12 octubre 2007

Circular al Cogollu Cebolleo desde Villar de Vildas

12/10/2007
Sierra de la Serrantina
Parque Natural de Somiedo
Concejo de Somiedo (Asturias)

Esta semana habiamos programado una ruta larga y ambiciosa para visitar la cumbre del Cogoḷḷu Ceboḷḷeo. Para ello saldríamos desde Viḷḷar de vildas, remontando todo el valle del Pigüeña y visitando las brañas de La Pornacal y Brañaviecha hasta alcanzar el Puerto de las Zreizales, desde donde remontaríamos a cumbre. Para el regreso recorreríamso la cumbrera de la Sierra de la Serrantina, pasando por la cumbre del Cabril, para acabar descendiendo directamente a Viḷḷar de Vildas por las brañas de Reboḷḷada y Vildeo.



Desde Viḷḷar de Vildas (unos 850 m) se sale en dirección a la braña de la Pornacal, la que conserva el mayor y mejor número de teitos o pallozas de todo Somiedo (cabañas con techo vegetal) por una amplia y cómoda pista.

Desde el mismo pueblo de Viḷḷar de Vildas ya vemos nuestro objetivo: El Cogoḷḷu Ceboḷḷeo
De camino hacia la braña de la Pornacal vemos la cascada del Corralín en el río Pigüeña
Zona próxima a la braña de la Pornacal
Teitos en la Pornacal

Desde alli se sigue a la braña de los Cuartos o Brañaviecha, más pequeña que la anterior, pero con unas cabañas circulares muy curiosas, siguiendo todo el valle del río Pigueña.

Braña los Cuartos o Brañaviecha

Allí acaba la pista. Se continua por un sendero hacia el puerto de las Zreizales, divisoria de Asturias y León (1.750 m).

Vista hacia atras por el valle que sube al puerto de las Zreizales
Collada que marca el alto del puerto
Restos de la antigua braña de las Zreizales
Andrés y Pepe posando en el alto el puerto.
Pepe y yo en el mismo lugar

Desde el puerto se acomete la ladera que lleva a la cumbre del Cogollo o Cogoḷḷu (con ché vaqueira) de Ceboḷḷeo (2.084 m).

Curiosa cruz de cumbre
Posando en cumbre
y más poses

El día es de los que hacen afición. Desde cumbre, limitando ya con el vecino concejo de Cangas del Narcea, se ve perfectamente y pese a la enorme distancia, Picos de Europa, destacando sobre todo Peña Santa, todo el macizo de Ubiña, Fontanes, Castillines,... y hacia el norte, hasta la línea del mar en el horizonte. Hacia el occidente, en primer plano el Pico Arbás y toda la linea de la cordillera hacia Lugo y hacia el sur se ven a lo lejos los montes Aquilanos, cerrando la cubeta del Bierzo y la zona del Nevadín y demás en Babia. Vamos, una orgia de montañas :o)). En el cielo ni una nube, y no sopla la más mínima brisa. Se está a gusto en cumbre, así que ya que nos ha llevado casi 4 horas alcanzarla (salimos de Villar de Vildas a las 9:30 e hicimos cumbre a las 13:15), la disfrutamos sin prisa. Casi una hora estuvimos allí.

Vistas hacia el valle del Pigüeña
Cuetu Arbas
Al fondo el macizo de UbiñaAl otro lado del puerto el majestuoso Cornón


Para el descenso optamos por recorrer hacia el noroeste, todo la cresta que forma el límite de los concejos de Somiedo y Cangas del Narcea. Desde arriba veremos el lago Bueno o ḷḷagu Bono y en él y a simple vista, (mucho mejor con los prismáticos, claro) no menos de quince ciervos en las inmediaciones del lago y por lo menos treinta rebecos.

Vista de el Cogoḷḷu de la cresta a recorrer en dirección al Altu´l Cabril
Ḷḷagu Bono o Lago Bueno y al fondo Viḷḷar de Vildas
Ḷḷagu Bono
no podiamos dejar de retratarnos en un sitio tan precioso


Vamos haciendo el subebaja de la cresta sin mayores problemas, evitando por el sur el cercano Pico Cogoḷḷu (distinto del Cogoḷḷu Ceboḷḷeo). Pero al llegar a la Peña Cabril nos decidimos a subirla (1.919 m). Desde aqui ya no se ve el lago Bueno, pero las vistas siguen siendo impresionantes.

Al fondo el Cogoḷḷu desde el Altu´l Cabril

Cumbre del Cabril, por cierto que no hay cruz ni buzón, tan solo un pequeño jito


Seguimos por la senda de la Culebra que cruza por arriba todo el valle cangués de Genestoso, que se abre hacia el oeste, aunque en un punto nos salimos de ella hacia el norte, para no perder la vertiente de Somiedo. Llegamos así a la vertical de Viḷḷar de Vildas. Desde el collado o Campa de Vildeo (1.750 m) se tiene la mejor vista del valle de la Pornacal (origen glaciar de libro, vaya).

Valle del Pigüeña con la Pornacal
Aqui tuvimos un poco de problema para encontrar a la primera el camino que baja a las brañas de Reboḷḷada y Vildeo (en la zona alta del parque apenas se mantienen los caminos y en cambio tiene mucho monte bajo que complica bastante el tema de moverse a gusto). Por fin lo encontramos y llegamos sin problemas a la primera de las brañas, prácticamente abandonada y en un descenso vertiginoso por lo inclinado y retorcido del camino a la de Vildeo, que mantiene algunos teitos en buen estado. Poco después el camino nos deja justo a la entrada del pueblo de Viḷḷar de Vildas. Son casi cuatro horas de descenso, aunque es verdad que nos lo tomamos con calma, sobre todo para disfrutar de las vistas sobre el Ḷḷagu Bono y los ciervos y rebecos.

Llegamos a Viḷḷar de Vildas casi 9 horas despues de haber salido. Merecida cervecita en el bar del pueblo y para casa a donde llegamos ya de noche despues de otras dos horas de coche. Una montaña para enmarcar.

Una amplia vista de más de 180º desde la cumbre del Cogoḷḷu Ceboḷḷeo


Saludos
Cienfuegos

2 comentarios:

  1. Hellooooooooooooooooo!Os metisteis en zona restringida-vildeo-,por supuesto sin daros cuenta.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Sr. Marques, restringido, restingido, tampoc hay que ser tikismikis, ja ,ja. Aa ver, ¿que es restringido?. Yo no vi ningún cartel. Tampoco matamos ningún oso. Yo me enteré que era restringido cuando nos lo dijeron en el bar del pueblo. ¿quien iba a pensar que era restringida la braña del pueblo con el camino que hay para subir hasta allí?.
      A ver cuando nos vemos para una ruta con glamouuuuur!!!
      Un saludo

      Eliminar