lunes, 3 de septiembre de 2007

Los Fontanes

03/09/2007
Macizo de Ubiña
Concejo de Lena (Asturias)

Un par de días antes de irme de vacaciones, me llamó Andrés y me deje liar para subir Los Fontanes. Ya los conocía de anteriores visitas pero siempre con mal tiempo. Sin ir más lejos la primera, en una colectiva con mi grupo de montaña El Civilu, con un día de niebla que !pa qué! y vamos, como que llegué a ver nada. La siguiente con un compañero de trabajo resultó parecida, y la verdad es que les tenía ganas para poder disfrutarlos de verdad.

Inicio/Fin: Tuiza de Arriba
Distancia: 10,5 Km
Desnivel máximo: 1.185 m
Tiempos: 6 y 1/2 horas



En realidad los Fontanes (el Fontan Norte) parece tener la misma altura que Peña Ubiña, pero ya se sabe, unos llevan la fama,... Salimos de Tuiza (1.230 m) con bastante niebla y en 40 minutos estabamos en la vega del Meicin (1549 m). En aquel momento (2007) el nuevo refugio seguía contruyendose a buen ritmo, ya estaba casi completamente forrado de piedra y ya se han abierto los huecos de las futuras ventanas. Con todo seguia siendo tan feo como parecía y como al final ha salido, pero bueno.

La ruta hasta el Meicín es de sobra conocida, y en este mismo blog podeis ver alguna foto más de ese tramo en la aproximación de la ruta hasta el Siete, o hacia Peña Ubiña.

Desde el refugio tomamos camino a la fuente del Bachao y desde alli tiramos hacia donde nos parecía que quedaba la Forqueta del Portillín, por que la niebla de verdad que no dejaba ver nada. Para quien no lo conozca la Forqueta es el único paso "comodo" en todo el cordal que separa la vega del Meicin del "valle" de los Joyos de Cueva Palacios. Al final nos fuimos demasiado a la derecha y acabamos justo debajo del Canalón Oscuro. Bueno, ni tan malo. Travesía horizontal y a salir al camino de la Forqueta, que en la zona alta aparece ya bastante más marcado (2.064 m). En este trmao toca ascender 500 m de golpe, que nosotros hicimos en poco más de una hora. Ibamos según el horario propuesto.

La collada Terreos y a la derecha Peña Ubiña


Andrés con la collada Terreros detrás y al fondo Ubiña la Pequeña


La niebla se había quedado justo justo debajo de la Forqueta del Portillín y el mar de nubes era impresionante.

La Mesa a la derecha y La Almagrera a la izquierda sobresaliendo sobre el mar de nubes. Al fondo, en el extremo izquierdo las instalaciones de Cueto Negro.



Frente a la Forqueta ya se ven los Fontanes sur (izquierda) y norte (derecha)


De izquierda a derecha: El Siete, Crestón de Pasu Malu y el Fontan Sur


Pico del Canalón Oscuru sobre el mar de nubes


En la Forqueta pusimos en marcha el Plan B, que no era otro que intentar subir al Portillín Oriental. Para ello desde la Forqueta nos arrimamos a sus paredes para subir por unas terrazas de hierba hasta un primer collado y allí coger una de las dos canales que suben. Lo intentamos por la de la izquierda y subimos un buen tramo hasta legar a un bloque que la cierra. Miramos de pasarlo, y lo podriamos haber pasado por su izquierda, pero no vimos nada claro como bajar después desde allí. La verdad es que haber hay patio y el descenso se iba a poner complicado. Ni idea de como era el resto de la vía. Que nos arrugamos, vaya. Bajamos unos metros y le echamos un vistazo a la canal de la derecha, que nos pareció por el estilo.

El caso es que se nos quitaron las ganas. En realidad no sabiamos muy bien si aquella era la ruta buena y tampoco era plan de jugársela por una tontería. Veces habría de volver a intentarlo teniendo más claro por donde se le sube, así que nos centramos en el Plan A del día: Los Fontanes.

NOTA: En 2016 ascendí, por fin, al Portillín Oriental, en ruta una vez más hacia los Fontanes, para recorrer a continuación la cresta que une estos con El Siete, y que os contaría AQUI.

Las dos canales que suben hacia el Portillín Oriental. Intentamos la de la izquierda


Desde la Forqueta se baja un poco a los Joyos de Cueva Palacios y por senda marcada se toma en dirección al Canalón del Buey, una interminable pedrera que salva casi 300 m de desnivel. Vamos lo que en términos montañeros podriamos denominar una peste de canal. La recordaba mala y resultó peor, pero con paciencia y apoyándose en las rocas de la izquierda se sube. Con esfuerzo y poco a poco, pero se sube.

Se sale así a la vertiente de León. Vistas sobre la cordillera, Somiedo y Babia y tal... un poco más y cumbre del Fontán Sur (2.412 m).


El Fontán norte desde el Fontán sur


Vistas hacia el Fariñentu


Andrés con el Fontán norte detrás


Un corto paseo de unos 10 minutos nos deja en el Fontan norte (2.414 m) con unas vistas impresionantes de todo el macizo, de la asturiana zona de Quirós y gran parte de la cordillera. Los cortados sobre los Joyos de cueva Palacios son de los que quitan el hipo.



Y las fotos de rigor desde cumbre, claro.

Abajo el pueblo de Torrestío


Vistas hacia Somiedo y Babia


Peña Ubiña


Fontán sur y Crestón de Pasu Malu


El Prau Fontán


Andrés y yo mismo en cumbre ...


... y Andrés disfutando como un enano de la "hazaña"


Los impresionantes Portillines


A comer algo y para abajo a toda leche porque la niebla parecia que subia. El Canalón del Buey se baja bastante mejor que se sube, porque la parte media es de las que se dejan bajar corriendo.

Andrés a mitad del Canalón del Buey


El Canalón desde abajo


La Forqueta del Portillín


Al final la niebal no subió tanto y nos quedamos un rato más disfrutando del paisaje en la Forqueta, a donde por cierto llegó un grupo de montañeros que también iban para Los Fontanes. Les preguntamos por la subida al Portillín (esa espina se había quedado clavada) pero no sabian mucho más que nosotros.

Luego a meterse en la niebla y para abajo hasta Tuiza, cervecita y para casa a preparar las maletas, que, como os decía, yo me iba de vacaciones.

Una última panorámica desde la cumbre del Fontán norte: Sector de Ubiña a Fontán Sur


Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario