene fuerte pendiente, pero ni idea de como será.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  6. Chula y apetecible, con sol y buena compañía. A pesar de estar tan cerca no la conozco y esta prestandome por la cantidad de veces que he estado por ahí y ya ves, otra para anotar para un día de esto de nun facer na. Un enorme saludo y fotazas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cienfuegos, guapa ruta y con esa montañerina que llevas, seguro que te hace el día más agradable.
    Como siempre las fotos estupendas, me gustó sobre todo el montaje de la foto de la rana.
    Y sobre las chinitas que se desprendieron de la montaña, pienso lo mismo que tu, no sería buen momento para estar en la cabaña jajajaja.
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  8. Una vez mas una ruta preciosa que desconocía totalmente y perfecta para hacerla con niños y menudo día de sol del que disfrutásteis, otra mas que me apunto de tú magnífico blog.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar