25 abril 2011

Oyu la Madre y Cantón del Texéu

Al contrario de la anterior ruta, para este sábado el destino estaba claro. Después de una semana de marcar récords de temperaturas en el mes de abril, se presentaba una oportunidad perfecta de ver el Oyu la Madre en todo su esplendor. Por una vez no iría a Picos buscando sus cumbres, sino sus profundidades. Y es que el Oyu la Madre es una de las mayores surgencias de agua de Picos de Europa y la que da nacimiento al río Casaño. Por eso es aconsejable escoger bien la mejor época para visitarlo, en pleno deshielo, ya que el resto del año, no deja de ser un mero manantial.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 09/04/2011
  • Concejos: Onís y Cangas de Onís (Asturias)
  • Inicio/Fin: Vega la Tiese. Lago Ercina
  • Distancia: 15 Km
  • Desnivel máximo: 500 m
  • Desnivel acumulado positivo: 860 m
  • Tiempos: 6 horas
  • Dificultad: Moderado. El ascenso al Cantón del Texéu tiene una trepada sencilla y corta pero en la que hay que salvar un muro de unos 6 u 8 m que puede ser un III.

La ruta hasta el Oyu la Madre desde los Lagos de Covadonga es bastante corta, así que preparé un circuitillo que me permitiría recorrer algunos de los sitios más guapos de los alrededores.


Aparqué temprano en la vega La Tiese, junto al lago Ercina (1.106 m), donde apenas había coches a aquellas horas, aprovechando para sacar la, no por archiconocida, menos guapa postal de las Peñas Santas.


Desde allí descendí por Buferrera, pasando por el centro de interpretación del parque. Nunca había pasado por aquí sin que hubiera nadie, pero absolutamente nadie. La sensación era incluso rara.


Y antes de llegar al aparcamiento de Buferrera tomé la senda que por medio del túnel del Furacón baja a la amplia vega de Comeya. Este camino ya os lo había comentado aquí hace una temporada al relatar el camino a los Lagos desde Covadonga pasando por la cumbre de la Cruz de Priena.




En Comeya tomé a la derecha, hacia el Apretadoriu y visita a la majada de Comeya (886 m), aprovechando para conocer la estupenda fuente de La Friera, de la que menudo chorro salía.



Desde aquí a empezar a remontar todo el valle de Llampazas, cerrado en su extremo este por la mole del Cantón del Texéu. A mitad de valle me desvié a la izquierda para alcanzar la majada de Soñín de Abajo (995 m). No me hacía falta pasar por aquí, pero hacía muchos años que no venía hasta esta majada.



y después a seguir subiendo hasta ganar la pista que desde Demués llega a los pies del Cantón y que pasa junto a la majada de Soñín de Arriba, dando buena vista sobre el valle de Llampaces que acababa de subir.


Justo donde muere la pista (desde 2020 esta pista tiene continuidad hacia Belbín), hay que tomar a la izquierda y pasando bajo las verticales paredes del Cantón del Texéu encaminarnos directos hacia el encajonado valle del río Casaño.


A medida que nos acercamos a él, nos vamos metiendo en una canal que va cogiendo pendiente paulatinamente. Es el valle La Nueva. En un momento dado veremos a mitad de la canal un promontorio con el tronco seco de una vieja faya (haya). Nos servirá de jito, ya que junto a ella debemos girar a la derecha y continuar bajando por la paralela canal que se abre a esa mano. Es el valle de Entreroble. En total el descenso supone perder algo menos de 300 m de desnivel.




El descenso continua con fuerte pendiente, pero sin mayores complicaciones. La verdad es que siempre pensé que el acercamiento al Oyu la Madre era más complicado y no lo es en absoluto, (si se está un poco habituado a andar por este tipo de terrenos, vaya) solo se debe tener la precaución de tomar la canal adecuada.


Ya en la zona baja nos internamos en el bosque, donde hay buenos ejemplares de hayas. El ruido del agua anticipa la proximidad del río. En este tramo debemos seguir descendiendo con tendencia a la derecha.


Por fin alcanzamos el cauce del rïo Casaño (780 m aproximadamente. Aquí el GPS no es del todo fiable). Solo nos queda remontar unos metros por su margen izquierda hasta ver lo que hemos venido buscando ...


... el Oyu la Madre.




En realidad las fotos no hacen justicia al sitio. Solo estando alllí podemos hacernos una idea de la inmensidad de agua que sale de la montaña. En las fotos no existe un factor de escala que permita dar esa idea de su magnitud. Si acaso decir que absolutamente toda el agua que vemos en el río sale de aqui. El valle, aguas arriba, viene seco. La humedad, el ensordecedor ruido, el musgo, la vegetación, ... sin duda es un sitio increible.




No llegué a la surgencia propiamente dicha, ya que a poco que te acerques una nube de vapor de agua te envuelve empapándote por completo. Os dejo un pequeño video del espectaculo del Oyu la Madre.


Después de las mil fotos que saqué allí descendí unos metros por el río para visitar un poco aquellos rincones. Intenté, sin éxito, dar con el inicio del paso conocido como El Escaleru, para futuras visitas. Paré a comer algo y al rato, inicié el ascenso de nuevo hacia la majada de Soñín de Arriba.



Ya en Soñín de Arriba (1.053 m) un nuevo vistazo a la mole del Cantón del Texéu. Era mi próximo objetivo en el día.


De manera que tomé la senda que lo bordea por la derecha y que sale a la vega de las Mantegas.


Justo en el colladín que hay a la entrada de la vega, empecé a remontar la ladera del Cantón, más asequible desde este lado, y que alcanza una especie de repisa que sube hacia la izquierda.


Esta muere al pie de un corto muro de unos 6 u 8 m que hay que trepar. No presenta apenas problemas. Buena calidad de la roca y abundantes agarres. Con todo es de los que hay que descender de cara a la pared (yo aviso, no siendo que alguna se meta en un "fregao" por mi culpa)


Se sale a la plataforma que constituye la zona alta del Cantón del Texéu con dos cumbres, una al oeste y la principal al este (1.165 m). Buenas vistas hacia los cuaro vientos. Por desgracia el día, con mucha bruma, no estaba para grandes panorámicas, aunque aún daba para ver las Peñas Santas, el Requexón, o el Jascal, con el macizo de los Urrieles asomando por detrás y el Torrecerredo presidiendo,...



Al norte Cabeza Pandescura, por donde anduve el verano pasado, con la majada de Soñín de Arriba a vista de pájaro


Peña Ruana y la impresionante Canal del Picho


o la Vega de las Mantegas, por donde bajaría después



Desde la cumbre oeste se tiene una perfecta vista de la inmensa vega de Comeya, con el valle de Las Llampazas, por donde subí opr la mañana y en el extremo izquierdo la Porra de Enol


Después de estar un buen rato en cumbre, descendí hacia la vega las Mantegas (1.025 m), para salir de ella por la derecha, en dirección a la majada de Belbín


aunque a la vista de que aún era pronto, decidí alargar un poco más la ruta, y pasando de largo por Belbín, comencé a remontar toda la Llomba, la antigua morrena glaciar que separa la vega de Belbín de la zona de Brañaredonda y Vega Espines



Se pasa sobre la majada la Güelga, empozada en el fondo del valle del mismo nombre, y continué hacia la majada de la Rondiella,


para, poco antes de ésta, alcanzar una pequeña explanada donde se localiza una buena fuente, ¿la de Gustantíu? y sobre la que se observa un marcado colladín. Es el Asomadoriu.


después de refrescarme un poco en la fuente remonté hasta el Asomadoriu (1.275 m), para dar vista a la majada Las Bobias (1.240 m), ya en el camino de Ario.


Allí busqué un poco de sombra para parar a comer algo. A pesar del estupendo día que hacía me llamó la atención no ver a nadie en el camino de Ario. En todo el día no había visto más que a un montañero camino de Soñín, pero se me hizo raro no ver a nadie en una ruta normalmente tan transitada.


Me despedí de Las Bobias y ya por terreno conocido, comencé a bajar en dirección a Ercina.


Toda la gente que eché de menos a primera hora, o en el camino de Ario, me la encontré en el aparcamiento de Ercina, donde paré a tomarme una merecida cervecita.


Ya bajando hacia Covadonga, una parada en los Güeyos del Reinazu, que al igual que el Oyu la Madre, era buena época para verlos con agua bastante.


Os dejo el enlace al track de la ruta



Un saludo
Cienfuegos

9 comentarios:

  1. Oye Cienfuegos, casi que cansa uno de esa caminata con solo leerte. Ya me gustaría estar en la suficiente forma como para acompañarte un dia. Los lugares son una verdadera gozada...pero mi barriga cervecera, ya sabes.
    Un placer de todas formas,

    ResponderEliminar
  2. Preciosa ruta y buen día, no quiero pensar como sería con niebla.

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla la sensación de soledad, de andar por la sierra sin nadie, escuchando sólo los ruidos de la naturaleza, y respirando el olor a campo, a verde, a VIDA!!!
    Las fotos son increibles!!!, y si dices que no hacen justicia... entonces ¡¡que precioso lugar!!
    Gracias por acercárnosle y poderle ver a traves de tí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que las fotos no hagan justicia al sitio, se adivina un entorno alucinante (las fotos y especialmente el vídeo espectacular)
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Como presta ver Picos (tengo monooo), dios disfrutarlo así de solitario y que gozada, una ruta preciosa y oye si hay que fregar se friega, que el consejo de ir de cara a la pared esta genial, jajajaja, bueno tomare nota. El entorno del Oyu la Madre, espectacular!!!!. Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
  6. Ostras Cienfuegos...que preciosidad de caleyes recorres...el lugar un espectáculo...el video bien lo muestra y las fotazas... como siempre... lo justito para meternos el gusanillo de ir corriendo para allá y disfrutarlo. Gracias por compartir sitios tan mágicos y hermosos.
    abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  7. Que hay Jorreto, nada hombre, si bajar derecho es fácil y corto, lo que pasa que lo alargue para entretenerme un rato, ja, ja. Tú allí te tirarias horas sacando fotos

    Jose Luis, pues con niebla ya te digo como es: jodidillo. Que la zona de la Güelga a Belbín ya la cruce alguna vez con niebla y llegamos no se si de milagro, pero trabajo nos costó

    Toñi, solefdad absoluta, te lo garantizo, no solo por no haber encontrado a nadie sino por la sensación que se respira en ese Oyu la Madre. Un lugar increible

    Javier, por mucho que se vea en fotos o videos, el ruido, la humedad,...es un lugar alucinante

    Carlos, pues venga tirando pa Picos que para mi ya se ha abierto la temporada. La próxima no se, pero a no mucho tardar tengo que volver a arrimar a hacer algo

    Sara, esta no es muy larga, apúntala para la próxima visita por la zona, aunque lo bueno sería escoger la temporada, para que el Oyu esté echando bien de agua

    Gracias y un saludo a todos

    ResponderEliminar
  8. Esi cantón del Texeu siempre llamóme l'atención y si hai trepaduca... meyor, jeje.

    Preciosa ruta

    ResponderEliminar
  9. Berto, la trepaduca nun ye ná, dende llueu menos que el Asta esi que acabais de facer por Somieu, pero les vistes bien lo merez y nun lu hai más afayaizu. Al llau mismu del Oyu y Ercina.
    Un saludu

    ResponderEliminar