05 mayo 2023

Portiecha y Carba Fusneo desde Xomezana

Ya llevaba yo tiempo con ganas de acercarme a conocer la Portiecha, y aunque en principio era candidata a una ruta exprés desde La Cruz, al final me decanté por una ruta larga para darle la vuelta a todo el valle de Xomezana. Así, saldría de Xomezana Baxo para subir a Xomezana Riba y tomar por el PR.AS-89 - que por cierto necesita una buena roza urgentemente - y ascender hasta el Alto la Portilla, desde donde seguiría a la cumbre de la Carba Fusneo. Sigo a la Portiecha, haciendo antes cumbre en Peña Cornechana, y soslayando una quema en la vertiente del Huerna, desciendo hacia el fondo del valle para, alcanzado el río, recorrer la Ruta de los Molinos de Xomezana, que me serviría de guinda a una preciosa circular.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 25/03/2023
  • Zona: Parque Natural de las Ubiñas - La Mesa
  • Concejo: Lena (Asturias)
  • Inicio/Fin: Xomezana Baxo
  • Distancia: 17,5 Km
  • Desnivel máximo: 1.050 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1.250 m
  • Tiempos: 7 y 3/4 horas
  • Dificultad: Moderada. El PR.AS-89 está en estos momentos (marzo 2023) no homologado y es que hay un tramo de aproximadamente un kilómetro que presenta mucha maleza (cotoya y escoba) que lo hace incómodo. Me imagino que avanzado el año será aún peor.
  • Track: carba-fusneo-portiecha-desde-xomezana


Podía haber salido de Xomezana Riba, pero tal y como había decidido realizar la ruta, me pareció mejor opción salir de Xomezana Baxu, donde no hay mucho sitio para aparcar, todo sea dicho. Allí mismo, a pie de coche, ya veía la altiva y caliza silueta de la Portiecha, quizás no la más alta, pero si la más apetecible de la jornada.


Entre ambas Xomezanas se conserva el viejo camino por el que tomo, que me evita la carretera y que en primera instancia me lleva a la ermita de Santiago.



Sigo después a Xomezana Riba saliendo de ella por la ancha y pendiente pista que asciende hacia el  Puertu Bobias.



Para cuando veo al primer parroquiano ya habían salido a saludarme una docena de perros. De momento tocaba ascender por la pista un tramo, hasta una cerrada curva en la que un poste nos indica a la izquierda el PR.AS-89, que pasará junto a las cabañas de la braña El Chobu.



Guapo el camino en toda esta primera parte. Guapo y en uso, lo que es de agradecer, sobre todo si hubiera sabido lo que me esperaba después. Lo más sorprendente es que el PR cuenta con buena señalización.


Cruzo una portilla y poco después la senda atraviesa una horcada en un crestón calizo. 


Desde este punto la senda se va a mostrar mucho más abandonada. Sube con varias zetas a la izquierda de un llamativo crestón, el mismo que habremos cruzado en su base.


Ganada la altura necesaria el camino, que corresponde a la Senda de Valsecu, va a continuar prácticamente en llano cortando toda aquella ladera. Vista desde aquí se aprecia una senda muy marcada que se intuye cómoda. Sin embargo la sorpresa es que está totalmente abandonada y tomada de cotoya y escobero lo que la hace muy incómoda de recorrer y parece ser la razón de que el PR figure en estos momentos (febrero 2023) como no homologado.


La verdad es un tramo que se hace pesado porque además es largo, supone algo más de un kilómetro, y acabas por echar pestes de él. Una pena y una vergüenza que un PR como éste, tan guapo y que une dos localidades con tanto tirón turístico como son Tuiza y Xomezana, se deje en tal estado de abandono con lo fácil que sería meterle una buena roza de vez en cuando.


Al fondo del valle veo las dos Xomezanas y la autopista del Huerna.


Por fin alcanzo el Mayáu Candaneo. Desde aquí continúa un buen camino, lo que es de agradecer después de la peste anterior.


Sigo subiendo y pasando junto a las cabañas inferiores del Pividal.


El valle asciende hacia la collada del Altu la Portilla, sobre los puertos de Bobias.


En el Puertu Bobias haré una breve parada para picar algo junto a la fuente.


Después continúo ascendiendo hacia el Altu la Portilla, dejando por debajo todo el valle que he venido recorriendo.


Muchos rebecos en esta zona, además muy tranquilos y nada asustadizos.


Los puertos de Bobias con las paredes calizas que forman la antesala de la Carba Valsecu a la izquierda y la peña Bosigre al fondo. 


En vez de ganar el Altu la Portilla, me subo a la pequeña cumbre de la Peña la Cocina, en realidad poco más que una tachuela, un punto elevado en la cresta que cae desde la Peña del Foxón.


A la vertiente contraria y a la derecha de la Peña´l Castiechu ya veo las primeras cumbres de las Ubiñas, como Peña Cerreo. 


Al otro lado del valle del Huerna, la Tesa, la Mesa y la Almagrera.


Bajo la Peña la Cocina el amplio collado del Altu la Portilla, así denominado en los mapas del IGN, si bien su verdadero nombre es la Veiga la Forcá, y sobre ella la redondeada cumbre de la Carba Fusneo a donde iré después.


Aunque antes bajo de la Peña la Cocina y por debajo del Altu la Portilla, me aúpo a otra tachuela que ofrece mejores vistas, al abrirse éstas hacia las cumbres de las Ubiñas, Peña Ubiña, Castillines y demás.


Peña Cerreo, Peña Ubiña y los Castillines.


Otras más sobre la Mesa y compañía.


La Peña´l Castiechu y al fondo a la izquierda el alto del puerto la Cubilla.


Y la parte baja del valle del Huerna, con la autopista y el humo de algunos incendios. Aún no imaginaba los problemas que me iban a dar.


Vuelvo al Altu la Portilla y empiezo a ganar metros por la ladera de la Carba Fusneo, alfombrada de narcisos y disfrutando de las vistas sobre las Ubiñas.


Cumbre de la Carba Fusneo, aunque mejor debo decir Picu las Coronas, que es su verdadero nombre, ya que la Carba Fusneo es, en realidad pues eso, la carba, es decir, la ladera de monte bajo que cae hacia Fusneo, la braña que se localiza bajo la cumbre, en su ladera sur. En todo caso, una cumbre que no conocía. Pico redondo, con dos cumbres, no especialmente llamativo, pero con buenas vistas. Peña Ubiña al fondo y Tapinón a la derecha. 




La Carba Valseco por encima de los Puertos de Bobias, de donde vengo.


Y el cordal que me separa de la Peña la Portiecha. Es en este momento cuando veo que hay otro incendio en la cara sur de la Portiecha, la cara por la que tendría que bajar. No parece grande, pero empieza preocuparme que tenga que buscar alguna alternativa.


Y éstas supuestas alternativas pasarían por desandar todo el recorrido, que no se me apetece, o buscar un descenso por cara norte. Así que examino la ladera, localizo un par de puntos de paso por sendos prados y trazo mentalmente una posible ruta por medio del bosque. En una mala parecía factible.


De momento bajo hacia la Veiga Fuentes, el primero de los collados bajo la Carba Fusneo.


La collada se abre bajo la modesta cumbre de Peña Cornechana, que recibe el nombre de las cornejas que anidan en ella.


Y a ella me aúpo. Una cumbre guapa. Caliza, quebrada, con unas espectaculares caídas sobre el valle del Huerna y buenas vistas.


Desde aquí veo mejor el incendio bajo la Portiecha. Es pequeño y está por debajo de la canal de descenso, aunque le mete mucho humo a ésta.


De momento me voy a por la Peña Portiecha. Sigo a la collada de Veiga la Forcá y acometo el ascenso desde ella, por senda marcada en todo momento.


Una vista atrás, a la Carba Fusneo o Picu las Coronas, de donde vengo.


Guapa la cresta de la Peña la Portiecha, larga y muy quebrada, pero casi ni hay que apoyar las manos. Resulta entretenida.


Y cumbre de la Portiecha. Otra más que no conocía. El humo del incendio me envuelve por momentos, así que será una visita rápida, mucho más de lo que contaba. Lo justo para sacar unas fotos, que tuve que procesar para eliminar algo la humareda, y enseguida volver por donde había venido. Una pena porque es una cumbre que merece mucho más tiempo para disfrutar de ella.


Al norte veo la pista que sube desde Xomezana hacia los puertos de Bobias.


Nuevas vistas sobre las Ubiñas, tras la Carba Fusneo, con el Tapinón elevándose a la derecha.


Peña Rueda a la derecha de la Carba Valseco.


Al fondo del todo, la Sierra del Aramo, con el Brañavalera a la derecha.


No me paro nada en cumbre, por miedo a que el incendio vaya a más. Regreso y veo que está muy localizado justo por debajo de la senda por la que tendría que bajar. No le veo peligro pero la humareda me obliga a descender por la ladera, mucho más a la izquierda de la canal habitual de bajada.


Así lo hago. La ladera queda cortada por una pared vertical por debajo, que soslayo por su derecha. Luego vería que también lo podía haber hecho más por la izquierda (Ojo, si seguís mi track en esta parte, ya que es preferible bajar por la ruta habitual, más a la derecha y una vez finalizada la crestería de la Portiecha).


Con todo, consigo alcanzar la senda lejos de la quema, aunque el olor a cuerno quemado en el cuerpo no me lo voy a quitar hasta que me duche.


Por fin, pasados los Praos de la Portiecha y lejos del humo, paro a comer, que ya iba siendo hora. La idea era haber comido en la cumbre de la Portiecha.


Como con la vista puesta en la cumbre de la que me acabo de bajar. Habrá que volver para poder disfrutarla como se merece.



Tras la comida sigo bajando por la pista que ya no abandonaré, y desde la que ya veo Xomezana abajo, con la autopista y Campomanes al fondo.




Aunque me salgo de la pista un rato para disfrutar del hayedo y echarle un ojo a un viejo camino, ya en desuso, por el que por un momento dudo si bajar. Al final lo dejé para otra ocasión, ya que parecía llevarme a Xomezana Riba y yo quería volver por la de abajo, pero es una opción muy apetecible y a tener en cuenta para otra vez. 


De vuelta a la pista bajo disfrutando de las vistas y observando las evoluciones de los helicópteros que ya están luchando contra los incendios.


Les Cases del Cordal ya vieron tiempos mejores y alguna ya está en ruina.


Xomezana Riba


Al llegar a la cabaña del Mayaón alcanzaré un cruce en el que tomo el ramal de la izquierda.


Esta pista me hace bajar hasta el río Xomezana. Justo a la altura del puente desde el que ya ascendería hacia Xomezana Riba, entra un camino que va a ir bajando acompañando al arroyo. Es este el tramo de la ruta de los molinos de Xomezana y era la razón de querer volver por aquí. En un corto tramo vamos a poder visitar hasta seis molinos. El primero es el de Pedreo.


Bajo él hay una mesa instalada para poder comer en un sitio precioso, justo frente a una pequeña cascada.


Le sigue el Molín de la Corra, con una estupenda fuente al lado.


El siguiente es el Molín de Salomé.




Seguiría el Molín de la Riestra, que es el peor conservado y por último el Rabil de Sabel, el más grande y que debió ser casa y por cuyo canal aún discurre el agua.



Aún debe haber algún molino más aguas abajo, pero a la altura del Rabil de Sabel se cruza el río y arranca una pista que me lleva a la carretera. Cruzándola tomo por otro camino que ya en llano me conduce a Xomezana de Bajo donde cerraría la circular.


En la fuente de Xomezana aprovecharía para lavarme un poco. El olor a humo no se iría tan fácil. Cambio de ropa, que tampoco ayudó demasiado en ese tema, y para casa. Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario