22 febrero 2013

La Forcada por la Senda de la Cruz

Hace unos meses os contaba AQUI una tentativa para recorrer la Senda de la Cruz, el antiguo y casi olvidado camino que servía de comunicación entre Villamejín y Caranga a través del Desfiladero de Peñas Juntas y muy por encima de la actual Senda del Oso. La senda, muy abandonada, resulta complicada de recorrer en verano, pero en invierno la vegetación se muestra más benigna y desde entonces ya he podido recorrerla íntegramente en varias ocasiones, con ligeras variantes en la zona de Villamejín.


Lo que hoy os traigo es un recorrido que permite recorrer gran parte de la Senda de la Cruz y ascender a la cumbre de La Forcada, por un itinerario diferente al habitual de la Canal de la Forcada. Las fotos corresponden a diferentes días, pero podréis observar que en gran parte del trayecto, la vegetación podría complicar mucho su repetición avanzada la primavera o en verano, siendo preferible acercarse en otoño, invierno o principios de primavera. Una verdadera pena que este tipo de caminos, tan espectaculares, se encuentren en completo abandono y olvido.

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 02/01/2013
  • Zona: Sierra de Caranga
  • Concejo: Proaza (Asturias)
  • Inicio/Fin: Salida del Desfiladero de Peñas Juntas en dirección a Quirós
  • Distancia: 14,5 Km
  • Desnivel máximo: 960 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1.030 m
  • Tiempos: 5 horas
  • Dificultad: Muy Difícil. La Senda de la Cruz es un antiguo camino hoy por hoy casi perdido, en el que ir dispuesto a pegarse con la vegetación. Solo la recomiendo a gente habituada y a poder ser en periodo invernal, con la maleza más baja.


Para quien desconozca la existencia de la Senda de la Cruz, no dejará de llamarle la atención el hecho de que haya un camino que recorre íntegramente el Desfiladero de Peñas Juntas a media ladera y unos 300 m por encima del fondo del valle. Visto desde el mirador de la carretera a Bandujo, el itinerario que hoy os propongo, se vería más o menos así:


Podemos dejar el coche en el antiguo puente existente a la salida del desfiladero. Desde allí subimos a ganar la traza de la Senda del Oso. Hay una zona donde siempre suele caer agua,  justo a la altura del citado puente. Si nos fijamos bien, unos metros antes veremos que sube una senda, internándose en el bosque.


La senda está bien marcada, e incluso jitada, y sube con fuerte pendiente por medio del bosque, entre los bloques de piedra, recubiertos de musgo, de la zona baja de un canchal. Tendremos que subir a ganar el collado que se ve entre los árboles, el Cantu Aviao.


Salimos del bosque y continuamos subiendo con mayor pendiente, si cabe, por el canchal o pedrero que comentaba.


En la parte superior del mismo, la senda gira a la izquierda y se arrima a los paredones que caen desde la zona alta de la sierra.


Hasta este punto la senda está muy marcada porque es la que utilizan los escaladores que se acercan a las diferentes vías que se abren en las paredes del Planchón.


La Senda de la Cruz continúa hacia la izquierda hasta ganar el collado del Cantu Aviao, que antes comentaba, atravesando una zona de tupido bosque de encina.


Damos vista así al otro lado del collado, a la zona alta del Desfiladero de Peñas Juntas, la cual tendremos que atravesar.


Abajo ya podemos ver la carretera y el río Trubia. A medida que avancemos por la senda, ésta irá ganado altura sobre el valle.


Atravesamos una primera canal horizontalmente


Para, a continuación, internarnos en el que posiblemente sea el tramo más tupido y que en verano mayores problemas pueda dar.


Aquí la senda se pega a las paredes que caen desde lo alto, cruzando sobre una especie de terraza a media ladera.



Saliendo de esta zona, tenemos que cruzar una segunda canal, la que en la zona alta forma el Valle Tresmonte y a continuación la senda gana altura para superar un cortado por La Poisá.


La entrada al valle Tresmonte.


Se abre ahora un tramo mucho más despejado de vegetación, aunque en verano seguramente será un buen felechal. Aquí la senda pierde un poco de altura buscando la horcada de La Poisá.


Llegando a la horcada. Nada más cruzarla encontraremos un pequeño manantial.


En el lado contrario de la horcada se conserva un buen tramo de camino muriado en El Escalón. Además de este se conservan aún varios tramos muriados, aunque no de tanta envergadura, y algún tramo armado con troncos.


La Peña el Castiellu, al otro lado del valle.


La descripción del resto de la senda lo tenéis en la anterior entrada sobre ésta y el recorrido completo en otra visita a la Senda de la Curz y la Senda de la Bobia, que os conté AQUÍ. Si lo que queremos es subir a La Forcada, debemos abandonar poco después de La Poisá, la Senda de la Cruz, para tomar por el valle de la Ceniza que culmina en el Llanu Castrión a la izquierda del Cantu Castrión. Se trata de la tercera canal que cruzaremos y que si llegamos desde Villamejín, se ve así:


La entrada al valle de la Ceniza. El sendero se pierde mucho en esta zona, aunque se puede apreciar su traza. La zona baja es el inmenso felechal en el que me tuve que dar la vuelta cuando vine por aquí en verano.


Vamos subiendo con tendencia a la derecha, buscando las zonas de árboles, donde encontramos menos maleza.



Una vista hacia atrás, a la zona por la que vamos subiendo.


Empezamos a ver la marcada collada del Llanu Castrión, a la que tenemos que dirigirnos.


Desde el Llanu Castrión damos vista a la canal del Valle de Tresmonte, por donde también podríamos haber subido, pero con mucha más pendiente. Debemos seguir subiendo por él, hacia la nueva collada que lo cierra, la de Llanu Tresmonte.


A la derecha el Llanu Castrión, por donde acabamos de pasar. Hacia abajo el Valle Tresmonte.


Pasaremos así, junto a la cueva Cuameruxa, en la que se aprecian restos de guardar ganado.


Alcanzamos el collado de Llanu Tresmonte, dando vista ya a la vertiente de Villamejín.


En este punto enlazamos con la Senda de la Bobia, que también llega desde Villamejín. Desde aqui debemos recorrer, bien la vira herbosa que se aprecia en la zona inferior de la foto, pasando sobre la cueva de Cuacalda, o bien por encima de la zona rocosa que se aprecia en la misma, en dirección a Cuetu Pardu, la zona de pastos, hoy casi totalmente tomados por felechos, que se ve al fondo.


En Cuetu Pardu podríamos seguir de frente y acabaríamos por alcanzar la Canal de la Forcada, la zona habitual de ascenso a la Forcada, pero también podremos girar a la derecha, junto a estos árboles,...


... y subir por La Rasa, la ladera que se aprecia en la foto, a la derecha de la cumbre de La Forcada.


A medida que ganamos altura por La Rasa, se van abriendo las vistas hacia el valle del Trubia.


Alcanzamos la cresta de la Forcada y ya solo queda dirigirnos a La Silla, la collada que separa las dos cumbres de La Forcada.


Y cumbre. Un itinerario alternativo y precioso para una cumbre ya conocida.


Las vistas, como siempre, preciosas. Hacia el valle del Trubia, con Proaza alineada a la izquierda del río.


Vistas sobre la Collada de Aciera, por donde cruza el antiguo Camino Real y ruta habitual de ascenso hasta aquí.


Vistas sobre el resto de la Sierra de Caranga, preciosas con las nubes que entraban y salían y los juegos de contraluces.



La collada de Canal Seca, encima de Serandi, entre las nubes. Al fondo, la cumbre de La Mostayal.


Bajo hasta la salida de la Canal de la Forcada y desciendo directo por ella, ya que en esta ocasión no recorreré el resto de la sierra.


Bajo hasta la pista que llega desde la Collada de Aciera, pero en esta ocasión no quiero volver por la senda habitual. El antiguo Camino Real es hoy una aburrida pista hormigonada en su mayor parte, así que ...


... tomo por una pista de tierra, de nueva construcción que baja primero hacia la izquierda, hasta una cabaña, para luego girar a la derecha, buscando el fondo del valle.



Cuando muere la pista, corto por medio de un prado hasta salir, por debajo de él, a un precioso sendero.



El sendero me lleva directo a la antigua ermita de Llindelafaya, en el Camino Real que sube a la collada de Aciera.


Desde aquí ya solo queda bajar por la pista hasta Villamejín.



Una vez en Villamejín, me trago el kilómetro, abundante, de carretera hasta dar, a la entrada de Proaza, con la Senda del Oso. Atrás va quedando Villamejín, bajo la Sierra de Tene, mientras los ojos se me van hacia la Canal de Les Vueltes, por donde tendré que subir algún día.


Y una vez alcanzo la Senda del Oso, ya solo me queda recorrer por ella el Desfiladero de Peñas Juntas, pasando por debajo de los mismos lugares por donde habré cruzado solo unas horas antes.



El último túnel antes de salir de Peñas Juntas, el de Perigüela, me dejará al lado mismo del coche.



Cerrando así una guapa circular por la Sierra de Caranga. Os dejo el track.


No quiero, ni puedo, dejar pasar la oportunidad de agradecer a Marga y a su hermano, del Hotel Rural La Sinriella, en Villamejín, las molestias que se tomaron para indicarme con todo lujo de detalles, la toponimia correcta de los lugares que recorrí por la sierra, una zona de la que apenas había encontrado información, y a la vez indicarme nuevos itinerarios que habrá que ir poco a poco descubriendo.

Un saludo
Cienfuegos

25 comentarios:

  1. Lo mejor de todo la pose caleyera... jajajaja.
    Bonita ruta. Y las fotos de esas nubes metidas entre las montañas me encantan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que no se posar. Siempre salgo igual , ja, ja. Si, las nubes daban mucho juego. Ni se las fotos que saqué en cumbre. Muchas de ellas en blanco y negro.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Un recorrido muy alternativo y recomendado para conocer más esta Sierra de Caranga. Puedo decir que ese sendero que atraviesa por encima Peñas Xuntas ye muy guapo y vale la pena conocerlo, eso sí en invierno ya que no quiero saber como estará eso en primavera o verano. Pues lo dicho, reportaje muy guapo y fotos como siempre geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoni, ya te digo uyo como está en verano, ja, ja. Tenemos que voler por ahí, para intentar subir por la canal que me comentaron. De haber paso, tiene una pinta bárbarba.

      Eliminar
  3. Eres un buen maestro compañero. Intentaré como "alumno" tomar buena nota de tus siempre sabias enseñanzas. Gracias por darme a conocer lugares que aunque próximos, desconocía por completo. Un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viti, ya ves que no siempre hace falta irse a Ponga o Picos para encontrar sendas preciosas y abandonadas. Solo puedo animrte a transitarla. Un saludo

      Eliminar
  4. Un excelente trabajo de investigación, con todo lujo de detalles. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Professeur. El trabajo de investigación aún no terminó, que me queda por volver para recorrer un par de alternativas desde la senda.

      Eliminar
  5. Tuve la enorme fortuna de poder escuchar la narración de esta ruta y poder disfrutar nuevamente de las fotografías y de este reportaje es todo un lujo, una preciosa alternativa que tengo muchas ganas de hacer. Saludos Don Javi y a guarecerse que nieva e incluso hasta llueve, jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Cuando quieras vamos. incluso aunque llueva, pero en verano no, por favor, que me comen les garrapates, ja, ja.

      Eliminar
  6. Una Alternativa muy apetecible a la Forcada, sera cuestion de hecharle un vistazo un dia de estos, aprovechando la cercania a Oviedo en una Expres.
    Precioso Reportaje.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Que fotones Cienfuegos...otra delicia de reportaje.
    Mi abrazotedecisivo y disfruta de la semana que comienza

    ResponderEliminar
  8. Mui guapos estos percorríos nel valle del Trubia. La verdá, qu'esti valle, visítolo munchísimu pa esguilar pero pa patear, pocu, pocu.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berto, pues ya ves que ye un sitiu al que a mi prestame abondo dir y la verdá ye que cuanto más conozco, más llugares paez que me van quedando pendientes de patiar.

      Eliminar
  9. Muy interesante, la verdad es que con todas las explicaciones que das, las fotos, y encima los tracks, es un lujazo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Luis, un sitio interesante de verdad y poco, muy poco visitado.

      Eliminar
  10. ¡Que preciosidad de ruta! no me canso de repetir, lo mucho que aprendemos contigo. Y les fotos una pasada. Gracies compañeru. Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, incluso en sitios tan conocidos y cercanos como esta zona, quedan lugares poco frecuentados. una pena ver como sendas tan guapas van quedando en el olvido. Entre los que nos gusta este "tipo" de monte, tenemos que ir dándoles un poco de vida.

      Eliminar
  11. Que pateada mas guapa, y tan cercana, a veces nos cuesta descubrir, lo cerca que tenemos nuestro paraisoo.
    Esa sierra de Caranga entre nubes, una gozadaa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues is, cercana, cercana. Aún tendré que volver por esa sierra, que me queda mucho por visitar.

      Eliminar
  12. Muy guapa Javi, Ya hice varias veces La Forcada, pero nunca por la Senda de La Cruz. Una opción que me gustó mucho, así que habrá que tenerla en cuenta para la próxima vez que me pierda por la zona.
    Las fotos y descripciones, fantásticas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monchu, fue una de las rutas que presenté en Mieres, aunque allí me extendí un poco más, ya que también hablé sobre como completar la senda entera y las posibles variantes de salida por el lado de Villamejín. nímate a conocerla, pero acuérdate de no dejarlo para cuando la vegetción ya esté muy adelantada.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Da gusto ver que, esos mundos abismales, aún se conservan restos de caminos muriados. Un reportaje de 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, fíjate que la ruta es de 2013. Volvimos a pasar por ahí creo que fue en 2018, solo 5 años después y era increíble lo que había crecido la maleza. Había algún tramo de senda que era irreconocible. Una verdadera pena que se pierdan esos caminos. Un abrazu

      Eliminar