23 agosto 2021

Rapaina, Peña´l Vientu y Cascayón por la pista Wamba

No visitaba las cumbres de la Rapaina y la Peña´l Vientu desde el 2007. La del Cascayón hacía más tiempo aún. Así que ya iba tocando volver y me lo había planteado para hacer en una tarde. Quizás un poco mucho para una escapada exprés, pero se trata de una ruta sencilla y las tardes aún eran largas, así que nos animamos a arrimar después de trabajar. Dejando el coche al inicio de la pista Wamba subiríamos primero a la Rapaina para pasar luego a la Peña´l Vientu. Descenso al collado Acebal y seguimos a Ubales desde el que ascenderíamos al Cascayón para dejarnos caer nuevamente a la pista. Buena ruta, mejor tarde.

• Fecha: 29/07/2021
  • Zona: Cordillera Cantábrica. Sector: San Isidro - Tarna
  • Municipios: Puebla de Lillo (León) y Caso (Asturias)
  • Inicio/Fin: PK 39+800 carretera LE-331. Puerto San Isidro
  • Dificultad: Moderada. No es una ruta con dificultades técnicas reseñables. Aún así hay que poner cuidado en el descenso de la Peña´l Vientu por la cresta.
  • Track: rapaina-pena-vientu-cascayon-por-pista-wamba

Dejamos el coche en la carretera del puerto San Isidro, justo frente al punto donde se toma la pista Wamba, por la que íbamos a hacer la aproximación hasta la base de la Rapaina, primer punto de paso de la tarde.

Rapaina y Peña´l Vientu a la derecha. Cascayón a la izquierda. Al final serían las tres cumbres de la jornada.

La opción del Cascayón la íbamos a decidir un poco sobre la marcha, en función de como fuéramos de tiempo.

Llegando a la Vega los Fornos vamos a abandonar la pista a la derecha, para aproximarnos al valle de la Aliviada, paralelo al que llevamos.

Y tras cruzar el arroyo "solo" queda empezar a ganar metros por la ladera de La Rapaina. Un tramo que se hace largo, cuando ya vemos el Torres a nuestras espaldas.

Vistas sobre el puerto de San Isidro con el Pico Toneo al otra lado del mismo.

En la parte final la pendiente se suaviza, aunque parece que no se acaba nunca.

Y cumbre de La Rapaina o Les Rapaines, en plural (2.019 m).

Los Mampodres y a su izquierda, entre la bruma, la mole del Espigüete

Y primeras vistas sobre Asturias. Tiatordos (izda) y Ten (dcha). En medio, al fondo, los Picos de Europa.

Siguiente punto de paso: La Peña´l Vientu.

Por debajo nuestro la pista Wamba alcanza el collado Acebal, con el Cascayón al otro lado del mismo.

Tiatordos

Y Picos de Europa

Descendemos de Les Rapaines hacia el collado las Agujas o les Aguyes, que la separa de la Peña´l Vientu.

La cara norte que va de La Rapaina a la Rapaona es mucho más agreste, con fuertes cortados que alcanzan la Muyía por donde asciende la senda desde Valdebezón y por la que tengo pasado llegando desde Brañagallones, como os conté AQUÍ.

Collado las Agujas y la Peña´l Vientu ya muy cerca.

Vistas desde el collado

Ganamos la cresta y nos vamos a cumbre

Cumbre de la Peña´l Vientu (1.992 m). Buen mirador sobre el Pico Torres, aunque a aquellas horas el sol caía justo enfrente.

Les Rapaines

Pero sobre todo, la Peña´l Vientu es un espléndido mirador sobre el Parque Natural de Redes. Justo enfrente y en primer término, el Cantu l´Osu.

Y bajo él, la vega de Brañagallones

Los Picos no se veían muy allá. Hubo que procesar la foto, obteniendo una apariencia como de otros tiempos.

Una panorámica desde cumbre.

Vamos bien de tiempo, así que seguiremos hacia el lago Ubales. Vamos a bajar de cumbre por la cresta hacia el collado que nos separa de la Peña los Fornos para luego seguir hacia el collado Acebal. Desde aquí se aprecia la senda que bordea el Cascayón, pasando por la Collaina la Xara, para ir hacia el Ubales.

Muy guapo el tramo de cresta de la Peña´l Vientu. Incluso con alguna parte un poco aérea, pero muy sencilla.

La Peña los Fornos. Esa nos la vamos a saltar. En el collado nos dejaremos caer a la izquierda.

Hacia el collado Acebal

Pronto damos con una senda que nos encamina hacia él.

Una vista atrás.

Cruzamos la collada Acebal para dejar atrás León y entrar en Asturias. Pasaremos junto a la cabaña, junto a la que nace un buen manantial.

Y vamos a tomar la senda que, ganando unos metros, se dirige a la Collaina la Xara (izda), con el Tiatordos siempre bien visible.

Mientras cruzamos frente a la cara norte de la Peña´l Vientu aprovechamos para echar un trago en una estupenda fuente que pilla de paso.

Buenas vistas desde la Collaina la Xara.

Desde ella pierde unos metros y cruza un pedrero en la ladera de La Xarrona.

Y por fin, alcanzamos el lago Ubales. Años hacia que no venía hasta aquí y nunca a estas horas tardías.

Le damos la vuelta para poder disfrutar de las vistas de Ten y del Tiatordos elevándose sobre el mismo.

Un sitio precioso, sin duda.

Ya que estamos aquí no nos vamos a dejar la tercera cima. Salimos por encima del lago para ir ascendiendo por la ladera del Cascayón con la idea de ganar la cresta del espolón que le sale al norte. Es un tramo un poco incómodo por el brezo que la recubre.

El sol ya se iba poniendo, dejando el lago en sombras.

Ganamos la cresta. Por ella discurre una marcada senda que hace mucho más llevadero el último tramo a cumbre.

Y cima del Cascayón (1.951 m). Otra cumbre que hacia tiempo que no visitaba.

En el puerto las sombras se alargaban, pero había una luz muy guapa. Al otro lado del mismo el Toneo y el Agujas (dcha) y el Requexines y Ausente (izda)

En la raya con Asturias se agolpaban las nubes, que envolvían al Torres.

Mejoraba en cambio la vista sobre los Picos, mucho más limpios, con el Cantu l´Osu en primer término.

Ubales justo bajo la cumbre y el omnipresente Tiatordos.

Y las otras dos cumbres de la tarde, la Rapaina (dcha) y la Peña´l Vientu (izda).

Era hora de bajarse de allí.

Recorrimos un corto tramo de cresta al oeste, para luego dejarnos caer por la ladera sur, sin senda clara, hacia el collado Trave.

Toneo, Agujas, Cuerna,...

Cruzamos la Vega los Negros y nos dejamos caer por una de las estrechas canales que nos van a permitir volver a entrar en León y tomar contacto nuevamente con la pista Wamba.

Y ya en la pista, pues a desandar el camino de vuelta a la carretera donde nos esperaba el coche.

Una tarde más que aprovechada, casi diría que exprimida, pues la estiramos todo lo posible. Cambio de ropa y para casa. Os dejo el track.