27 abril 2013

Por Vallina Armada y el PR.AS-176 Ruta Vaqueira

15/04/2013
Concejo de Teverga (Asturias)

Hace unos meses ascendimos el Cuernu Llamas, desde Vixidel. Aquel día me quedé enmorado del cañón que formaba el río Bayo o Vallina Armada. Poco despues leí en la web del Ayuntamiento de Teverga, una escueta reseña sobre las cascadas de Vallina Grande, de manera que era cuestión de tiempo el hacer una visita a la zona. Las fuertes lluvias de las semanas anteriores presagiaban agua en abundancia en las cascadas.

Al final, una de cal y otra de arena. El sitio, como ya me temía viendo como era, no es ni mucho menos lo que yo definiría como una ruta "senderista" a recomendar en la web de un ayuntamiento. No es un sitio para que se meta cualquiera. Tampoco llegué a ver cascadas espectaculares como tal. En cambio descubrí un cañón increible, un lugar a donde habrá que volver con más tiempo para intentar, lo que un buen conocedor de la zona me ha adelantado como una empresa complicada, la de recorrer todo el cañón de Vallina Armada, de parte a parte.



Distancia: 10,5 Km
Desnivel acumulado: unos 450 m
Tiempos: 3 horas y media
NOTA: Solo unas semanas despues volví a Vallina Armada, realizando, ahora si, el recorrido íntegro del cañón y el posterior ascenso al Cuernu Llamas. Teneis la descripción de la ruta AQUI.


Dejé el coche en la braña de Tuiza, en la carretera del puerto de San Lorenzo y tomé por la pista del PR.AS-176 "Ruta Vaqueira", ya conocida de anteriores visitas a la zona, aunque primero una vista a la braña y a alguna de sus cabañas.



Y luego por la remodelada, en exceso para mi gusto, pista que lleva hasta la braña del Rebel.lón. Una vista atrás, con el coche aparcado en la carretera.


Han hecho mejoras en la pista, que la han convertido casi, casi, en una carretera. De hecho es apta para turismos. Poco queda ya de la caleya que conocí hará unos 8 o 10 años, la primera vez que vine por aqui. La pista cruza poco después la braña El Tronco.


Una vista atras, con el alto del Puerto de San Lorenzo a la izquierda, por donde bajaría más tarde.


No llego a entrar en el Rebel.lón, aunque le tiro una foto desde arriba, ya que hoy una nueva pista continua hacia la collada de la Campera de Troméu y sigue hasta la braña de L.lamaraxil


Aunque yo no sigo totalmente la pista, seprándome de ella, para disfrutar de la pequeña laguna de La Canalina.


Alcanzo la collada de la Campera de Troméu, con un recinto ganadero.


Alli abandono el PR y la pista que sige a L.lamaraxil y me tiro abajo a buscar el río Bayo o de Vallina Armada. Al otro lado del valle, la collada Las Mulas, entre el Cuernu Llamas, que quedaría a la izquierda (y fuera de la foto) y Peña Troncéu.


Alcanzo el río. Aunque es poco más que un arroyo, trae un buen caudal.


Empiezo a descender valle abajo, internándome enel cañón de Vallina Armada, siempre por la margen izquierda. No es terreno cómodo de recorrer, aunque a tramos se aprecian restos de senda, mayormente de animales.


La tarde se ha ido estropeando poco a poco, aunque a ratos sale el sol. El sitio es salvaje a más no poder y precioso como pocos. Una maravilla y huele a ser territorio osero cien por cien.



Sigo bajando como mejor puedo, unas veces junto al río y otras unos metros por encima de él. El río no llega a formar en ningún momento una cascada especialmente llamativa, al estilo de lo que pudiera ser la del Xiblu, aunque si que pierde altura muy rápidamente con pequeños pero constantes saltos.




Llego a un punto donde la cosa empieza a complicarse. Aunque aún podría seguir por la margen izquierda, veo que el recorrido no es sencillo y requiere tiempo, cosa que no tengo, ya que he venido en plan escapada express. Conocer mejor este cañón requiere venirse sin prisa y con tiempo de sobra.


Así que me doy la vuelta. Un par de fotos más y para arriba.




Llego al inicio del cañón y en vez de subir de nuevo a Troméu, decido recorrer el río aguas arriba junto a su cauce, algo que no estoy seguro de que fuera buena idea, ya que hay muchísima maleza y tengo que vadear el río un par de veces, cosa no siempre sencilla.



Por fin alcanzo una zona donde el cauce se vuelve más cómodo de recorrer, aunque las márgenes son verdaderos llamargales en los que hay que poner atención donde se pisa.


Cuando estoy debajo de la braña del L.lamaraxil, dejo por fin el río y me dirijo hacia ella.


En L.lamaraxil paro a picar algo. Allí retomo el PR.AS-176.




Desde luego el día se ha puesto feo de narices. Incluso parece que vaya a llover.


Salgo de la braña por su parte alta, hasta alcanzar la collada la Degollada, que se forma junto al Picu el Cuernu, con otro recinto para ganado.


Desde aqui sigo el sendero balizado del PR.AS-176 hacia el alto del Puerto de San Lorenzo, pasando por Campadagranda.



Una vista a la pista por la que he subido solo un par de horas antes.




Y tras cruzar Llanu Cimeru, salgo a las camperas del Puerto de San Lorenzo, enlazando con el Camín Real del Puerto de la Mesa, tercera vez que lo recorro en parte en los últimos dos o tres meses.


En el alto me dejo caer a la derecha para evitar los primeros metros de carretera, bajando por medio de los prados.


Luego ya solo queda bajar por la carretera de nuevo hasta la braña de Tuiza. En mi caso, si os mirais el track, vereis que para evitar la carretera me tiré monte abajo hasta salir a la pista un poco antes de Tuiza. En realidad no lo recomiendo. Monte muy tomado e incómodo de recorrer. Os dejo el track.



Un saludo
Cienfuegos

25 comentarios:

  1. Habrá que intentar uin día de estos hacerlo entero. Muy interesante recorrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Yoni. Yo intentaré volver por la zona que me gustó y mucho.

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta Javier, aunque mejor en otoño, ya sabes que mi prioridad es fotografica y a esas alturas el monte dá su mejor cara.
    Me la guardo con tu permiso.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, lo malo que en otoño puede que el río lleve muy poca a gua, pero sin duda es un rincón a tener en cuenta en otoño, si. Un saludo.

      Eliminar
  3. Al menos sentiste y palpaste el estar en un sitio aun no masificado y como tu dices algo salvaje, ya quedan pocos tan cerca de casa, habra que terminar de recorrerla por que no tiene mala pinta.
    Me la guardo en la libreta, para una expres, como tu dices Javi, habra que ir rapido sino el cauce del rio bajara y perdera encanto,
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco masificado es decir poco, ja, ja. Menudo sitio más solitario. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Cienfuegos

    En la primera redacción del PRUG del Parque Natural Ubiñas la Mesa, creo que esa era zona restringida. Como tú mismo dices es zona osera cien por cien. Así que aunque aparezca en la publicidad del ayuntamiento, todo ese área está como mínimo en los límites de lo restringido o al menos en las zonas definidas como "áreas críticas" y por tanto no abiertas para el senderismo fuera de los PR señalizados (otra cosa es si finalmente esos límites acabaron por ser aprobados o son sólo "de hecho".
    Por otro lado muy buena excursión. Cada vez que paso por ahí me quedo mirando el cañón pero nunca me decidí a entrar.
    Un saludo
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, con el PN de La Mesa me pasa que aún no lo tengo en la cabeza. Al contraro de Somiedo o Redes, donde si que suelo mirar lo que es restringido, esta zona todavía no la veo yo como parque, no se. Una pena que a golpe de ley nos cierren maravilas como esta. Personalmente no creo que haya estresado para nada a ningún bicho el día que estuve por allí. Anímate a conocerlo antes de que lo "restrinjan". Un saludo

      Eliminar
  5. Hola caleyeru:
    No tenía ni idea de la existencia de estos parajes. Un lugar, que la mayoría de tus seguidores, habrán tenido la oportunidad de conocer por primera vez, a través de tu reportaje.
    Lástima que el buen tiempo, no te acompañase durante toda la jornada, pero aún así, has sabido sacarle partido; un buen partido diría yo.
    Agradecerte como siempre, que a través de tu blog, nos enseñes lugares, que aunque próximos, la mayoría de nosotros desconocemos.
    Siempre a la espera de un nuevo reportaje, que aguarda con impaciencia, tu amigo "virtual":
    Viti "Pisapraos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hay Viti, toda esa zona del valle del Trubia es mi personal patio de recreo, ja ,ja. Me pilla cerca de casa y suelo escaparme siempre que puedo a conocer sitios como este. Unas veces no son especialmente guapos y otras, bueno, otras te encuentras maravillas como esta. Un saludo.

      Eliminar
  6. Buen reportaje, este va a ser un buen año para las setas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se que te diga, tejón. Demasiado frío para setas me parece a mi. Por humedad debería ser, pero tendría que haber empezado a hacer sol y calor ya y menuda invernada nos acaba de venir encima. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Javi, cantida de veces pasé por Tuiza (que me encanta), pero como dice Viti, no tenía ni idea del lugar. Preciosu reportaje y magnifiques fotos. Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, pues es un buen sitio para acercarse por ejemplo al Michu, en ruta más guapa aún que por el Camín Rela de la Mesa. Yo tengo subido por el valle que se abre desde L.lamaraxil y es precioso tambien. Un saludo.

      Eliminar
  8. Qué buenas fotos de arquitectura rural. Me han encantado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, si que hay buenas y fotogénicas cabañas y teitos por la zona, no en vano limita con Somiedo. Un saludo.

      Eliminar
  9. Una vez más una delicia tus crónicas.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  10. Que guapas esas brañas teverganas, hace tiempo que no voy por ahí, la última vez que estuve en Tuiza estaba cubierta de nieve. Buen reportaje Javi. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Dices que tercera vez últimamente, pues vas tener que volver pa acabar de recorrer ese cañón.
    Me encantó L.lamaraxil.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón en eso de que una figura humana le da otra dimensión a la foto.
    La de las yescas me gusta mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Impresionante, tus imágenes dicen mucho de la zona...el resto como siempre para ir y descubrirlo personalmente, siempre nos sacas ese gusanillo...y a mi me están descubriendo Asturias por completo jejejeje. Hasta los sedos jejejejeje.
    Abrazotedecisivo montañero

    ResponderEliminar
  14. El sitio es espectacular, una de esas rutas que los que no somos habituales de la zona dejamos "de lado" por otros lugares más famosos pero quizá menos interesantes.

    La verdad es que tenemos una lista de "tareas pendientes" extensísima.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Espectacular la primavera Asturiana...y las fotos de las cabañas muy muy buenas.
    Por cierto he hecho una entrada en el blog a raiz de una pregunta tuya del año pasado:
    http://leonesmas.blogspot.com.es/2013/05/en-busca-del-mejor-mirador-de-luna.html

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Como promete esa vallina... vaya llugares guapos que te dediques a explorar.
    Un saludu

    ResponderEliminar