13 marzo 2013

Por el Valle de Xomezana

Despúes de varias semanas de invernada, por fin un sábado con buena previsión meteorológica. Así que aunque no tenía previsto salir, a última hora preparé con Chema una salida para raquetear un poco, a la que se animaron tambien Alberto y Norberto. No podiamos quedar excesivamente temprano y tanto Chema como yo queriamos estar pronto en Oviedo, así que buscamos algo sencillo y no demasiado largo. En principio, el ascenso a la Carba Valseco. Al final ni siquiera eso. El camino elegido para el ascenso fue muy guapo, pero más complicado de lo esperado. Nos quedariamos con una guapa circular por el valle de Xomezana, suficiente para dar un paseo.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 16/02/2013
  • Zona: Parque Natural de Ubiñas la Mesa
  • Concejo: Lena (Asturias)
  • Inicio/Fin: Xomezana Riba
  • Distancia: 13 Km
  • Desnivel positivo acumulado: 750 m
  • Tiempos:  7 y 1/2 horas
  • Dificultad: Moderada. El camino viejo por el que subimos está bastante abandonado, con árboles tirados.


Dejamos el coche en Xomezana Riba y cruzando el pueblo salimos por la amplia pista que nos llevará a las brañas de Las Bobias, en la cabecera del valle de Xomezana.


Es este un valle por donde llevaba tiempo queriendo meterme, pero la pesada pista (siempre las odiadas pistas), de casi 6 km de longitud, hacia que me tirara para atras intentarlo en primavera o verano, pero ahora en invierno, con nieve, la cosa pintaba diferente.


Sin embargo, pronto vemos que la nieve hasta alta. Más de lo que contábamos. Vamos a tardar en ponernos las raquetas y la pista se hace insufrible, así que en la primera curva cerrada a derechas, cambiamos de planes. Dejaremos la pista e iremos por el antiguo sendero que subía por el fondo del valle. Seguramente iremos más lentos, pero será mucho más guapo.


En la misma curva tiramos de frente, por una buena caleya que pierde altura por entre fincas. En un primer cruce tomamos la de la izquierda, que sigue bajando buscando el río. Aunque en realidad, es tal la cantidad de agua que baja por la caleya, que no se sabe muy bien, qué es camino y qué río.


Pero no. El río se sabe bien lo que es. Lo comprendemos en cuanto lo vemos. Este será el primero de hasta cuatro vadeos. Ninguno sencillo por la cantidad de agua que baja. Algunos buscamos el mejor sitio para vadear, ...


... otros, sencillamente, lo cruzan.


El sendero empieza a ganar altura, internándose en el Barranco de Xomezana.



Un segundo vadeo y continuamos subiendo, ahora por la margen izquierda. El bosque precioso.



Tercer vadeo. A estas alturas ya no nos lo pensamos mucho ninguno. La ruta empieza a parecerse a uno de los conocidos valles lineales tan famosos entre los habituales del grupo "Los de las Claras".



Por fin empezamos a pisar nieve en condiciones. Está bastante blanda y no tardaremos mucho en ponernos las raquetas.


Aunque habrá que quitárselas para salvar algún que otro obstáculo. Efectivamente el ascenso por el antiguo camino, es mucho más guapo, peor sin duda mucho más lento y laborioso.


Por fin, empezamos a ver la zona alta del valle, con las cumbres que la cierran.



Un cuarto vadeo, este más sencillo nos devuelve a la margen izquierda. Cambiamos de ladera del valle y ganamos altura por entre un bosque de acebos.



Estamos en la zona baja de Las Bobias. Buen balcón para disfrutar de las vistas tanto hacia la zona alta del valle de Xomezana, como hacia el valle del Huerna.



Tenemos que bordear la zona alta buscando la entrada a la cabecera del valle. A la derecha ya se aprecian los contrafuertes de la Carba Valseco.


El espesor de nieve empieza a ser considerable y además esta más compacta. Perfecta para raquetear.



Alcanzamos la zona del Pividal. En esta cabaña hacemos una parada para picar algo. Subir hasta aqui nos ha llevado más de lo que contábamos. El día no va a dar para mucho más. Así que nos lo tomamos con calma.


Por encima de la cabaña seguimos subiendo, junto a los muros, casi tapados, de las diferentes fincas, hacia la collada del Alto la Portilla.



Estamos justo bajo la entrada a la vega de Valseco, la que nos permitiría atacar la cumbre de la Carba Valseco, pero es demasiado tarde. Hay que empezar a pensar en volver. La Carba se quedará para mejor ocasión.


Nos despedimos también del Alto la Portilla, entre el Foxón y la Carba Fusneo.



Cruzamos bajo los primeros contrafuertes de la Carba Valseco, buscando la zona donde termina la pista que nos devolverá a Xomezana Riba.


La ladera está arrasada por aludes. Aqui ya cayó todo lo que tenía que bajar.




Alcanzamos la zona donde termina la pista, con un cercado para el ganado.


Ya solo resta seguir la pista. Incluso con nieve se hará eterna.




Atrás va quedando la zona alta del valle, ...


... y la Carba Valseco.


Al frente la zona del Brañavalera.


La pista corta la ladera de la Peña el Cabal.lo.


La Autopista dle Huerna en el fondo del valle, con la Sierra de Llanos de Somerón al fondo.




Guapas cabañas en El Ventanusu.





El espesor de nieve va menguando. Justo cuando nos quitamos las raquetas, abandonamos la pista y bajamos haciendo el cabra por la ladera, cortando las vueltas y revueltas que hace la pista hasta salir justo junto a la última, en el mismo lugar en que la abandonamos por la mañana para tomar el camino del fondo del valle.


Y así, regresamos a Xomezana Riba, a tiempo de cambiarnos de ropa, lavarnos un poco y sentarnos a comer en el chigre de la asociación del pueblo, cuando algunos parece que ya han comido y duermen la siesta.



Un simple, pero guapo paseo. Os dejo el track.

Un saludo
Cienfuegos

29 comentarios:

  1. T e l a pillooooo, guapa ruta para un sabado sin compromisos, Gracies Javi¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilla, pilla, Juan Carlos, que el camino del fondo del valle es bien guapo.

      Eliminar
  2. Bien guapa si señor... un poco larga, pero guapa. Las fotos cojonudas.
    Hoy cayo hasta por mi casa, aunque no demasiada.
    Un abrazo Javier,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo niego jorreto, se hace larga, si. Y seguramente más sin eve. Esa pista tiene que ser aburrida a más no poder.

      Eliminar
  3. Bueno una pateada de 7 horas por la nieve tampoco esta mal, para un dia con prisa. Guapu el recorrido, si no fuera por esa pistaaaaa.., pero no obstante sera para tener en cuenta,
    sin nieve seguro que resulta mas corta de tiempo.
    Les fotos muy guapes como siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, parece raro lo de decir que teniamos prisa para una ruta con 7 horas, pero nos faltaron un par de ellas más para haber podido hacer cumbre. Sin nieve es más corta, seguro.

      Eliminar
  4. ¿¿¿¿7 horas habiendo prisa???? madre mia...si no llegais a tener prisa aún andais por allí jejejeje. Esta tierra es parte de la tierra de mi familia materna, allí tengo muchos recuerdos de mi niñez. Preciosa. Más facilita que la del sábado, Javier? jajajaja. Abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, Sara. Ya sabes. La próxima vez quedamos en Xomezana y recuerdas viejos tiempos. Y si, ya te busco una más facilita, ja, ja.

      Eliminar
  5. Guapa excursión, la guardo en la recámara. Ya veo que en la montaña no hay nada fácil. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, pues no, no hay nada fácil. el camino viejo es guapo, pero el invierno le había pasado factura. Y eso hizo que se hiciera tan largo.

      Eliminar
  6. Esa subida por el atajo es una ruta de aventureros. Es increíble la cantidad de recorridos que podéis realizar por Asturias.
    Como siempre un lujo de fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. konico, pues supongo que como la zona norte de León, ¿no?. En cada valle, por pequelño que sea, aparece una nueva ruta.

      Eliminar
  7. Hola Javi, ¡que guapes les fotos!, el día acompañó pa facer esa guapa ruta, pero sois unos achas.... donde ya está complicao andar por la nieve, vais y complicaislo un cachu más. Pa ´l inviernu que vién tengo que faceme co ´nunes raquetes, que daisme mucha envidia....Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, tienes que hacerte con unas raquetas, que para andar cobre nieve abunbdante si nota y mucho. Si no las llegamos a llevar, ... puff, menuda reventadura.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. ja, ja, si, la cruzada, no, las cruzadas, en plural. Hubo para todos los gustos.

      Eliminar
  9. Bonita ruta y mejores fotos y menudua nevada que había,los de las 7 horas teniendo que estar pronto en Oviedo y luego una buena fartura en en el chigre es muy simpático ja,ja,ja...
    Un saludo fuerte.
    Pablo Lara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hay Pablo, si, parece que suene chorras lo de una ruta de 7 horas y eso con prisas, pero nos faltaron un par de horas más. Lo suyo hubiera sido salir de Oviedo una hora antes y haber apurado el día hasta las 6 o 6:30 por el monte, pero... no se podía. Así con todo, salió una ruta bien guapa. La cumbre para otro día, quizás por otro itinerario.

      Eliminar
  10. Te puedes creer que nunca he estado por allí, un par de veces que iba a ir llovía tanto que ni bajamos (raro en mi, siiiiiiii). Bueno lo del paso de ríos yo creo que finalmente ha de ponerse como de examen de ingreso o algo así, jejjejej. Un abrazo y nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, no te digo nada. Para mi tambien era la primera vez que iba de monte por ese valle. Me gustó, pero a poder ser evitando la pista. Y no, no me creo que no os bajarais porque "llovía". Que no se diga, ja, ja. Lo de los cruces de ríos, prueba para el ingreso en Premium, ja, ja.

      Eliminar
  11. Bonita ruta...algunas fotos para enmarcar. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Vaya ruta guapa...eso si un poco más y os tenéis que llevar el bañador de casa!!!

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Era para enfriar un poco los pinreles, Jose, ja, ja. No contabamos con tal cantidad de agua, la verdad, pero bueno. Con la gente con la que suelo salir, lo de cruzar los ríos a las bravas, ya casi es afición, ja, ja.

      Eliminar
  14. Wonderful views, fantastic expedition. I am greeting

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks. It's easy to tell a mountain experiencies like this, when the landscape is so wonderful.

      Eliminar
  15. Coles ganes que tengo d'entamar una ruta en Xomezana, dísteme la disculpa perfecta, jeje.

    Un abrazu

    ResponderEliminar