05 enero 2012

El Tresconcejos desde la Colladiella

En uno de los días más fríos que hemos tenido en lo que va de invierno decidí salir a dar una vuelta con Olaya. A la hora de buscar ruta me decidí por algo soleado, huyendo de los sombríos, húmedos y seguramente helados fondos de valle y nos fuimos al Alto de la Colladiella, entre el valle de Turón, en Mieres y el de Santa Bárbara en San Martín del Rey Aurelio. Así, mientras que la las 11 de la mañana, el coche marcaba 0º en Urbiés y la helada era de las que hacen época - tal parecía que había nevado – en la Colladiella, la temperatura era de 10º y aún subiría hasta los 14º.  

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 26/12/2010
  • Zona: Cordal de Urbiés
  • Concejos: Mieres y San Martín del Rey Aurelio (Asturias)
  • Inicio/Fin: Alto de La Colladiella
  • Distancia: 5 Km
  • Desnivel máximo: 250 m
  • Tiempos:  2 y 1/2 horas
  • Dificultad: Fácil.

El Pico Tresconcejos o Tresconceyos lo tenía en mente desde hacía mucho, aunque nunca me decidía a arrimar. Quería conocerlo porque sabía de sus excelentes vistas y porque era el techo del concejo de San Martín del Rey Aurelio y, aunque no es que tenga pensado hacer los 78 “techos” de Asturias, nunca se sabe y es un aliciente más. Sin embargo, la ruta se me quedaba corta para un día de montaña como tal, pero al final resultó perfecta para hacerla con Olaya.


Dejamos el coche en el aparcamiento existente junto a la Colladiella (850 m), y en primer lugar nos acercamos hasta el Pico Arquera (881 m), para visitar el Monumento a los mineros allí existente.



Desde la cumbre vemos la primera parte del recorrido a realizar hasta el Tresconceyos. Bajamos y le hicimos una visita rápida a la mina imagen que hay bajo el monumento, con una boca mina y diversa maquinaria de extracción.


Después ya tomamos la cómoda pista que poco a poco va a ir elevándose hacia el este por el Cordal de Urbiés primero hacia el Picu Texu, pasando junto al monolito en recuerdo de los guerrilleros de la Guerra Civil.



Por una vez y sin que sirva de precedente, tengo que decir que la pista es una gozada. Un precioso paseo para tomárselo con calma, disfrutar de las magníficas vistas y pararse en cualquiera de los rincones acondicionados con bancos.



Tras una revuelta, la pista continua bajo la Lloma el Xabugal hasta ganar la collada de Campa Cimera (1.015 m) y dando vista ya a toda la sierra de Navaliego con su máximo altitud en la Burra Blanca, a la derecha.


Vamos disfrutando de las vistas, como estas sobre el macizo de Ubiña.




Alcanzamos la collada y ya vemos el tramo que nos resta hasta cumbre.


En Campa Cimera hay un pequeño mirador y varios paneles descriptivos de las principales cumbres, pueblos y valles que se divisan. Por aquí discurren varios PR. Habrá que ir pensando en hacerse alguno.


Una panorámica hacia el oeste desde el mirador existente a ese lado y un zoom a la zona de los Picos de Europa, asomando por encima de La Llambria.



Otro de los paneles, esta vez orientado al oeste y la panorámica correspondiente, con el macizo de Ubiña en su extremo izquierdo.



Poco después le metemos el último meneo a la excursión y hacemos cumbre en el Tresconceyos. Arriba nos esperan vértice geodésico, buzón y rosa de los vientos.



Para Olaya era su primera cumbre homologable. Yo creo que lo que más le gustó fue el libro de cumbres que había el buzón y en el que firmamos. Había que celebrarlo y dejar constancia de la cima conseguida.


El Tresconceyos es punto de encuentro de los concejos de Mieres, Laviana y San Martín del Rey Aurelio, del que es el techo y se abre a tres valles, uno en cada concejo. Hacia el este el valle de Tolivia en Laviana,...



... al norte el de Santa Bárbara, en San Martín del Rey Aurelio, ...


... y al oeste el de Turón, en Mieres.


Las vistas desde cumbre son efectívamente magníficas, como muestra, una sobre los Picos de Europa, asomando por delante de un cuarteto de lujo, Los Tornos, La Llambria, Campigüeños y Tiatordos.


Justo enfrente la mole de Peña Mea. lástima de la ligera bruma que había.


Toda la Sierra de Peña Mayor, desde el Fueyu, en el extremo izquierdo, las cumbres de Peña Mayor, Texu y la del Triguero en el extremo derecho.


El monte Naranco, con las cumbres de "las antenas" y el Picu Paisano con la escultura del Cristo destacando.


La Sierra del Aramo, desde el Gamoniteiro a La Mostayal


Y por supuesto las Ubiñas, con Ubiña la Pequeña, Tapinón, Siegalavá, Ubiña la Grande, Castillines, Fontanes y Peña Rueda, entre otros.


La posición del sol no dejaba fotografiar decentemente el resto de la cordillera o las sierras de Navaliego o Longalendo.



Un par de panorámicas desde cumbre.



Allí nos quedamos un buen rato disfrutado de las vistas y del calorcillo que hacía en cumbre, antes de volver tranquilamente por el mismo itinerario hasta el coche. Para acabar os dejo un par de fotos hacia Picos de Europa y Tiatordos.




Un saludo
Cienfuegos

19 comentarios:

  1. Estupenda excursión y muy adecuada para Olaya, así se llenó de la grandeza de las montañas de la tierrina, aunque tiempo tendrá de escalar picos más altos.
    Un saludo collaciu y feliz 2012

    ResponderEliminar
  2. Estupenda excursión en compañía de tu pequeña Olaya (por cierto bonito nombre). NO hay otra mejor manera de hacer afición por la montaña y por el entorno natural. Enhorabuena y hasta la próxima

    ResponderEliminar
  3. Esta ruta parece mas asequible para los "desfondaos" como yo.
    Cada vez mejores fotos y mas amenos tus relatos.
    Imprescindible.
    Feliz Año y un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Esta la he hecho yo jeje por fin, una que conozco.. eso si, yo en moto ;)
    Gracias por compartir las vistas desde lo más alto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracies Cienfuegos, una ruta muy guapa y que tomo nota para hacerla con mi señora, que la pobre no esta pa mucha "dificulta" pero que le encanta salir por nuestra tierrina, hubo tiempos mejores.

    ResponderEliminar
  6. Bien se va a curtir la chavala, a pesar del frío, poco abrigo lleváis, como se nota que sois del norte, jajaja...
    Poca nieve se ve por ahí todavía, habrá que esperar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Un recorrido fácil y con unas vistas espectaculares. Así, espero que Olaya vaya forjando su afición a la montaña. La foto de Picos sobresaliendo por encima de la Llambria, de postal!!!
    Gracias por compartir la ruta. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Bonita actividad y en perfecta compañía, por cierto, qué mayor está... eso sí, poca nieve para las fechas en las que estamos...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Cienfuegos, se me olvidaba, espero que los Reyes Magos se porten muy bien por allí, sobre todo con la futura montañera!!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Guapa ruta y reportaje Cienfuegos, con esa montañerina que tas preparando. Tuvisteis buen día y eso desde esa cumbre es de agradecer. La conozco bien y se de sus estupendas vistas.
    Muy original lo de la foto con tu hija en la cumbre.
    Un saludo y buenos reyes

    ResponderEliminar
  11. Hace años, sin la "inversión térmica", seguro que no hubieraís disfrutado ese primer pico de Olaya, por cierto vaya celebración mas original, pues si que empieza bien la peque. Eso si que es crear afición.

    ResponderEliminar
  12. Fue uno de los primeros picos que subí con mi hijo cuando tenía 8 años, ahí vio su primer mar de nubes. Vaya celebración más guay en la cima, jajaja. Mi enhorabuena por esa cima para esa montañera y ese Conceyu para ti, que poco a poco.... vamos sumando. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Cienfuegos.
    Vaya día mas bueno que tuvisteis.Este verano tambien mi hija subio su primer pico "como tal",aunque la gusta mas cuando llevamos a sus amigas,no la culpo,jajaja.
    Muy buena la celebracion en cumbre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades a Olaya por su primera y estupenda cumbre, espero que poco a poco nos sorprenda con más retos como este, un saludo.
    Pablo Lara.

    ResponderEliminar
  15. Guapa rutina pa toles edaes, jeje, que tengo pendiente por ciertu. Lo del zoom de Picos sola Llambria, ablucante!!!

    ResponderEliminar
  16. zona muy apañada para el invierno y como tu dices, hay varios PR que sería interesante acercarse a conocerlos. Las vistas y fotos magníficas.

    ResponderEliminar
  17. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante, sobre todo pensando en los jóvenes de la casa.

    El día estaría frío pero bien despejado, una gozada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias a todos por vuestros comentarios y perdón por la tardanza en contestar. He estado un poco liado.

    kai, siempre ando mirando rutas fáciles y guapas para hacer con la cría. Mientras ella quiera venir, por mi no será.

    Javier, como le dije a kai, de momento le gusta salir de vez en cuando, así que mientras le dure la afición, pues habrá que sacarla.

    Jorreto, ja, ja, pues efectivamente esta es un paseo y en tu caso incluso, por poder, podrías meter el todoterreno hasta los miradores que comento.

    Slow Rider, esa SR casi pisa más pistas que asfalto, ja, ja.

    Nuberu, pues ya ves que es un simple paseo. Además, si se cansa, lo que sobran son bancos

    sherpa, parte de la ropa se quedó en el coche ya que arriba se veía que hacía bastante más calor que abajo. ¿nieve?, ¿que nieve? :o(

    Jose, reconozco que esa foto que comentas es la vista más guapa que, para mi, ofrece el Tresconcejos.

    Sarita, ahí vamos con la peque, ella cada vez más mayor y nosotros cada vez más ... viejos, ja, ja. Sobre los Reyes, yo creo que este año no tendrá queja, bicicleta, patines, ... todo muy "sportivo".

    chema, la inversión térmica de ese día era de libro. ¡¡menuda diferencia!!.

    Carlos, supongo que en un pico muy "apañao" para hacer con crios. Lo de los techos de los concejos, siempre he dicho que no los haría, pero .... ahora ya no se que decir.

    Fosi, desde luego los críos disfrutan más si van en compañía de otros de su edad y sobre todo ... dan menos la lata, ja, ja

    Pablo, ya veremos si consigo convencerla para hacer alguna cumbre más. De momento parece que ésta le hizo ilusión. Habrá que buscar alguna otra asi de facilona.

    Berto, ya ves que ye un paseín. Perfeutu pa dir llueu a xintar daqué po la zona o pa allargalu un puquiñín más por tol cordal hasta la Burra Blanca.

    Yoni, si que se me atece recorrer alguno de esos PRs. La mayor parte van por pistas, que ya sabes que a mi no me gustan demasiado, pero es una zona que tengo poco visitada.

    Jose Luis, perfecta para llevar los críos. Por haber hay incluso parque infantil en el aparcamiento.

    Gracias a todos y un saludo

    ResponderEliminar