01 diciembre 2024

Circular al Tiatordos desde Taranes por Soanciu

Buscaba una ruta con bastante hayedo para hacer en pleno otoño y recordé que tenía pendiente la circular al Tiatordos, saliendo desde Taranes, en la vertiente de Ponga. Sin embargo, no nos íbamos a quedar solo con el recorrido del PR.AS-304, ya que para el ascenso final a cumbre optamos por ganar la cumbrera al norte de Peña Soanciu y recorrer la cresta hasta el Tiatordos, en un tramo muy entretenido. En el descenso también obviamos el PR al evitar la pista que nos sacaría a la carretera cerca de Tanda para bajar, más mal que bien, por los viejos, y completamente abandonados, caminos que nos llevaran directos de vuelta a Taranes.

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 02/11/2024
  • Zona: Parque Natural de Pongas. Cordal del Ponga
  • Concejos: Ponga y Caso (Asturias)
  • Inicio/Fin: Taranes
  • Distancia: 18,50 Km
  • Desnivel máximo: 1.385 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1.815 m
  • Tiempos: 8 horas
  • Dificultad: Muy Difícil. Voy a catalogarla como Muy Difícil no tanto por el recorrido de la cresta, con trepadas en general sencillas y sin grandes complicaciones si la evitamos con viento o en mojado; como por el estado de abandono del PR.AS-304 entre la majada del Tiatordos y la de Abrañadosu, y especialmente a partir de ésta, y sobre todo por la parte final entre el Valle, en la Copa del Tiatordos, y Taranes, donde las sendas y caminos tradicionales directamente han desaparecido. Por supuesto se trata de una ruta que desaconsejo totalmente repetirla en las épocas de mayor vegetación, como serían primavera y/o verano.
  • Track: circular-al-tiatordos-desde-taranes-por-pena-soanciu


Aparcábamos a la entrada de Taranes. Allí mismo nos recibe un panel de reciente confección que nos indica el recorrido del PR.AS-304 Ruta circular al Tiatordos, que íbamos a seguir durante gran parte de la jornada. Por un momento pensamos que disfrutaríamos de un recorrido sencillo, limpio y bien balizado durante gran parte de la ruta, aunque la alegría nos duró poco, pues justo al inicio del camino que sube hacia la Foz de la Escalada, otro cartel desaconseja realizar dicho PR, debido al estado de abandono del mismo. Empezábamos bien. 


Tomamos por el camino que asciende hacia la Foz de la Escalada, sin llegar a entrar en Taranes, donde ya empezaba a dar el sol.


La Foz de la Escalada se estrangula entre los contrafuertes de la Peña Soanciu y la Peña Taranes.


Guapo paso el de la foz, por donde hacia unos años que no venía.


A la salida de ella ya tenemos la primera vista sobre el bosque de la Bufona, por donde vamos a subir y vemos que lo tendremos pleno de color. Por desgracia, íbamos a subir en sombra.


Los Picos de Europa quedan enmarcados por las paredes de la Foz de la Escalada.


Alcanzamos el cruce en el que una senda sigue de frente, la que tomaríamos de camino a la Llambria o el Fitu Muniellu, pero nosotros tomamos la que, a la izquierda, cruza la riega Porqueres y se interna en la Bufona, siguiendo aún el PR.AS-304.



El hayedo estaba precioso y solo la falta de sol deslucía un tanto las fotos.



En la parte alta la senda se retuerce al pie de unas verticales paredes calizas.


A la salida del bosque, una portilla nos da paso al collado Legua. Hasta aquí habíamos subido rápido, a buen ritmo y sin paradas y hacíamos cábalas de lo que nos podía llevar la ruta completa. Aún no teníamos ni idea de lo que nos esperaba. 


También desde aquí vemos la ubicación del collado Soanciu a donde tendremos que subir, en plena cresta ya del Tiatordos. Foto horrible con el sol casi saliendo por detrás..  


Para ello, poco después de la portilla, dejamos la más evidente senda que sube hacia la majada de Entregüé y las colladas de Los Fitos y, abandonando el PR, tomamos otra senda más baja que se dirige a la Vega´l Texu.


Mucho barro en este tramo, pero con la senda aún transitable hasta la vega. 


En la Vega´l Texu la temperatura bajó varios grados. Aquí no parece dar el sol en todo el invierno y se notaba. Es una vega grande, con restos de varias cabañas en sus extremos. No la conocía. Un sitio chulo.


Cruzaremos la vega buscando el mejor camino hacia la amplia collada de Soanciu. No nos cuesta demasiado dar con una buena senda.



Y es que curiosamente hay senda, muy marcada y evidente, en todo el ascenso por aquella ladera hasta la cumbrera. No en vano toda la ladera y hasta parte de la cresta cuenta con amplias zonas de pastos que sin duda fueron intensamente utilizadas.


A nuestras espaldas vamos dejando las vistas sobre el Campigüeños o Peña les Vies.


Tirando de zoom vemos la majada de Entregüé, por donde pasaban en aquel momento un grupo de montañeros.


Seguimos subiendo y las vistas se van abriendo, con la Llambria, también a nuestras espaldas.


Y por supuesto, los collado de Los Fitos, con las cumbres de Caso asomando por encima, como La Senda a la derecha y hasta el Torres, al fondo del todo. 


Alcanzamos la amplia collada de Soanciu con una planicie de pastos en plena cresta. Allí damos vista a la vertiente contraria, a Ponga y a los Picos de Europa. También allí haríamos una primera parada para picar algo.


Y es que había que analizar como entrarle a la cresta. Yo había visto que hay quien le entra de frente, pero a mi me echaba para atrás un muro en la base de la cresta (círculo), en sombra y húmedo. Igual luego no es para tanto, pero ante la duda, optamos por cruzar su base a la izquierda y ganar la cresta desde ese lado (flecha), de forma mucho más sencilla.


Con tan solo tener que poyar las manos puntualmente entramos en una serie de canales cortas que nos devuelven a la cresta, justo por encima del muro que comentaba.


Ya encima del muro, vemos el punto donde habíamos parado a picar algo.


La ladera por la que hemos subido y el Campigüeños al fondo.


Desde aquí a Peña Soanciu se trata de ir progresando a pura cresta o por cortas canales siempre a la izquierda de ella. Terreno mixto, en general sencillo, con tan solo tener que apoyar las manos. Con todo hay que tener en cuenta un par de toboganes de hierba argana en los que en descenso habría que extremar las precauciones y un corto tramo estrecho, un tanto aéreo, donde con viento también habría que poner cuidado. 




El último tramo a cumbre se hace andando. 


Cumbre de Peña Soanciu, una cima poco visitada que, no obstante, ofrece una vista sencillamente espectacular de la copa del Tiatordos y de la cresta de las Ñarices.


A la izquierda, la cumbre de Peña Soanciu, cortada a pico sobre la Copa del Tiatordos. 


De Peña Soanciu al Tiatordos la cresta mejora, aunque aún hay que afilar las uñas en un tramo mixto. La ventaja es que si se complicara, hiciera mal tiempo, o no quisiéramos ir a cumbre, ya estamos en plena ladera del Tiatordos, por la que bajaríamos sin problemas a Los Fitos. Desde aquí ya se veía perfectamente el vértice geodésico del Tiatordos.


Y cumbre del Tiatordos. Hacía solo unos meses que había estado en ella, pero con un día de niebla cerrada en el que me quedé sin vistas.


Beleño, al frente.


Picos de Europa y parte de la montaña pongueta.


Cumbres de Casu


Y una más a la Copa.


No paramos demasiado en cumbre, un tanto masificada aquel día para nuestro gusto. Así de rarunos somos. Así que al poco, para abajo, hacia la majada del Tiatordos, bajando por la senda habitual.



Al llegar abajo, dejamos el PR que desciende hacia Pendones para acercarnos a la fuente de la majada Tiatordos, un poco por encima de las cabañas.


Desde ella sale casi en llano la senda que vamos a seguir. Más alta que la que desde las cabañas se dirige a los collaos de Pandellanza y menos utilizada y por tanto un poco más perdida. Pero había que conocerla.


Vamos a cruzar así por encima de los collaos de Pandellanza. Al fondo el Maciédome. Por cierto que al final el día no llegaría a abrir del todo y se quedó con una  especie de bruma que sirvió para que las fotos del día fueran, en general, una mierda. Con perdón.


La senda cruza un tramo de bosque. Con todo, se sigue bastante bien y no nos da problemas seguirla.


Maciédome


Poco después nuestra senda pierde altura hacia una campera en una especie de hombro, donde enlaza con la que llega desde los collaos de Pandellanza, entroncando así nuevamente con el PR.AS-304.


Desde esta campera la senda desciende a lo largo del hombro y es aquí donde empiezan los problemas. Precisamente en este tramo se pierde la traza y desaparecen las marcas del PR, de manera que no vemos claro por donde bajar a la izquierda. Al menos podemos deleitarnos con las vistas sobre la llamativa aguja del Fusu la Muyer.


Habíamos vista un escalador a pie de la aguja, pero sería ya en casa cuando vi al otro en plena aguja (círculo). Flipante.


Por debajo nuestro vemos la majada de Abrañadosu a donde tenemos que llegar (círculo). Nos cuesta dar con una bajada decente y desde luego no será hasta bastante abajo donde volveremos a ver marcas del PR. 


El problema de bajar a las bravas es que podemos dar justo encima de alguno de estos cortados. Como fue el caso.


Mejor o peor, conseguimos bajar y ya por buen terreno nos aproximamos a las viejas cabañas de Abrañadosu, con vistas al Recuencu y Collau Zorru.


En Abrañadosu por fin pararíamos a comer. Desde aquí a la Copa, contábamos con buen sendero, el del PR, pero el "baile" estaba a punto de empezar.


Atrás dejábamos la majada de Abrañadosu.


La senda gana una cresta caliza y nada más doblarla se interna en un precioso hayedo.


Senda clara y muy bien trazada en un primer momento. Una gozada, ya que además el hayedo resulta espectacular.


Sin embargo poco después la senda desaparece engullida por un argayu. Hay que buscarla un poco por encima del mismo. Desde ese punto la maleza empieza a comérsela.


A la salida del hayedo toca cruzar una amplia ladera de monte bajo, mayormente helecho, que por suerte en estas fechas pillamos tumbado, pero que en primavera o verano debe ser un auténtico infierno. Las marcas del PR aquí prácticamente desaparecen y la traza del camino no siempre es evidente. Se cruza la ladera sensiblemente en llano, pero es un tramo que se hace eterno.


Una vista atrás, con el Recuencu al fondo.


En un momento dado perdemos la senda y solo gracias a que se conserva un poste del PR en un punto alto, vemos que tenemos que ganar metros hacia una especie de horcada, desde la que ya vemos por fin la collada Forada por la que saldremos de esta peste de ladera para entrar en la Copa del Tiatordos.


En la collada nos despedimos de la vertiente de Sobrefoz y Beleño.


Y damos vista a la Copa del Tiatordos.


El camino se muestra aquí más evidente mientras bajamos al Valle, como se denomina a la vega que se forma por debajo de la Copa.


En el Valle salimos a un camino más ancho por el que continúa el PR. Sin embargo este acaba en la carretera de Taranes entre Tanda y la Casona de Mestas. No es ese nuestro itinerario, por lo que justo en el fondo del valle, lo abandonamos para cruzar la riega y tomar por una trocha que entra en llano hacia la margen izquierda.


Atrás queda la Copa del Tiatordos.


Desde este punto NO RECOMIENDO seguir nuestra ruta, a menos que se esté habituado a buscarse la vida por sendas ya muy perdidas y no nos importe pelear con la maleza.

La senda es poco menos que una trocha de animales. Se interna en una zona de arbolado casi en llano, ya muy tomada de maleza, para acabar desapareciendo por completo en una zona cubierta de helechos. Bajamos por entre ellos, siempre con tendencia a la izquierda, hasta que veamos una serie de prados por debajo nuestro. Lo mejor es intentar dejarse caer a ellos y seguir perdiendo altura siempre hacia la izquierda. Los prados están mayormente abandonados, por lo que las sendas que les daban servicio también lo están. Con todo, al final conseguimos localizar una en un estado aceptable de conservación, por la que vamos a ir bajando. 


Además de la propia maleza, son numerosos los árboles caídos que hay que sortear por lo que hay que ir saliéndose del camino constantemente. Pero la traza es evidente y la dirección buena, por lo que vamos a ir bajando hasta salir a un camino más despejado y sencillo de seguir, si bien casi igualmente abandonado.


Solo en la última parte, ya próximos a salir a la senda de la Foz de la Escalada, el camino mejora lo suficiente como para considerarlo en uso. Ya siento que tenga pocas fotos de toda esta parte, pero bastante había con intentar buscar los mejores pasos.


Por fin cerrábamos la circular. Todo el tiempo ganado por la mañana lo habíamos perdido por la tarde, especialmente desde que salimos de Abrañadosu. 

Junto al coche, cambio de ropa e intercambio de impresiones, aunque coincidíamos en que no era una ruta para recomendar a todo el mundo debido al estado de los caminos. Si tuviera que repetirla, solo lo haría hasta cumbre, regresando por el camino habitual del Tiatordos a Entregüé y a Taranes por la Escalada, ahorrándome la vuelta por Abrañadosu. Una pena la nula conservación de los PRs y la pérdida de las sendas tradicionales. Os dejo el track, pero avisados estáis.


Un saludo
Cienfuegos

2 comentarios:

  1. Jose A.V. "Nuestras Montañas"2 de diciembre de 2024, 0:43

    Interesante recorrido, por su belleza y por su desconocimiento pero que como bien queda indicado, y ojalá sirva para que se adecente, no recomiendas en su parte final. Gracias por compartirlo. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  2. Nunca voy a olvidar el día que hicimos esa ruta con el amigo Carlos Porto. Fue una aventura buena.
    No fue mala la vuestra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar