Para nuestro primer día por Gredos buscábamos algo corto para hacer la misma tarde de nuestra llegada y para eso el ascenso a la cumbre del Torozo parecía perfecta, una cima sencilla con una ruta corta, en el sector oriental de la Sierra de Gredos. Con lo que no contábamos era con el enorme calor que nos iba a tocar, más aún porque lejos de ascender por la más cómoda ruta habitual por cara norte, nosotros lo íbamos a hacer por la mucho más entretenida y esforzada cara sur. El regreso si que lo haríamos siguiendo el sendero balizado como PR.AV-37 hasta el alto del Puerto del Pico.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha: 22/07/2024
- Zona: Sierra de Gredos. Sector Oriental
- Municipios: Villarejo del Valle (Ávila)
- Inicio/Fin: Aparcamiento del Puerto del Pico
- Distancia: 8,5 Km
- Desnivel máximo: 635 m
- Desnivel acumulado positivo: 675 m
- Tiempos: 4 horas
- Dificultad: Moderada. Sin considerarla complicada, el ascenso por la cara sur requiere ayudarse de manos puntualmente y puede tener algún paso un tanto expuesto.
- Track: pico-torozo-desde-el-puerto-del-pico
Aparcamos en el alto del Puerto del Pico. De allí arranca el PR.AV-37, la ruta de ascenso a la cumbre del Torozo que nosotros íbamos a seguir solo en parte durante el ascenso e íntegramente para el descenso. Hace ya muchos años había estado aquí para recorrer la falsa calzada romana del Puerto del Pico. Y digo falsa porque nada tiene de romana. Parece ser que ni medieval es. Guapa si, y mucho todo hay que decirlo, pero al Cesar lo que es del Cesar, y aquí el Cesar no tenía nada precisamente, como bien se explica en este estupendo video AQUÍ.
La senda está balizada saliendo del aparcamiento por encima del bar/refugio allí existente, acometiendo el ascenso a la falda oeste del Pico Torozo.
Poco a poco el Puerto del Pico va quedando abajo.
La senda sube a plomo, si bien la pendiente es llevadera. Lo peor era el calor de la tarde que literalmente nos iba a fundir.
Alcanzamos una cabaña, el refugio del Tío Manteca. Junto a ella vamos a dejar el PR ya que aquí tomaremos una senda que cruza a la derecha, casi en llano y que va a cortar una vaguada.
Al cruce de la vaguada del arroyo Pasaderas volvemos a ver el Puerto del Pico con la carretera y la traza de la falsa calzada romana.
La senda gana un hombro en el que damos vista al sur, a los núcleos de Cuevas del Valle y Mombeltrán con la cumbre de La Abantera a la izquierda.
También empezamos a ver La Mira, en el sector central de la Sierra de Gredos.
La senda gira al este para ganar la cara sur del Torozo.
Enseguida vemos una evidente canal por la que vamos a subir. Aquí en cara sur el sol pegaba fuerte y el calor ya empezaba a ser difícilmente tolerable.
La canal tiene una pendiente muy fuerte y en la parte alta obliga incluso a apoyar las manos. No es larga, pero se nos iba a atragantar por el calor. En la base de la misma nos cruzamos con unos escaladores que estaban recogiendo (círculo).
Cruzamos bajo unas lisas placas en las que parecía que habían estado escalando y accedemos a la canal.
Pendiente muy fuerte y el sol pegando bien. Buena combinación.
La canal muere es una estrecha horcada. Yo llegué allí grogui. No era el único. El calor era demoledor. Paramos un poco a la sombra de la pared a beber y ver por donde se seguía. Vimos dos líneas de hitos, pero nos decantamos por la que asciende un poco más, justo por encima de la horcada, un punto donde hubo que apoyar las manos.
Después se gana una evidente muesca muy bien hitada.
Ganamos una especie de hombro. Ya estamos en plena cara sur y desde aquí parece evidente el resto del recorrido ya que se observa una especie de ancha vira por debajo de la cresta cimera.
Vamos recorriendo este ancho y cómodo pasillo disfrutando de las vistas al sur. Parecía que ya estaba todo hecho.
Sin embargo la vira muere en una nueva horcada. Desde ella lo más evidente es perder metros y ascender la canal que se observa al frente.
Y esa era nuestra idea hasta que un compañero observó que había paso por arriba, marcado con un par de hitos. Se evita perder altura y además es un tramo espectacular. Con un par de pasos donde poner cuidado, pero más estéticos que atléticos.
Ganamos una nueva repisa herbosa. Será la última.
Salimos a la cresta ya muy cerca de la cumbre del Torozo, marcada con un vértice geodésico.
Sentados en cumbre la vista se nos iba al oeste, al sector central de la Sierra de Gredos, por donde andaríamos al día siguiente.
Al sur se abre la meseta que desciende hacia el Tajo, por detrás de la Sierra de la Abantera, que vemos a la izquierda.
Al norte el Torozo se muestra totalmente diferente. Una tendida ladera desciende desde cumbre y nos muestra a lo lejos la Sierra de la Serrota.
Paramos un rato en cumbre. Prisa tampoco es que hubiera. Hasta para foto de grupo en cumbre hubo tiempo.
Y después para abajo, ahora si siguiendo el trazado del PR.AV-37, por una senda que no muestra posibilidad de equívoco.
Pasamos por el refugio de los Cernuvales.
Un poco más abajo haríamos una parada en la Fuente de las Belesas, para echar un trago y "flipar" con el tamaño de las chicharras por estos lares.
Después ya solo nos quedaba seguir bajando hasta el refugio del Tío Manteca, donde enlazaríamos con el camino de ascenso y seguir hacia el Puerto del Pico.
Y de allí para Hoyos del Espino, donde tendríamos el campo base durante los días que íbamos a pasar por Gredos, y a hidratarse convenientemente con las correspondientes cervezas, que de calor ya íbamos sobrados. Os dejo el track.
Un saludo
Cienfuegos
No hay comentarios:
Publicar un comentario