25 junio 2024

Picu Cogollu desde La Fomermeya

Seguramente sea el Cogollu una de las cumbres, sino la que más veces he visitado en el Parque Natural de Redes. Sin embargo siempre lo hice saliendo desde Soto de Agues. En esta ocasión la idea era ascender por la vertiente contraria, desde el pequeño enclave de La Fomermeya, en el valle del Raigosu para cerrar una pequeña circular en la que destacaría la belleza de los hayedos que iba a atravesar. Como punto negativo hay que tener en cuenta que la vieja senda que cruza la Güeya Carbayal está muy desdibujada en algún tramo y que avanzada la primavera podría presentar mucha maleza, con el incordio que ello conlleva. Con todo merece la pena recorrerse la preciosa senda que baja por todo el valle desde la Foz de Sogrande.

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 31/05/2024
  • Zona: Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras y Parque Natural de Redes
  • Concejos: Laviana y Sobrescobio (Asturias)
  • Inicio/Fin: Fomermeya
  • Distancia: 14 Km
  • Desnivel máximo: 725 m
  • Desnivel acumulado positivo: 890 m
  • Tiempos: 4 y 1/2 horas
  • Dificultad: Moderada. El algún tramo la senda puede estar muy desdibujada y costará trabajo seguirla fielmente. El descenso desde la collada Peruques hasta el camino del valle Sogrande se hace en ausencia de sendas, por medio de densos hayedos.
  • Track: cogollu-desde-la_fomermeya


Es La Fomermeya o La Fomberbeya un pequeño conjunto de casas, aparentemente deshabitadas si bien la mayoría muy arregladas, localizado sobre la Foz del Raigosu. Allí muere la estrecha carretera y de allí saldría es una tarde de sol que, no obstante, iba a ir torciéndose poco a poco.


Subo por la pista que asciende hacia las cabañas del Novalín, dando la espalda a la Foz del Raigosu.


No hay mucha pérdida. En un primer cruce toma a la izquierda, dejando a la derecha otra por la que bajaré por la tarde. Poco después de cruzar sobre el arroyo Fomermeya dejo la principal para tomar a la derecha otra de menor entidad que asciende con fuerza hasta salir a un prado desde el que veo la cara norte del Guanalón con su ladera densamente poblada de hayedo por donde subiré hacia la Güeya Carbayal. 


Empiezo a ganar altura y veo al fondo y a mi espalda Peña Mea, que poco a poco va cubriéndose de nubes.


Gano la collada en la que doy vista al valle que desciende hacia Soto. en ella tomo a la derecha, hacia las faldas del Guanalón.


Poco a poco me interno en el precioso hayedo que recubre su cara norte. La pista pronto va a dar paso a un estrecho, peor evidente sendero.



Al otro lado de la collada veo la mole caliza del Cordal, por donde también tengo andado.


Preciosa la senda que asciende hacia la Güeya Carbayal.



De vez en cuando se abren pequeños claros que me permiten ver el Cordal y en el círculo una nave ganadera junto a la que pasé hace un rato.



La senda se coloca justo bajo la Güeya Carbayal una especie de horcada a la izquierda del pico de la braña de Santa María.


Una senda empieza a perder metros por la ladera contraria. No es la buena. Hay que buscar una más alta que llanea un tanto para luego si, perder unos metros, dando vista a la ladera que vamos a cortar, cuando ya tendremos el Cogollu al frente.


La senda se desdibuja mucho en los tramos de monte bajo, muy perdida ya, pero consigo dar con ella. De vez en cuando hay algún jitu. Pocos.


Desde aquí veo la senda por la bajaré más tarde hasta los prados de Las Gavilanceras. Desde ellas ya se aprecia la pista que les da servicio.


Guapo rincón de camino hacia la colla Rodiella.


Subo un hombro y vuelvo la vista atrás. Este tramo de ladera es en el que peor se sigue la senda, al tener mucho monte bajo.


Por delante ya es mucho más sencillo. La senda avanza claramente hacia Collalmonte, desde la que subiré a ganar la cresta del Cogollu.


Vistas hacia el valle del Raigosu.


Cruzo la amplia collada de Collalmonte y me interno en un nuevo hayedo por el que voy a ascender, sin sendas claras hacia la cresta del Cogollu, pasando junto a una buena fuente.


Gano la cresta por una nueva "güeya" y salgo justo sobre las cabañas de la mayá Cogollu, dando vista así a la vertiente de Sobrescobio.


Lo que me resta a cumbre cuando veo como el día se ha torcido bruscamente e incluso amenaza agua.


Dejo atrás las cabañas y subo por la cresta.


Cumbre del Cogollu. Una más y van unas cuantas, pero por la vertiente de Laviana, la primera.


La tarde no está para pararse mucho, así que como algo rápido, echo un trago, una par de mensajes y unas fotos rápidas. Una hacia el Corbellosu, hacia donde iré a continuación, con la Collaina metida en nubes.


Del Retriñon y compañía, hoy ni rastro.


El Guanalón y la ruta que me ha traído hasta aquí.


Traía una alternativa más corta, pero que me la imaginaba peor de maleza, así que opto por la larga y tiro hacia el collado Peruques, a los pies del Corbellosu.


A la derecha tengo el valle Sogrande, con su preciosa foz en la parte alta. En medio del hayedo se abre un claro que se corresponde con la ubicación de la majada La Espinera, hacia la que intentaré bajar.


Así que llego a Peruques y giro a la derecha, pasando bajo la cumbre del Corbellosu.


Me interno en un nuevo hayedo, realmente precioso. Por aquí tengo subido hace unos años tras cruzar la foz de Sogrande bajando del Corbellosu. No hay sendas claras y si muchas trochas de ganado y animales. 



Consigo orientarme bien y salgo justo a las cabañas de La Espinera. Un oasis en medio del hayedo.


A la vera del arroyo baja una senda por la que tomo.


Salgo así a las cabañas de La Sal, totalmente comidas ya por el bosque.


Justo bajo ellas discurre la senda que baja desde la Foz de Sogrande. De haber tenido mejor tarde tal vez hubiera arrimado a visitar la foz, pero prefiero apurar no siendo que me llueva.


Poco después paso sobre la cabaña de Ceomenga, un poco apartada de la senda y en un hombro.


Guapa la senda. Un poco tomada ya de maleza, dadas las fechas.


Guapos rincones al paso por las vaguadas.



Las nubes van bajando y ya tapas la cumbre del Corbellosu. A su derecha, la foz de Sogrande.


Al otro lado del valle el cordal que me separa del valle del Raisosu, con la cumbre de la Peña el Fanu.




Las fincas y cabañas del Juécanu quedan un poco por encima de la senda y no se llaga a pasar entre ellas. Poco después alcanzo las cabañas de la Gavilancera, hasta las que llega una pista. Arriba a la izquierda, el Guanalón. 


Ya desde la pista le tiro una última foto al Cogollu hasta el que ya han bajado las nubes.


Queda después un tramo largo de pista, pero no especialmente fea.




Y ya bajando hacia La Fomermeya una nueva foto hacia la foz del Raigosu.


Al menos, al final no me llovió. Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario