12 septiembre 2022

Cabeza Llambria y otros cabezos desde Buferrera

No es Cabeza Llambria una cumbre de esas que suelan llamar la atención en el macizo del Cornión. Pero desde que la vi el día que recorrimos el camino viejo del Cares quedó apuntada. Y es que Cabeza Llambria se asoma al desfiladero del Cares como pocas cumbres, elevándose con una verticalidad desde él realmente increíble y ofreciendo unas vistas que me atrevería a decir que compiten incluso con las del Jultayu. Además, la ruta que lleva hasta ella me iba a permitir visitar una serie de majadas y "cabezos" que aún no conocía en el Cornión, así que el plan estaba trazado.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 01/07/2022
  • Zona: Picos de Europa. Macizo del Cornión
  • Concejos: Cangas de Onís y Onís (Asturias)
  • Inicio/Fin: Aparcamiento de Buferrera 
  • Distancia: 21,5 Km
  • Desnivel máximo: 705 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1.170 m
  • Tiempos: 8 y 1/2 horas
  • Dificultad: Moderada. En el recorrido por Sobrecornova y Las Juentes hay tramos donde la senda no es evidente. El ascenso a Cabeza Llambria es sencillo pero por terreno incómodo.
  • Track: Cabeza-Llambria-y-otros-cabezos-desde-Buferrera
 
 
Salía del aparcamiento de Buferrera a hora temprana y con uno de esos días de encargo, sin una sola nube y buena temperatura. De primeras la típica foto llegando a la vega La Tiese.


Dejo atrás el lago Ercina y de momento subo por las cabañas de Les Reblagues. La jornada iba a ser de majadas y no quería dejar de visitar una vez más éstas preciosas cabañas.


De ahí paso a La Canaleta con una solitaria y sombría cabaña en una recogida vega.



Sigo por El Toyu y la Vega´l Paré, cuando ya veo a la izquierda la redondeada cumbre del Cantu Ceñal.


Salgo así a la amplia vega del Texu con sus permanentes tremas que como no podía ser de otra forma, me encuentro inundada de agua, por lo que la cruzo por la ladera izquierda, pegándome a las paredes del Cantu Ceñal.


Guapas vistas sobre la Torre de Santa María.


Subo después hacia el collado Ceñal desde donde domino la vega del Texu y sobre ella, la majada del Toyeyu.



Yo entro así en la vega Ceñal, preciosa vega a los pies del Cantu L´Empou.


El conjunto de cabañas de la majada Ceñal con el Cuetu la Cuerria detrás y el Cantu L´Empou a la izquierda.


Subo dejando el jou de El Jondón a la derecha y alcanzo Los Jobaquinos, una loma tras el Cantu Ceñal desde donde se divisa al norte la majada Las Bobias por donde bajaría a la tarde.


Vislumbro ya también el Cabezu Llerosos (dcha), el Jascal (centro) y la Peña Ruana (izda).


La salida desde Ceñal hacia Sobrecornova es complicada, por un karst malo de andar que con niebla prefiero ni imaginármelo. La senda se retuerce por entre mil recovecos y no siempre es evidente. Una vista atrás a Ceñal.


Peña Ruana. Por delante, como islas entre tanta roca, las verdes vegas de Brañarredonda, Braña Espines y Parres.


La senda alcanza la vega de Sobrecornova, situada en un plano inferior al que baja por su derecha. Al fondo además de los Urrieles veo Cabeza la Forma (flecha), que será la primera tachuela de la jornada.



Paso por Sobrecornova, con su cabaña y su cueva (círculo). En esta ocasión no bajo hasta ella.


Desde Sobrecornova sigue senda, aunque hay que ir fijándose para no perderla. El terreno es más amplio, pero con niebla seguiría siendo igual de malo (una vista atrás).


Llego a Las Fuentes, es decir, a Las Juentes (con hache aspirada). No la conocía y tenía ganas. Buena majada. Amplia, con un buen número de cabañas y agua, mucha agua. De ahí su nombre, sin duda.


La senda gana metros desde Las Juentes con Sobrecornova al fondo, en sombra.


La senda, más evidente de lo que esperaba en esta parte, va a ir tirándose a la izquierda, buscando salir al camino principal que sube a Ariu. De hecho salgo a él, pero no lo sigo más allá de un par de cientos de metros pues enseguida lo dejo para subir por una canaleta de hierba que me llevará directo a Cabeza la Forma.


Cumbre de Cabeza la Forma, una buena atalaya.


La zona alta del macizo, del Jultayu (izda) al Cuvicente, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Torre de los Traviesos, y Torre de la Canal Parda (dcha).


Una vista al terreno ya recorrido.


El refugio de Ariu y detrás Cabeza Julagua (flecha).


Los Urrieles a la izquierda del Jultayu.


La majada de Ariu con los Urrieles detrás.


Bajo a la vega de Ariu. Aquí había quedado en reunirme con un grupo de compañeros. Ellos traían sus planes y yo los míos, pero coincidían en parte, así que....


Dejamos atrás la majada de Ariu y nos vamos a por la siguiente tachuela del día, Cabeza Covu.


Nuevas vistas del refugio de Ariu y de Cabeza Julagua ahora desde Cabeza Covu.


Por delante de Cabeza Covu aún tenemos Cabeza el Verde, a donde iremos a continuación.


A la derecha dejamos Valle Estremeru con el Jultayu al otro lado del mismo.


Cabeza el Verde es otra preciosa atalaya, aunque ya vemos que Cabeza la Llambria va a mejorarla. Las vistas desde aquí ya empiezan a ser impresionantes.


Bajamos de Cabeza el Verde para dirigirnos a Cabeza la Llambria, que quizás no sea la más alta, pero en esta ocasión constituye el verdadero objetivo del día.



Y cumbre en Cabeza la Llambria. No nos defrauda. De hecho a mi me encanta. Puede que no sea la más alta de esta línea de cumbres, pero no tiene nada que envidiar a otras más nombradas y tal y como me pareció cuando me fijé en  ella desde las profundidades del Cares, en un balcón sencillamente espectacular, tallado a pico sobre las verticalidades del desfiladero.


Jultayu por delante del sector de la Bermeja. El Cares casi kilómetro y medio del debajo y al fondo, enmarcado por el desfiladero, ....


....Peña Gabanceda (izda) y Gildar (dcha).


Vistas hacia la parte baja del desfiladero.


Cabezu Llerosos


Estuvimos un buen rato en cumbre y me dio tiempo a repasar o más bien intentar adivinar, el itinerario hecho el día que recorrimos el camino viejo del Cares.


El paso desde el Cantu Mabru (dcha) a la riega Casielles, ascenso por Puntedo y Sucámara a la cueva de Cámara, descenso para enlazar con la canal de Trescámara y duro, durísimo, ascenso a Cuesta Duja (izda).


Cruce de Cuesta Duja (dcha) para salir por la Jorcadina´l Cuebre y descenso a la canal de Ría para luego, cruzando la collada Ventaniella, pasar a la canal de la Raíz (izda).


Descenso por la canal de la Raiz para luego ascender por el Sedo Inabiu y pasar a la canal de Piedra Bellida.


Y todo el recorrido de Piedra Belida hasta el collado Cerréu, sobre el Monte Llué.


Lo dicho, Cabeza Llambria es un balcón precioso. Merecía una foto de grupo en cumbre.


Tocaba luego regresar a la vega de Ariu y ello implica casi que volver a subir a Cabeza Covu ya que no hay paso alternativo sencillo.


Allí mis compañeros me dan el capricho de acercarme hasta Cabeza Julagua que ya conocía, pero así cerraba, o encerraba, la vega de Ariu entre todos su "cabezos".


Cumbre de Cabeza Julagua.


Vertiente que cae hacia Vega Maor con el Cabezu Llerosos y el Cuetón al fondo.


Y una más a la vega de Ariu con las cumbres del Cornión.


Por ese intrincado mundo de vegas y jous bajamos la última vez que estuve en Ariu para pasar directos a Arnaedu. Mal terreno.


De momento nos bajamos al refugio para comer y allí darnos uno de esos pequeños placeres que nos reserva Picos, el de tomarse una birra bien fría con semejantes vistas.


Tras la comida nos despedimos. Mis compañeros regresaban por Vega Maor, pero esa vuelta, apetecible por otro lado, se salía de mi horario previsto para esta ocasión. Yo regresaría por el camino habitual de Ariu, el del PR.PNPE-4, así que dejo atrás la vega y su majada.


En el Jitu me despido también de los Urrieles.


Y encaro el descenso hacia Las Bobias.


Aunque quiero aprovechar el viaje. Así que al poco me salgo un tanto del camino a la izquierda para visitar lo que queda de la antigua majada de Las Abedulas. En realidad no parece haber sido ni majada, pues solo se conservan unos corros de ganado.



Regreso al camino, bajo un corto trecho, y vuelvo a dejarlo ahora a la derecha para subir unos metros hasta la ubicación de la majada Las Campizas, en ruinas, pero que en sus tiempos si tuvo cabañas.


Sigo bajando hacia Llaguieyu. Al fondo, sobre la amplia vega de Las Bobias, ya se destaca Peña Llucia que se alza sobre el lago de Ercina.


No llego a Llaguieyu. Un poco antes vuelvo a dejar la senda. Ya dije que era jornada de majadas y la idea era visitar alguna de esas que me faltaban por conocer. Me dejo caer por una ladera hasta el fondo de un jou donde se ubica la majada de Combéu.


Combéu debió ser majada grande. Tiene agua que nace en el fondo del jou y corre en superficie un corto tramo. Quedan restos de un buen número de cabañas y corros, así como un buen redil al abrigo de un paré.


Salgo de Combéu y dejando a la derecha la senda que baja hacia la majada de La Redondiella, abajo en el fondo del valle, tomo otra que en llano gira a la izquierda para alcanzar Llaguiellu, cuando ya veo Las Bobias (izda).


La tarde iba cambiando y ya entraban nubes por el Jascal.


Paro a echar un trago en la fuente de Las Bobias, que cruzo de parte a parte.


Me despido del Torrecerredo en la Cuenye las Bobias.


Y bajo por el Jou del Beduyal, pasando junto a las cabañas de El Brazu y La Veguina, con la vista puesta en el lago Ercina y el pico Mosquital.


Descenso a Buferrera, cambio de ropa, y con la esperanza de que la niebla no fuera a más y les complicara la vida a mis compañeros, para abajo, a tomarme una cerveza de camino ya que, como me dirían por la zona, ¿jicisti sede?. Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

2 comentarios:

  1. Sinceramente ¡¡¡Impresionante!!!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una forma diferente de subir a Ariu y hacer algo por arriba, fuera de lo más habitual. Saludos

      Eliminar